[México] “Sí es posible cambiar al mundo”: Entrevista-compartición con la comunidad de Cherán K’eri

Ruptura Colectiva (RC)

A principios de abril de 2016, la comunidad de Cherán K’eri tendría en su agenda dos series de eventos muy relevantes: la tradicional Fiesta de la Resurrección que se festeja durante 3 días continuos con la participación de bandas de viento y percusiones, así como con agrupaciones sinfónicas de todo el estado de Michoacán, y por otra parte, el 5to aniversario de su levantamiento del 15 de abril de 2011, acto de valentía que llevaría a experimenta un modelo único de organización comunitaria en el mundo.

En las actividades preparativas para los festejos, integrantes del Concejo de Bienes Comunales y pobladores diversos que participan constantemente en el mejoramiento de la comunidad, recibieron a una caravana solidaria de estudiantes y a distintas organizaciones sociales en la Casa del respectivo concejo, abriendo la posibilidad de poder realizarles algunas preguntas sobre la historia de su proceso emancipatorio, la síntesis entre las cosmovisiones p’ur’hépechas y el espíritu libertario que ahora se dibuja en sus usos y costumbres, la participación igualitaria de la mujer en los distintos concejos y proyectos administrativos, el uso de la democracia directa y la rotatividad en elecciones comunales cada 3 años, la labor de la Ronda Comunitaria y los guardabosques como órganos de seguridad autónoma en defensa del territorio y la naturaleza, así como distintas reflexiones ético-políticas que han convertido a Cherán K’eri en un parteaguas que pone a temblar al gobierno mexicano –y a todo su cúmulo de partidos políticos-.

Esto fue el resultado de tan productiva entrevista-compartición.

***

F. (A manera de introducción): Habían muchas cosas por las cuales teníamos que pelear, pero nunca nos dimos cuenta realmente de que esto nos iba salir casi a la perfección… imagínense cuando uno se organiza, cuando uno dice “pues vamos a hacer esto, vamos a hacer aquello”, no siempre salen las cosas, sin embargo, la situación surgió de la nada. Por eso damos gracias a todos los que nos apoyaron.

¿Cómo se rigen las leyes en la comunidad de Cherán K’eri?, ¿se rigen por la Constitución Mexicana?

F: Tenemos nuestro propio reglamento para poder tener nuestra propia seguridad.

Sebastián *: Pues sí, efectivamente no desconocemos salirnos de todas las leyes que tenemos en el país. Pero legalmente –como ya lo dice la palabra- nos regimos por nuestros usos y costumbres, y aquí legalmente tenemos nuestras propias leyes, y como lo decía en su momento, si alguien es sorprendido haciendo tala clandestina, el Municipio o los Concejos operan de alguna manera con las propias leyes de la comunidad.

Aquí el Concejo de HJ “Honor y Justicia” es quien determina las cuestiones jurídicas. De igual manera, el Concejo Mayor hace la labor como de un “presidente municipal” y determina las respectivas sanciones. Lo que es el Concejo de Bienes Comunales viene a ser lo que anteriormente era un Representante de Bienes Comunales.

F: Antes de que estuviéramos organizados como una estructura de autogobierno, existieron también “usos y costumbres”, se les aplicaba un castigo a las personas por si se les encontraba robando o cualquier tipo de travesuras, se les exponía en la plaza pública, los exhibían y les ponían letreros depende de lo que anduvieran haciendo; si los encontraban robando, les ponían uno de “ME GUSTA ROBAR”. ¡Así con sus letrerotes! ¡Qué pena que te estén exhibiendo por hacer este tipo de anomalías en la comunidad!

Todas las personas de nuestro municipio tienen su tarea: todos somos parte de nuestra seguridad. Ya no hay quien calle esto, ahora cualquier cosa que se le vea haciendo a uno pues luego luego te denuncian: “está persona está actuando mal”, “está persona está haciendo esto”, etc. [1]

El levantamiento de su comunidad se da por la intensa tala de sus bosques, por ende, se hacía necesario reforestarlos. ¿Cómo surgió la idea de un vivero y empresas forestales que aumenten la producción económica y el cuidado del ambiente?

F: Prácticamente ya es un “viverote”. Hubo la necesidad. Lo que nosotros más queremos es conservar nuestros recursos naturales. En su tiempo no se pudo porque estábamos contra todo mundo (refiriéndose al proceso de rebelión de 2011 en adelante); el gobierno no responde a lo que uno pedía, es mentira que los comerciantes denuncien algún incendio o tala clandestina. Nosotros nos cansamos de esa parte hasta que nos estaban terminando los bosques, empezamos a luchar por nuestra propia mano.

