Varios presos en huelga de hambre contra la dispersión y por la excarcelación de las personas presas enfermas

Va de cárceles. José Adrián Poblete Darre de nuevo en huelga de hambre

A día de hoy nadie parece saber qué hacer frente a las intolerables condiciones de vida que padecen los presxs sometidxs a régimen de aislamiento.

Resulta más que evidente que pese a los esfuerzos realizados por lxs abogadxs denunciando todas y cada una de las agresiones sufridas en este régimen criminal, nada cambia.

El gobierno español hace caso omiso tanto del informe anual del defensor del pueblo, que denuncia que las cárceles siguen sin tener un registro de quejas por malos tratos así como las dificultades de lxs presxs para presentar pruebas que den soporte a sus denuncias, tales como copia del parte de lesiones, fotografías y acceso tanto a estas como a las grabaciones videográficas, etc, como del último informe del comité europeo de prevención de la tortura, publicado en noviembre del pasado año, informe que declara "estar especialmente preocupado por el hecho de que, dada la amplia incidencia y frecuencia de los malos tratos físicos en las cárceles españolas, ningún procedimiento penal llegó a la fase final de la investigación entre 2014 y 2016. Sin enbargo, prosigue el informe, esto no nos resulta sorprendente ya que una serie de diversos factores contribuye a este fenómeno de IMPUNIDAD. Por ejemplo, la ausencia o calidad deficiente de los registros médicos, no informar adecuadamente de los posibles casos que puedan ser sospechosos de maltratos físicos, el traslado de reclusos a otros centros penitenciarios tras algún altercado de importancia, el archivo de contrademandas por parte del personal de custodia y la falta de confianza de lxs presxs en la efectividad e imparcialidad del sistema de denuncias"

Con estos mimbres, lxs presxs están a merced de un puñado de carcelerxs psicópatas que no solo niegan las agresiones sino que denuncian al apaleadx por calumnias, resistencia o atentado a la autoridad, según el caso.

Por otro lado, más de doscientas personas murieron el año pasado en prisiones, comisarías, CIEs y demás centros de custodia de este país, sin que nadie, a excepción del puñado de asociaciones, observatorios y demás grupos ocupados y preocupados por esta gente,haya levantado la voz.

Las noticias sobre lo que ocurre dentro solo tienen relevancia si politicastros del tres al cuarto manifiestan que la comida del talego les provoca flatulencias o cuando sucede algo tan terrible como lo del pasado 7 de enero, cuando el personal del Instituto de Medicina Legal de Oviedo estuvo a punto de practicarle la autopsia a un preso de la cárcel de Villabona, dado por muerto por tres médicos, dos de ellos de la propia prisión, tras ingerir un bote de pastillas.

Entre esta desafección generalizada, la inoperancia de la vía legal, la falta de ideas e inmovilismo de los grupos de apoyo y el adormecimiento y alienación de la propia población reclusa, lxs presxs más conscientes no se resignan y luchan contra el monstruo con la única herramienta de la que disponen: sus cuerpos.

Una vez más, José Adrián Poblete Darre, recluido en el aislamiento de la cárcel de Albocásser en Castellón, inició el 7 de enero una huelga de hambre indefinida, uniéndose a otrxs compañerxs presxs que han optado también por ella para denunciar el insoportable goteo de muertes y torturas en prisión, la dispersión como forma de castigo y el mantenimiento del régimen FIES,la muerte en vida decretada por lxs mismos que afirman que el fin último de las cárceles es la reinserción.

