Aportaciones para la reflexión sobre la última huelga de hambre en las cárceles

El 1 de mayo comenzó una huelga de hambre en las cárceles del estado español con unas reivindicaciones dirigidas a la mejora de las penosas condiciones de


Cartas a punto de enviarse a las personas presas en huelga de hambre. @OrratzGorria

vida en prisión. El seguimiento no ha sido algo menor, mas de una cincuentena de personas presas se han sumado públicamente a ella. En su momento os animamos a escribirles y seguimos haciéndolo.

La web Tokata es la cara pública de una red de familiares, amistades y personas solidarias que hacen posible y visible la movilización en tan difíciles circunstancias. Como dicen en Tokata, hace falta tender una  red comunicativa que, incluyendo a las personas presas en lucha y a todos sus posibles apoyos y cómplices, sirviera para sustentar ese espacio de lucha desde el que se pueda dialogar, decidir, actuar y coordinarse horizontalmente.

Reproducimos aquí dos reflexiones sobre la huelga realizadas por participantes en la misma. La primera por Toni, escrita a mediados de mayo en la cárcel de Villena. La segunda de finales de mes de Peque, que desde la cárcel de Pueto III responde y complementa a la de Toni, además de lanzar una propuesta para unoa movilización similar con comienzo el 1 de octubre.

Por último añadimos el programa Tokata y Fuga del 2 de julio, con un un balance provisional de lo sucedido antas, durante y después de la huelga de hambre colectiva que hicieron lxs presxs en lucha durante la primera quincena de mayo además de otras cuestiones de actualidad (anti)carcelaria.

Carta de Toni

Cárcel de Villena, 17 de mayo de 2018

Salud a todxs lxs que de corazón lucháis contra las cárceles dentro y fuera ¡Mis fuerzas para vosotrxs! ¡Ánimo!

Es cierto que en estos últimos tres años se ha incrementado la conciencia anticarcelaria, la comprensión de la empresa-cárcel e incluso el espíritu de lucha, tanto dentro como fuera. Esto es positivo. Con solo echar la vista atrás dos o tres años podemos ver lo que había y lo que hay actualmente. Y, sobre todo, en las calles. Eso es así. Tanto los grupos que nos impulsaron y que se mantienen ahí, como lxs que han ido uniéndose, así como lxs abogadxs solidarixs, las Familias Frente a la Crueldad Carcelaria, que traen mucha fuerza, las personas individuales que nos apoyan de mil maneras y los nuevos grupos que surgen en Madrid con fuerza. A todxs vosotrxs, gracias de corazón.

El hecho de no sentirnos solxs aquí dentro no tiene precio, es algo que nunca podremos devolveros. Solo con la misma moneda, a otrxs presxs les podemos hacer sentirse arropadxs. Solo así podremos pagaros.

Observo una cuestión que llamó mi atención poderosamente y es el hecho de saber que hay cuarenta personas en “listas de presxs en lucha activa”. Pero muchxs de ellxs no se han pronunciado por sí mismos ni se sabe muy bien en qué están, quiénes son o qué hacen.

Yo creo que, de esas cuarenta personas, como mucho hay veinte que sí están reivindicando y que podrán demostrar que lo están haciendo con las respuestas de las instituciones (inútiles) a las que nos dirigimos como protesta. Dicho papeleo habría que sacarlo a los grupos, abogadxs, etc. El resto de personas presxs que figuran en esas listas solo buscan asistencialismo, lo cual veo lícito también, aunque no dentro de nuestras listas, porque no es justo.

Par mí, tan lícito es pedir justicia como pedir humanidad. Sé de sobra que de las personas que están ahí fuera luchando, al igual que las que están dentro, nadie va a dar de lado ni abandonar a nadie. Eso lo tengo, lo tenemos, claro. Ahora bien, hay una necesidad yes la de saber qué presxs están reivindicando y quiénes están por motivos de carencias humanitarias. Y, si fuese necesario, se harían dos listas o ya se pensaría entre otra solución, nos pondríamos con ello y entre todxs buscamos soluciones. Lo primero que os digo como preso en lucha es que comprendo la necesidad de calor humano, de carteo, de asistencia jurídica, etc. Lo comprendo al cien por cien. Ahora bien, si no definimos quiénes están a una cosa y quiénes a otra, esto se convierte sin pretenderlo en un listado que no es veraz y que, por tanto, es falso.

Esa es la cuestión. Simplemente necesitamos autogestionarnos y definirnos, ya sea como presxs en lucha o como presxs necesitadxs de humanidad. No podemos estar hablando de una lista de 40 presxs en lucha y que solo sean diez, quince o veinte quienes llevan el peso. Eso es injusto, aparte de incierto e inmoral, para todxs. Además, nos desacredita a lxs que luchamos.

Yo propongo que nos pronunciemos todxs y que lxs que sí están reivindicando saquen papeleo, con humildad y sencillez. El resto que escriba a los grupos de apoyo o abogadxs o aquellas personas con quienes tengan contacto y digan igualmente qué necesitan y en qué se les puede ayudar. Como he dicho, nadie va a dar de lado a nadie. Todas las personas que están en esto tienen un nexo inquebrantable: la solidaridad.