No nos importó si era mi muerte, si era la muerte del otro compañero. Hubo muchos caídos en ese momento, sin embargo, tuvimos que ver de qué manera teníamos que reconstituir nuestros bosques, a partir de ahí se empieza a analizar el cómo nos organizaríamos. Antes de que existiera el Concejo de Bienes Comunales, se formó un grupo que le denominamos el “PIDEF”. A nosotros nos toca estar en el tercer gobierno autónomo. Poco a poco se fue iniciando con la plantación, al principio fueron 100,000 plantas, ahora tenemos alrededor de 1,500,000 plantas.

Nosotros hemos estado recolectando las semillas de los pocos bosques que se quedaron y de allí mismo se están extrayendo para utilizarlas en “El Vivero”. Se está obteniendo la composta de la empresa del aserradero, la corteza se tritura para tener un buen sustrato o abono para las plantas.

Primero queremos plantar y saturar tal parte con los suficientes pinos para reconstituir los bosques y a futuro preguntarnos: “¿qué nos conviene y qué no?”. Son trabajos que poco a poco se están llevando acabo.

¿Qué tipo de apoyo han tenido por parte de ONG’s, ingenieros forestales y asociaciones diversas en cuanto al cuidado y preservación del territorio?

Hemos tenido muchos apoyos. Se ha visto que a la gente de nuestra comunidad le gusta trabajar, he ahí la importancia de algunas dependencias que se están enfocando a la naturaleza. Quienes nos apoyan no sólo nos creen, sino que hemos dado resultados. Nuestro compañero Roberto ha estado participando en muchos trabajos de reforestación, él tiene bastante conocimiento en esta parte.

Roberto*: Por parte del gobierno se mostró apoyo en un inicio. En diciembre de 2015, la organización de una académica china nos otorgó un premio por nuestra insurrección y por cuidar a la naturaleza. Sí, hemos recibido algunas gratificaciones por el cuidado de nuestros bosques y territorio. Los apoyos de estas organizaciones son muy aceptables porque se preocupan por el medio ambiente, no sólo en nuestro territorio, sino en la mayoría del mundo. En estos tiempos de cambio climático, la devastación de un bosque es algo muy complicado. Si seguimos para adelante vamos a crear un mundo mejor.

F: Se tiene un convenio con CONAFOR –Comisión Nacional Forestal- de 853,000 plantas. Nosotros hacemos lo que es la producción y cierta cantidad de plantas están destinada para nuestra comunidad. Ellos tienen pretensiones en otras comunidades con las que se comparten plantas, principalmente en temporadas de lluvias.

Roberto: La Organización Forestal (…) son partícipes de este proyecto. Parte del vivero les vende y ellas las distribuyen en todo el país. Tenemos una influencia grande en cuanto al vivero a nivel nacional.

¿Cuál es el papel y la importancia de la participación política/organizativa de la mujer en Cherán K’eri y sus diversos proyectos?

F: En el Concejo Mayor hay 3 mujeres activas, que es como si fuera el órgano de la “presidencia”. En el Concejo de Bienes Comunales también hay 3 mujeres, su participación es la misma que la de nosotros como hombres, también van al cerro con nosotros, hacen vigilancia y supervisan los trabajos de aquí; una es la tesorera de El Vivero, otras dos mujeres están en las cuestiones de Asuntos Comunales (una como presidenta y la otra como secretaría). Se han involucrado en todas las actividades.

Está el Concejo de Mujeres para engrandecer la oportunidad a las mujeres. ¿Por qué es importante?, porque cuando se da el levantamiento fue gracias por la influencia y acción de las mujeres. Allí estábamos para respaldarlas.

Bien dicen “no hagas enojar a una mujer, porque cuando se enoja” (…). Tratamos de ver esa igualdad y el respesto hacia ellas.

Tras el destierro de los partidos en 2011, se comenzó a utilizar la democracia directa como herramienta de lucha y organización. ¿Cómo se gestó este proceso con los pobladores y qué piensan de la rotatividad de los cargos comunales?

F: Hay un coordinador de cada una de las fogatas que se hacen en nuestra comunidad. Cada una de las fogatas platica de qué manera organizarnos, a quién elegiremos, para todos estos cargos se saca una convocatoria, se observa qué hace y de qué se ocupa cada uno de los cargos públicos. Así se hace, esa es la manera, como ahorita, estamos en una asamblea y decimos “a ver, va el compañero” o “yo tengo a sultano, yo tengo a fulano”, después vamos, los subimos a la silla, nos formamos, y quien tenga más votos es quien gana. Todos nosotros pasamos por ese consenso, que es un compromiso con nuestra comunidad de realizar las cosas de la mejor manera que se pueda, de salir de los baches de los compañeros anteriores cayeron, irlos remediando. Lo que nosotros hagamos mal, que los compañeros que vengan después traten de solucionarlo. Es un seguimiento político constante.