Varios presos en huelga de hambre contra la dispersión y por la excarcelación de las personas presas enfermas

De Familias frente a la crueldad carcelaria

Jorge Vázquez Campillo comunicaba a mediados de diciembre: “Tengo idea de hacer una huelga de hambre para diciembre, junto a dos compañeros: José Luis Jiménez Navalaz y Luis Pargarai Pérez. Si a los compas les parece bien, yo quiero una huelga de hambre del 25 de diciembre al 25 de enero (2017-2018)… Creo que es un periodo de tiempo ‘razonable’.” Menciona “las muertes de mis camaradas Dopico y Vázquez Ayude y el temor de la mía, como amenazado que estoy”, así como la de Xosé Tarrío. Explica que se encuentra en “un búnker totalmente aislado de todo el mundo, pasando más de 22 horas encerrado, sufriendo vejaciones y torturas, sin calefacción ni agua caliente”, se queja de que le han retirado sin una medicación que tomaba hace más de 20 años, “prescrita por especialistas” por orden de un médica no especializada. Deseaba comunicarse con el resto de compañerxs presxs en lucha, “sobre todo porque mi correspondencia acaba siempre confiscada por los carceleros.” Por todo eso anunciaba que se ponía en huelga de hambre, con los otros dos compañeros presos en la cárcel de Topas, del 25 de diciembre al 25 de enero, en solidariad con Ruyman Armas Santana y otros compañeros canarios, presos en Puerto III, en lucha contra su deportación en la península, y por que se apliquen los artículos 104.4 RP y 196 RP (adelantamiento de la libertad condicional por enfermedad grave) a su hermana Belén Vázquez Campillo, presa en la cárcel de Mansilla de las Mulas (León), como ya hizo junto a otro compañero el pasado verano.

Topas, 12-XII-2017

Estimados compas, (…).

Me acaba de llegar un comunicado que (…) me ha dado escalofrío. Soy Jorge Alfonso Vázquez Campillo, anarkista (…). Yo estoy preso en la cárcel de exterminio de Topas (…) y es una aberración y un abuso de poder que unos putos carceleros borrachos y torturadores estén abusando en Puerto III, de un camarada que conozco y quiero y respeto, que me lo estén torturando y a sus compañeros canarios. Quiero que sepa mi amigo Ruyman, que no está solo, que yo hago ayunos por todos los compas, los 1, 2, 3 y 15, y por mi hermana Belén Vazquez Campillo, presa en León, con SIDA desde hace más de 25 años y con estado crítico, y no se le aplica el 104.4 RP ni el 196 RP. Este comunicado va por vosotrxs y por ella, y que dejen de vulnerar los derechos de lxs presxs. Cuando somos uno de los países mas avanzados de Europa, la Organización Mundial contra la Tortura, sois fruto de árbol envenenado.

Que sepáis que yo no sé si saldré de aquí, porque si me pegan pego, sumiso su puta madre. Tener por seguro que estaré siempre ahí a vuestro lado, no dejéis de luchar, que por algún sitio podremos salir, si no se puede por la puerta, por los muros lo intentaré, y si en ese momento me llegaran a matar, sigo diciendo que sería bonito morir por luchar y por la LIBERTAD. Tranquilxs compañerxs, yo el día 25 de diciembre empezaré una huelga de hambre de un mes, por todos los compañeros caídos y por vosotrxs también, ya he mandado un comunicado a Tokata, a Salhaketa y a Madrid y sin olvidar a mis compañeros de Austria. Yo sigo denunciando a todos los Juzgados, (…) y demás instancias oficiales. Así como sus correspondientes denuncias, y querellas criminales, por las prevaricaciones de los jueces en el ejercicio de sus cargos o funciones, por dejar que pase todo esto. Nos vulneran, no dejemos de denunciarles, amigxs. Como la reinserción, no debemos dejar que se nos torture y se nos vulneren nuestros derechos humanos, (…). Así como no a todo aquello relacionado con el tratamiento que vulneran, art. 25 CE. No dejemos que abusen más de nosotrxs, no pueden estos verdugos de mierda, de lo cual estoy seguro que va  a ser una desgracia porque no aguanto más, recuerdo a Jacques Mesrine, y el próximo enemigo publico nº 1 voy a ser yo, porque ya no quiero nada, no voy a dejar de luchar, amigos canarios y todxs lxs demás a sus tierras.

Comunicarlo, mandármelo pronto. Seguid luchando. Un saludo.

