Opinión sobre el DACA y novedades sobre la situación carcelaria de Mumia Abu Jamal

DACA

Por Mumia Abu-Jamal

El reciente des-Obama.

Si existe un principio unificador del desastre conocido como el Régimen de Trump, es la misión singular del presidente para borrar la presencia ejecutiva de su predecesor, Barack Obama.

Esto se ve recientemente en la torpe anulación de la  orden ejecutiva de Obama conocida como DACA-Acción Diferida para Llegados en la Infancia. Trump lo hizo para complacer a su llamada base de nacionalistas blancos, a quienes les encanta saber del sufrimiento del ‘otro’ no blanco.

Bajo DACA, alrededor de 800,000 jóvenes, muchos de los cuales llegaron a Estados Unidos cuando eran bebés,  recibieron un pase para vivir, estudiar, y trabajar en el país, con frecuencia el único hogar que hayan conocido.

La revocación de DACA por Trump les quita ese pase y envía tremores del miedo de deportación a casi un millón de personas.

Es increíble que solo unos días antes de formalmente emitir su revocación ejecutiva, hablaba de cuánto “amaba” a los jóvenes de DACA. Qué extraña especie de amor ¿no?

La gente que ha migrado desde América Latina  se encuentra entre los beneficiarios más numerosos de DACA. Muchos de ellos  llegaron hasta acá debido a la violencia estatal apoyada por Estados Unidos en Honduras, Guatemala y Centroamérica, y no están de humor para el “amor” Trumpiano, especialmente en el estado de Arizona.  Ahí Trump les dio una bofetada en la cara al perdonar a  Joe Arpaio, el ex sheriff encontrado en desacato judicial de la orden de un tribunal federal por el uso intencional de perfiles raciales para detener a personas de tez morena.

Saben que él hizo campaña en base al miedo y odio anti-mexicano y anti-latino.

¿Qué tiene que ver el amor con esto?

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

–©’17maj.

6 de septiembre de 2017

Audio grabado por Noelle Hanrahan: http://www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

Actualización de la situación jurídica de Mumia

El 7 de septiembre el juez Leon Tucker emitió un decreto que ordena a la Fiscalía de Filadelfia a entregar a sus oficinas el 21 de septiembre  “toda la información  y el expediente entero” (31 cajas de documentos) sobre el veredicto de culpabilidad de  Mumia para una revisión “en cámara”. Esto significa que el mismo juez revisará los documentos con la meta de encontrar pruebas del involucramiento personal del ex Fiscal Ronald Castille en el caso.  El decreto entregado a las abogadas Cristina Swarns y Judith Ritter indica que el juez piensa que los pocos archivos ya entregados por la Fiscalía son insuficientes.

Los abogados Bob Boyle y Bret Grote comentaron que en peticiones anteriores,  ellos también habían solicitado cualquier archivo adicional que podría tener información pertinente sobre el involucramiento de Castille. También habían pedido la oportunidad de inspeccionar el expediente ellos mismos y presentar argumentos para descubrir información adicional.

Ustedes recordarán que el proceso para reabrir las apelaciones empezó el  pasado 24 de abril, con una petición que  se basa en el reciente dictamen de la Suprema Corte de Estados Unidos en el caso de Williams vs Pensilvania. El dictamen establece que el juez en una apelación no puede participar en un caso en el cual él anteriormente tenía un papel  personal en una importante decisión procesal. En este caso el juez era Ronald Castille.

Castille también había sido Sub-Fiscal y Supervisor durante el juicio de Mumia por el asesinato del policía Daniel Faulkner en 1982 y Fiscal durante la apelación de Mumia en 1989. Después de ser elegido como juez de la Suprema Corte de Pensilvania con el apoyo de la policía organizada en 1994, Castille se negó a recusarse en las audiencias de Mumia y falló en su contra en todos los casos que impugnaron las acciones de la Fiscalía de Filadelfia que él había encabezado.

Hay alrededor de otros 16 casos en los cuales Castille también había violado la Constitución de Estados Unidos al ejercer el papel de juez y parte.

Esperamos que este reciente decreto del juez Tucker sea un paso adelante hacia la revocación del veredicto de culpabilidad de Mumia y el dictamen de su libertad! Aunque hasta ahora el juez ha tomado decisiones favorables en este caso, ya hemos visto que unas decisiones positivas no significan que la justicia se haga.  Desde el 24 de abril, ha habido varias marchas,  mítines y otras actividades principalmente en Filadelfia para condenar el continuo atentado contra la vida de Mumia por la Fiscalía y Policía, exigir justicia en los tribunales, y ganar su libertad! Hay que ejercer este tipo de presión en todas partes del mundo. ¡Qué la lucha siga en los tribunales y en las calles!

*Información tomada de la Campaña para Llevar a Mumia a Casa, Bob Boyle, Bret Grote, Rachel Wolkenstein y Noelle Hanrahan.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org