Pensamos que en nuestras asambleas, en algún momento, todos vamos a tener oportunidad de tener un cargo. “Tú, no critiques, sino cuando estés dentro del cargo para que lo hagas de la mejor manera”. Este tipo de gobierno te da la posibilidad de fungir un cargo, no porque vistas bien, sino porque así pensamos: todos somos iguales. Teniendo o no la profesión, sea mujer o sea hombre, todos podemos participar, todos tenemos la capacidad, no porque no hayamos estudiado o podido terminado una carrera, aquí son ganas de trabajar y de darle un mejoramiento a la comunidad, obviamente no al 100% se puede porque eso “está en chino”, pero sin embargo, tratamos de hacerlo.

J: Lo que comentas es muy importante. Cherán es el corazón de los p’ur’hépechas. Nuestros abuelos nos van dando sus conocimientos y valores. ¿Por qué?, porque aquí hay un respeto a la mujer y a los niños, tampoco se le falta el respeto a los mayores. En una ciudad, todo esto muy distinto, no existe.

Cuando hay una agresión hacia otra persona, se trata de que no se agrande el problema. Aquí tenemos un favoritismo por el amor entre los mismos comuneros, entre la comunidad. Cuando uno sale fuera y te encuentras a alguien de la comunidad lo identificas, no sé cómo o en qué sentido, hay como una energía, dices: “¡ah, Fulano es de Cherán!”, y te da ese sentimiento por la atracción de la sangre p’ur’hépecha.

La parte del bosque es de que nuestros ancestros cuidaron por más de 800-900 años, para que una persona viniera y se los acabara. Ese es el amor que el compañero menciona.

F: Los sentimientos más arraigados a las cosas que tenemos, que nuestros abuelos nos dan como herencia, esa parte es muy sagrada. No tiene valor que todo el trabajo que ellos realizaron, un día ya no lo tengas.

J: Cherán siempre ha resistido. Históricamente intentaron conquistar a Cherán y no pudieron. Cuando los españoles llegaron, sólo conquistaron a la comunidad por 10 años. La raíz está desde abajo, que Cherán se ha levantado por sí mismo, esa parte nos ha facilitado ya no ser dependientes del gobierno.

F: Cherán ha sido el corazón de la meseta y quienes siempre se han levantado en armas. Además del levantamiento del 15 de abril del 2011, ya se tenían antecedentes, como el bandolero Inés Chávez que cometió muchas barbaridades. En esos episodios no se salva solamente Cherán, sino que salva a las comunidades vecinas.

Cherán K’eri significa “grande”, “Cherán grande”, por lo mismo mucha gente ha dicho: “queremos ser como Cherán”. Nosotros no admitimos gente extraña de fuera, no vendemos terrenos a quienes sean de fuera, todos nos conocemos, pasa cualquier cosita y decimos “¡ah!, pues es de tal familia, dile a su familia!”. Esta es la parte de la comunicación y organización que nos facilitan las cosas.

En una ciudad, ¿quién se conoce? Un ejemplo: cuando estuve estudiando en la Universidad de Morelia nos robaron, se metieron a robar en la casa. Fuimos y denunciamos, y en las preguntas nos dijeron: “¿y quién fue?, ¿cómo fue?”. Y le decimos: –pues si supiéramos ya los hubiéramos buscado-. Esas cosas chuscas son ejemplo de falta de comunicación.

En varias resistencias de carácter mundial, se ha volteado a ver a Cherán K’eri como un referente de organización autónoma. ¿Qué mensaje le darían a los compañeros del mundo?

Es un poco delicado. sinceramente, si esto no funciona o algo pasa… Viendo que las policías comunitarias –autodefensas- cuando existieron se estaban saliendo de las manos no sólo las indígenas, sino en varias regiones de Michoacán2.

Tenemos una postura clara: tratar de ser más inteligentes que “los inteligentes”, lo que es el gobierno es bien astuto, “se la juega por que se la juega”.

Roberto: Es muy importante tocar todos esos temas. Hemos tenido relaciones con las comunidades que también están en despojo de su territorio por las grande empresas transnacionales, que se quieren apropiar de sus minerales, aguas, ríos, crear nuevas presas –hidroeléctricas. En donde nos ha tocado participar siempre les hemos dicho “vamos uniéndonos”, algunas de ellas nos decían: “¡VAMOS A CHERANIZAR MÉXICO!”. Es posible, pero es delicado como decía el compañero, porque algunas cuestiones no podemos decirles, por ejemplo, el “cómo le vamos a jugar”, pero sí decimos a las demás comunidades que tienen nuestro apoyo y que es posible generar un cambio radical en torno a los gobiernos actuales, hacia un tipo de gobierno en beneficio de nosotros.

Están en la misma postura porque es viable para nuestro México. En otros países están queriendo retomar esta parte, y el ser nosotros como un ejemplo nos va alentando cada vez más para decir: “¡ni un paso atrás!”. Vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar.