Chino

Hace unos días, nos enterábamos de que José Adrián Poblete Darre, desde la cárcel de Castellón II (Albocàsser) se sumaba a esta huelga de hambre, apoyando las reivindicaciones de sus compañeros. En diversas páginas contrainformativas (Barcelona Indymedia; A las barricadas) se ha publicado el siguiente comunicado:

Va de cárceles. José Adrián Poblete Darre de nuevo en huelga de hambre

A día de hoy nadie parece saber qué hacer frente a las intolerables condiciones de vida que padecen los presxs sometidxs a régimen de aislamiento.

Resulta más que evidente que pese a los esfuerzos realizados por lxs abogadxs denunciando todas y cada una de las agresiones sufridas en este régimen criminal, nada cambia.

El gobierno español hace caso omiso tanto del informe anual del defensor del pueblo, que denuncia que las cárceles siguen sin tener un registro de quejas por malos tratos así como las dificultades de lxs presxs para presentar pruebas que den soporte a sus denuncias, tales como copia del parte de lesiones, fotografías y acceso tanto a estas como a las grabaciones videográficas, etc, como del último informe del comité europeo de prevención de la tortura, publicado en noviembre del pasado año, informe que declara “estar especialmente preocupado por el hecho de que, dada la amplia incidencia y frecuencia de los malos tratos físicos en las cárceles españolas, ningún procedimiento penal llegó a la fase final de la investigación entre 2014 y 2016. Sin enbargo, prosigue el informe, esto no nos resulta sorprendente ya que una serie de diversos factores contribuye a este fenómeno de IMPUNIDAD. Por ejemplo, la ausencia o calidad deficiente de los registros médicos, no informar adecuadamente de los posibles casos que puedan ser sospechosos de maltratos físicos, el traslado de reclusos a otros centros penitenciarios tras algún altercado de importancia, el archivo de contrademandas por parte del personal de custodia y la falta de confianza de lxs presxs en la efectividad e imparcialidad del sistema de denuncias”

Con estos mimbres, lxs presxs están a merced de un puñado de carcelerxs psicópatas que no solo niegan las agresiones sino que denuncian al apaleadx por calumnias, resistencia o atentado a la autoridad, según el caso.

Por otro lado, más de doscientas personas murieron el año pasado en prisiones, comisarías, CIEs y demás centros de custodia de este país, sin que nadie, a excepción del puñado de asociaciones, observatorios y demás grupos ocupados y preocupados por esta gente,haya levantado la voz.

Las noticias sobre lo que ocurre dentro solo tienen relevancia si politicastros del tres al cuarto manifiestan que la comida del talego les provoca flatulencias o cuando sucede algo tan terrible como lo del pasado 7 de enero, cuando el personal del Instituto de Medicina Legal de Oviedo estuvo a punto de practicarle la autopsia a un preso de la cárcel de Villabona, dado por muerto por tres médicos, dos de ellos de la propia prisión, tras ingerir un bote de pastillas.

Entre esta desafección generalizada, la inoperancia de la vía legal, la falta de ideas e inmovilismo de los grupos de apoyo y el adormecimiento y alienación de la propia población reclusa, lxs presxs más conscientes no se resignan y luchan contra el monstruo con la única herramienta de la que disponen: sus cuerpos.

Una vez más, José Adrián Poblete Darre, recluido en el aislamiento de la cárcel de Albocásser en Castellón, inició el 7 de enero una huelga de hambre indefinida, uniéndose a otrxs compañerxs presxs que han optado también por ella para denunciar el insoportable goteo de muertes y torturas en prisión, la dispersión como forma de castigo y el mantenimiento del régimen FIES,la muerte en vida decretada por lxs mismos que afirman que el fin último de las cárceles es la reinserción.