Por eso estoy seguro de lo que digo: es necesario que nos definamos y veamos qué presxs sí están reivindicando. Es legítimo tanto para unxs como para otrxs que esta definición se lleve a la práctica. En caso contrario, algunxs nos veremos obligadxs moralmente a no estar en esas listas, sino desvincularnos de la incertidumbre de las mismas y generar una con lxs que saquen papeleo institucional en respuesta a nuestras reivindicaciones. En el caso de tener que llegar a este extremo porque no seamos capaces lxs cuarenta de ser sincerxs y humildes, yo, personalmente me solo atendré a quienes saquen papeleo demostrando que luchan, y tendré que dar de lado al resto. Lo cual es innecesario si somos humildes y sincerxs y decimos lo que hay. Así todo se aclarará y podremos continuar, pero con veracidad.

Es tan simple como eso, nadie va a juzgar a nadie, nadie dará de lado a nadie. Es, simplemente, que necesitamos definirnos y dar veracidad a las listas. Ni más ni menos. Humildad, sencillez, claridad y solidaridad.

Un abrazo libertario y rabia anticacrelaria.

Toni

 

Carta de Peque

Cárcel de Puerto III, 27 de mayo de 2018

¡Salud, compañerxs!

Soy Peque y ahora mismo he sido trasladado del búnker de Albocàsser a este nuevo adosado de Puerto III, en primer fase.

Tengo buenas y malas noticias, pero el orden de los factores no altera el producto. Deciros que la huelga de hambre empezada el 1 de mayo la hemos secundado poco más de 20 compas. Lo sé, muy pocxsapara las expectativas que teníamos. Pero, compañerxs, debemos estar orgullosxs de de lxs que la hemos hecho. Hemos sido fieles a nuestros ideales de lucha libertaria y nuestra dignidad sigue en alza. Yo creo que si las cosas siguen así e hiciéramos otra del 1 al 7 de octubre y la última del año el del 1 al 7 de diciembre, más compañerxs se unirían a nuestra lucha. Hemos puesto en jaque a los colectivos especiales y a la SGIP y sé en propia carne las represalias que he sufrido y hasta la ATS me decía en aislamiento que, en todos los años que lleva trabajando, jamás había visto que pasara esto. Otra buena noticia es que lxs compas de la calle están cumpliendo como humanos y dando difusión a nuestra lucha, al igual que algunos periódicos. Ellos están luchando con todos los medios que tienen, ahora somos nosotrxs lxs que debemos seguir luchando por nuestros derechos.

La mala noticia es lo que comenta y lleva a debate el compañero Toni. Todxs, aunque sean dos letras, tienen que comunicar mediante instancias sus movimientos: quejas, denuncias, huelgas de hambre… y todo individualmente. Y opino, como unx más que, si algunx no está en lucha activa, no podemos considererarle compa de lucha. Si lxs abogadxs o amigxs afines quieren verlo o hacer lo que quieran, que lo hagan, pero que no entre en nuestro listado abierto de lxs que pagamos la verdadera cárcel. Y cada cual que escriba y diga por qué lucha, cuál es su fin y hasta dónde llega, pues es muy bonito que te vayan a comunicar, te escriban, etc. Y estés alardeando de que eres un preso en lucha, cuando lo único que hacen es ponerse hasta el culo de droga y sonreírles a los carceleros que nos pegan y nos asesinan en todas la cárceles españolas. Debemos saber quiénes somos lxs que estamos de verdad en lucha a activa y por qué,. y lxs que están únicamente para fardar y estar asistidos. Está claro que la abolición de la cárcel no la conseguiremos de momento, pero si cada año nos vamos sumando más, estoy seguro de que conseguiremos que nos den nuestros derechos carcelarios. Y, si no lo disfrutamos nosotrxs, lo disfrutará la nueva generación que entre.

Bueno, compañerxs, me despido deseando lo mejor a todxs. Recibid un saludo fraterno y un gran abrazo con aires libertarios de vuestro siempre compañero.

Salud, fuerza, anarquía y rebeldía

Peque

Tokata y Fuga de 2-julio-2018

Hacemos un balance provisional de lo sucedido antas, durante y después de la huelga de hambre colectiva que hicieron lxs presxs en lucha durante la primera quincena de mayo. Rosa Giménez nos da las últimas noticias sobre la situación de su hijo Francisco, preso enfermo de cáncer por cuya excarcelación está luchando. Hablamos finalmente del Guántanamo español, o sea, del régimen de excepción que se aplica a las personas presas acusadas de “yihadismo”, en el que se vulneran impunemente sus derechos humanos.

 

Especial: 
Anti-carcelario
Enlaces relacionados / Fuente: 
http://tokata.info/reflexiones-desde-la-carcel-de-villena-sobre-la-huelga-de-hambre-de-mayo/
http://tokata.info/mas-reflexiones-sobre-la-huelga-de-hambre-de-mayo-y-una-nueva-propuesta-para-octubre-desde-puerto-iii/
http://tokata.info/tokata-y-fuga-2-vi-2018-balance-provisional-de-la-huelga-de-hambre-de-lxs-presxs-en-lucha-en-mayo/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org