No teníamos ni idea a donde íbamos cuando surgió el levantamiento, lo único que queríamos era rescatar nuestro pueblo, sin embargo, por la organización que teníamos se fueron dando las pautas. Les decimos que se puede. Si nos organizamos como comunidades, como estudiantes, y hasta podemos crear una mejor economía social.

J: Lo que nos hizo crecer fue la organización, ese el fundamento. Donde quiera que sea, un grupo alcanza lo que una persona no porque tiene un límite, un grupo realza muchas cosas y es la parte que nos hizo valernos: estar juntos y no separarnos.

La Ronda Comunitaria se convierte en el órgano de seguridad autónoma al ser expulsada la policía municipal. ¿Cómo se organiza y cuáles son sus principios éticos?

F: La Ronda Comunitaria (RC) se vincula directamente con el Concejo Mayor. Tenemos conocimiento de qué manera se realizan las labores de seguridad. Sus elementos son nativos de la comunidad, no hay gente de fuera, son personas que tengan un buen –o más o menos buen- comportamiento. Ellos también tienen sus academias, van a capacitaciones, tratan de ver sus defensas –de cómo actuar ante situaciones de peligro-. La Ronda Comunitaria lleva su antidoping y tiene su reglamento propio, por ejemplo, a las personas que no estén actuando bien se les descansa o se les despide.

Roberto: Para llegar al modelo de seguridad que ahora tenemos, sacamos las bases de nuestros antepasados, ellos veían la importancia de la seguridad más que castigar, el hecho de cuidar. Cuando veían personas a altas horas de la noche, les decían: “te acompañamos a tu casa para que no te pase nada”.

La elección de la RC -porque estábamos organizados por barrios- se dijo que salieran 5 integrantes por cada barrio, que sean buenas personas, que no tengan ningún vicio y que obviamente sean respetuosas, con base en eso, se creó la RC.

Uno de los principales valores de querer pertenecer a la RC –o A cualquiera de nuestros concejos- es el servir, lejos de querer estar recibiendo un incentivo o verlo como un empelo, el principal objetivo es servir a la comunidad. Así es en grande rasgos, el cómo se elige y cómo se forma.

De hecho, se pretendió hacerlo en otras comunidades, pero la idea falló porque se parecían los proyectos más al Estado que a una claridad sobre lo que se pretendía, como es servir autonómicamente al mismo pueblo.

J: Los guardabosques es algo que manejamos nosotros como Concejo de Bienes Comunales, estamos protegiendo –con la misma función- pero en el campo, si ven a una persona que hace algo inadecuado, se le hace la invitación para evitar esas acciones y así, que vaya aprendiendo. Esto nos ha funcionado muy bien, pero es distinto a la RC.

Cuando se da algo más fuerte, se unen los guardabosques y la RC. Se ponen en la misma sintonía.

***

Al finalizar esta sesión de diálogo y compartición de experiencias, los compañeros solicitan a todos los asistentes gritar al unísono las siguientes consignas:

¡CHERÁN VIVE, LA LUCHA SIGUE!

¡CHERÁN NI UN PASO ATRÁS!

La gente sale.

Las puertas se cierran.

El recuerdo será inmanente.


Notas y referencias

* Tesorero de Asuntos Comunales.

[1] Desde la autonomización del municipio, no se ha registrado ningún delito grave, del tipo de secuestros, homicidios, extorsiones, violaciones, etc. El hecho de que “todos formen parte de la seguridad” concesiona un nuevo clima de desenvolvimiento ético entre la comunidad,

* Tesorero del Aserradero. El compañero también funge como enlace comunicativo y de trabajo con otros movimientos sociales.

(2) Se refiere al proceso de ‘gubernamentalización’ de grupos armados en distintas regiones del estado de Michoacán que a mediados de 2013 le declararon la guerra al Estado mexicano y su narcotráfico, debido a la creciente ola de invasiones territoriales, violencia, extorsiones, etc., tanto en pequeños propietarios y en zonas rurales. La referencia a que los hechos “pueden salirse de las manos” hace referencia al decaimiento de este movimiento en los primeros días de mayo de 2014, cuando uno de sus líderes –Estanislao Beltrán, Alias “Papa Pitufo”- y otras cabecillas cercanas, acordaron aliarse con el gobierno federal y crearon las Fuerzas Rurales de Michoacán, como órgano al servicio directo del Estado y sin la soberanía que, en un inicio, fungió como la esperanza de una rebelión armada de mayor alcance. Léase: http://www.proceso.com.mx/371912/autodefensas-ahora-son-oficialmente-policias-rurales-somos-gobierno-papa-pitufo

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://rupturacolectiva.com/si-es-posible-cambiar-al-mundo-entrevista-comparticion-con-la-comunidad-de-cheran-keri/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org