Para escribir a los compañeros:

Jorge Alfonso Vázquez Campillo

José Luis Jiménez Navalaz

Luis Pargarai Pérez

Centro Penitenciario de Topas

Ctra. N-630, km. 314

37799 Topas (Salamanca)

***

José Adrián Poblete Darre

Centro Penitenciario de Castellón II

Paraje Els Mascarells, acceso CV-129, km. 15

12140 Albocàsser (Castellón)

****

Baelén Vázquez Campillo

Centro Penitenciario de León

Paraje Villahierrro

24210 Mansilla de las Mulas (León)

****

A continuación, un programa de Tokata radio donde, de los minutos 51:24 al 71:35, se habla de esta situación y se lee la carta donde se denuncian palizas y tratos degradantes en la cárcel de Huelva.

Comentarios

En apoyo a los presos en huelga de hambre, pedimos el envío masivo de faxes o llamadas a los siguientes Centros Penitenciarios:

  • Topas, núm fax:923127136, núm tlfno: 923127100
  • Albocásser, núm fax:964158536, núm tlfno: 964158500
  • Puerto 3, núm fax: 956476823, núm tlfno: 956476800

exigiendo el fin de las muertes y malos tratos en prisión, el cese de la dispersión y el acercamiento de Ruymán Armas, Abel Rebaque y David Andrada, presos canarios en Puerto 3, a su tierra y la excarcelación de lxs presxs enfermxs, especialmente de Belén Vázquez Campillo, presa en Mansilla de las Mulas, León, núm fax:987877410, núm de tlfno:987877400.

La protesta se mantendrá hasta el 25 de enero, fecha en que Jorge Vázquez Campillo, José Luis Jiménez Navalaz y Luis Pargarai Pérez, presos en Topas, ponen fin a la huelga que iniciaron el 25 de diciembre de 2017. Ante la huelga indefinida de Poblete, en Albocásser, habrá que pensar en las siguientes acciones.

Llama y difunde 

De Tokata.

En un correo del Grup de Suport a Presxs de Lleida nos llega el siguiente comunicado. Habla de una presa con gran condena que lleva 42 días en huelga de hambre en la cárcel de  Ponent (Lleida), denunciando un tratamiento médico y penitenciario totalmente inadecuado, dada su enfermedad: por la gravedad de la misma, debería ser excarcelada, pero ni siquiera se le están dando permisos de salida que le corresponderían por la fase de tratamiento en la que se encuentra. Además, la tiene en una cárcel alejada de su entorno social y familiar, dificultando las visitas de su familia y gente allegada. Denuncia también acoso por parte de las carceleras, corrupción y arbitrariedad en la concesión de “beneficios penitenciarios”, abandono médico-sanitario, trato general humillante y persecución por “sanciones disciplinarias” arbitrarias. Piden que se le escriba para mostrarle apoyo. Al final viene su nombre y dirección y el teléfono de la cárcel de Ponent, para preguntar por ella.

Carmen Badía Lachos, presa actualmente en Ponent, en huelga de hambre desde el 5/12/18 ya ha perdido 12 kg.

Carmen Badía Lachos cumple una condena de 24 años de los que ha cumplido ya 12. Estuvo en Brians 1 hasta el 9 de noviembre del 2014, cuando fue trasladada a Ponent. Carmen tiene un cáncer de pecho recibiendo actualmente radioterapia. Refiere que el trato médico recibido es bueno.

Ella no reconoce el delito por el que se le condena, pero está pagando la responsabilidad civil. Carmen ha realizado ya dos programas DEVI, pero al no reconocer el delito, no le dejan disfrutar de los permisos que van asociados a los programas de “reinserción”. Para ella el problema no es solo el reconocimiento del delito, sino que le obligan a escribir cartas de arrepentimiento pidiendo disculpas a los familiares de la víctima, y al no ser responsable del delito por el que se le condenó se siente ridícula escribiendo dichas cartas y no quiere ceder. Dice que tanto en Brians 1 como en Lleida diversos profesionales le han ofrecido pagar dinero para poder salir. Cuenta que en el año 2014 XXXX el jefe de la Junta de tratamiento le pregunto “¿Y por qué no pagas?”. Dice que también su tutor allí en Ponent XXXX al que todas conocen como “el borrachín” también le planteó la posibilidad de pagar para salir.

