Una invitación a crear balances y perspectivas del movimiento anarquista ibérico

 ¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos?

Para comenzar el 2018 — año del 150 aniversario de la creación de la primera organización anarquista de la historia (moderna), la Alianza por la Democracia Socialista — proponemos a todo el movimiento un ejercicio de auto-análisis y propuestas. Pretendemos iniciar un ciclo de debates realistas sobre el estado del movimiento anarquista y sus posibilidades de establecer una sociedad sin capitalismo ni estado en nuestro territorio (que circunscribimos a Iberia para limitarlo de alguna manera). 


Imagen tomada del cartel del 3er Encuentro del Libro Anaquista de Zaragoza [2014]

A lo largo del año pasado han ido publicándose una serie de textos de imprescindible lectura que nos han dado un serio toque de atención. Los textos son los siguientes y animamos a leerlos con detenimiento: 

  • Viejos planes, nuevas estrategias. Emilio Santiago Muiño explica los motivos por los que abandona el anarquismo y apuesta por participar en la «nueva política».

No queremos obviar la importancia de las críticas vertidas desde el conocimiento real y práctico del propio movimiento, que tienen los compañeros que escriben los artículos reseñados. Cualquier movimiento serio tiene que replantearse periódicamente muchas cosas y llevar a cabo un proceso de cambio integrando las críticas a la colectividad. Seguir sin darnos por aludidas nos llevará a la intrascendencia. Ya han pasado más de 15 años de Ad Nauseam. Panfleto contra el ghetto político de Granada y parece, que en muchos aspectos, poco se ha avanzado. Mientras tanto, otros movimientos políticos que en aquellos años se podrían equiparar al nuestro en números y estructura se han desarrollado exponencialmente y hoy gozan incluso de cuotas de poder (conocemos todas sus limitaciones, pero sirvan de comparativa). 

¿El movimiento anarquista está sobrado de principios y falto de estrategia?  ¿todo se basa en la calidad y la actitud de las personas que lo integran?  ¿Tenemos un problema de relevo generacional? ¿la Transición nos legó un erial y no hemos sabido edificar nada sólido? ¿es culpa del contexto geopolítico, y ahora nos es profundamente hostil y más tendente al populismo de derechas que a la revolución? ¿es acaso que somos un reflejo más del postmodernismo de nuestra sociedad? 

Pero lo que planteamos no es recrearnos en los aspectos negativos por puro masoquismo. Estas reflexiones no tienen sentido si no se realizan propuestas para superar dificultades y errores consiguiendo así que nuestra lucha por transformar la sociedad sea más efectiva. El ejemplo de esto podrían ser las siguientes contribuciones:

  • La madurez militante de Ruymán Rodríguez. La experiencia la Federación Anarquista de Gran Canaria en el ámbito de la vivienda es bien conocida gracias a sus artículos y charlas. También sus reflexiones, nada complacientes con el anarquismo actual, y su visión de un anarquismo de barrio, a pie de calle e impulsor de un sindicalismo social. Pese a las alabanzas a sus experiencias, consideraciones y propuestas, parece que no se ha pasado de la reflexión a título individual.
  • Organizarnos como clase, donde Liberty Cravan frente a la diversidad de identidades, intereses y gustos plantea la creación de organizaciones plurales, amplias y fuertes pasa por construir un espacio confortable y empoderador para todas las personas trabajadoras

En definitiva, os proponemos que si creéis que tenéis algo que aportar, pongáis vuestras reflexiones por escrito y las vamos publicando aquí, en la misma línea de estos compañeros tratando de ofrecer soluciones también, no sólo crítica.

¿Deberíamos intervenir en alguna lucha en particular o cambiar la forma en que lo hacemos? ¿Qué formas organizativas son las más adecuadas? ¿Cómo hacemos para conectar nuestro movimiento a los sectores más precarios, a la juventud o a través? ¿Qué lecciones obtenemos de la presencia libertaria en el 15M o en el proceso independentista de Cataluña?. 

No es nuestra pretensión aumentar el número de textos críticos para el consumo rápido y posterior olvido. Lo que nos gustaría es que alguno/s de ellos, más allá de la reflexión personal y discusión informal entre compas, sirviera/n de base para el debate en grupos de afinidad y colectivos, y porqué no, en encuentros a nivel local o regional. No se trata sólo de dar respuestas, sino de asumirlas y aplicarlas.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org