Cuenta que el trato con las funcionarias es bueno a excepción de una funcionaria la jefe del Módulo 8, XXXX, que trabaja en turnos de fin de semana. Explica que les pone partes sin ningún motivo, según refiere a ella le ha puesto cinco partes. Cuenta que viene a trabajar habiendo consumido drogas y/o tras haberlas consumido el día anterior. Dice que dicha funcionaria tiene problemas con todas las internas. Nos explica que ha presentado escritos recurriendo la denegación de permisos, pero que han sido desestimados.

En una carta con fecha del 01/11/17 en la Carmen relata que aunque se encuentra muy mal de salud ha renunciado al tratamiento de quimioterapia y radioterapia porque no se quiere pasar sus últimos días de vida en un hospital. Solicita un traslado a una cárcel fuera de Cataluña, para que le puedan autorizar permisos de salida. Denuncia tambien graves casos de corrupción.

Detalla que son dos las funcionarias (ambas trabajan en turnos de fin de semana) con las que tienen problemas: XXXX (la jefa del módulo de mujeres) y XXX. Explica que en mayo ella era la encargada del economato y de la limpieza. Explica que una interna (XXXX) le pide que guarde droga en el economato, ella se niega. Ante su negativa la interna le quiso agredir. Explica que la jefa del Módulo XXXX le dijo que tenía que hacer la vista gorda para llevarse bien con las internas, y que ante la negativa de la señora Badía, la releva del trabajo.

Cuenta que el 26 de junio fue operada del cáncer de pecho y el 29 de ese mismo mes es trasladada de nuevo al centro, todavía con los drenajes de la operación. Explica que como en el CP de Ponent no hay Departamento de enfermería para mujeres permaneciendo hasta el día 21/07 sola en la celda, debiendo ayudarla las compañeras a ducharse y a limpiar la celda. Explica que la tenían que acompañar a la ducha entre 4 porque no hay silla de ruedas. Recién operado le realizaban registros integrales, que le destrozaban la habitación, debiendo venir a recogerla otras compañeras.

Explica que en setiembre, el día de la Mercè salieron todas a misa. Explica que la interna XXX estaba enfadada porque su pareja no había podido salir a misa y golpeo a la señora Badía en los pechos, causándole la rotura de una de las prótesis y el desplazamiento de la otra. La señora Badía tuvo que ser operada de nuevo, habiendo sufrido ya cuatro operaciones de cáncer.

Explica que pese a que hubo testigos de esos hechos (una interna y una funcionaria), por decir que la interna le había golpeado le pusieron un parte por mentirosa. Denunció estos hechos ante el juzgado de Instrucción nº 2 de Lleida. Explica que ha sido a su vez contra-denunciada.

Hace menos de un mes que un funcionario del módulo de mujeres XXX le dijo que sus papeles solicitando el traslado habían sido enviados a Barcelona. El mismo funcionario XXX le dijo que si quería salir lo que le quedaba era pagar. Explica que a muchas compañeras en su misma situación les ha pasado igual.

El 22 de noviembre Carmen se dirige al Síndic de Greuges  y a Dirección General de prisiones, solicitando el traslado a la prisión de Zuera, cerca de su familia.

El 24 de noviembre se dirige al Defensor del Pueblo, anexando la denuncia y otros documentos.

El 12 de diciembre una nueva carta de Carmen fechada en día 4/12 nos informa de que a raíz de un nuevo parte ha sido sancionada con aislamiento de fin de semana  (2, inicio 2/12, finaliza 10/12) y privación de paseos recreativos (15, inicio 11/12 final 25/12) no pudiendo realizar vis a vis familiar durante el mes de diciembre, y debiendo pasar el día de nochebuena y navidad sola en la celda. Explica que ha iniciado una huelga de hambre y sed indefinida para protestar por su situación.

Por ello pedimos difusión de su caso y mandarle cartas para mostrarle nuestro apoyo.

 

Para escribir a la compañera:

Carmen Badía Lachos
Centre Penitenciari Ponent
Carrer Victòria Kent, s/n
25071  Lleida

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org