[BCN] Tras abusos policiales, 5 años de prisión para un vendedor ambulante

Tras esperar 9 meses en prisión preventiva, finalmente se conoce la sentencia dictada contra Sidil Moctar, vendedor ambulante encarcelado por defenderse de una agresión policial en Barcelona, ciudad donde llevaba a cabo su trabajo de venta. Se le condena a 5 años de prisión conmutable por expulsión del país, con prohibición de volver en 10 años, además de una indemnización de 7.500€ a los agentes de los que se defendía. Otro compañero, Chike Sarr, ha sido condenado a dos años y medio por el mismo incidente.

El relato de la jueza Maria del Prado García Bernal tiene un componente racial que, según el portal Tras la manta "sólo se puede entender desde una posición racista y clasista, incompatible con quien ha de dictar justicia".Se basa en un vídeo de 9 segundos, grabado y editado por la Guardia Urbana, y en la presunción de veracidad de los agentes.

Ante estos hechos, el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, que lleva luchando por los derechos de los manteros desde finales de 2015convocó una manifestación el 9 de marzo. Según se relata en la crónica de la manifestación desde Catalunya Plural:

El grito de indignación por la encarcelación de Sidil Moctar ha vuelto a recorrer este jueves las calles de Barcelona. Por segunda vez en menos de un año. Pero esta vez con más amargura, si cabe, después que a principios de esta semana se conociera la condena a cinco años de prisión y expulsión del país por golpear a un agente de la Guardia Urbana para Moctar. Otro vendedor, C.S., también ha sido condenado por el mismo episodio a dos años y medio de cárcel.

"Queremos denunciar el racismo judicial que vivimos en este país. Esto parece el antiguo sistema judicial colonial. Para nosotros nada ha cambiado: la justicia tiene color", ha destacado durante la marcha una de las mujeres del colectivo mantero, Fatu Mbaye; por primera vez, la marcha ha sido encabezada por mujeres, que han sido secundadas, a su vez, por decenas de miembros del colectivo mantero, así como por plataformas como Tras la Manta, Iaioflautes, Tanquem els Cies o miembros de la CUP de Barcelona.

 

 

 

 

 

"La policía nos sigue tratando como animales porque defienden a sus jefes y a los políticos", ha zanjado Mbaye, entre vítores de los vendedores ambulantes, poco antes de emprender el camino hacia las Ramblas de Barcelona, un terreno conflictivo para los vendedores.

"Seguiremos resistiendo y saltando las vayas mientras nos priven de nuestros derechos. Sidil no era radical, la sentencia sólo busca intimidarnos", ha destacado uno de los portavoces del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, Aziz Faye, que ha recordado durante el recorrido de la protesta –transcurrida sin incidentes– la campaña iniciada en todo el Estado por la despenalización de la manta. Una exigencia que también recogía la cabecera de la manifestación.

Los manteros han reiterado durante la marcha que "no quieren problemas". Antes del inicio del descenso por las Ramblas, cortando la boca de la calle de Pelai, los vendedores han criticado –micrófono en mano– la persecución que ellos reciben "a diferencia de la clase política". "Sidil en prisión y ellos [políticos] libres", han espetado los vendedores, antes de concluir ante el Ayuntamiento de Barcelona. Una nueva marcha por Moctar que, esperan, "sea la última".

 

En una reciente entrevista para el medio digital argentino 'Infonews' Lamine Bathily, portavoz del Sindicato, ha recordado las claves de la situación:

 “Un 80% de nosotros somos senegaleses, un 15% de Bangladesh, India y Paquistán y un 5% de latinos. Europa pasó de ser nuestro sueño a convertirse en pesadilla. Pensábamos que aquí íbamos a tener trabajo, derechos, libertad, que íbamos a vivir mejor y mantener a nuestras familias. Somos tratados como animales. No valemos más que para ser explotados”.

“Nos venden como mafias, como peligrosos. Padecemos decomisos, redadas. Desde que te detienen hasta que te llevan al retén de la policía recibimos palizas. Eso dura unos tres días. Las torturas y abusos policiales son frecuentes. Todo en armonía con una criminalización de los medios y las instituciones, que ven con beneplácito o complicidad estos abusos”.

“Los medios, con pocas excepciones, hablan mal de nosotros. Le hacen creer a la gente que hay un jefe que nos controla y nos cobra dinero para vender, como si fuéramos víctimas de los capos de un cartel. Los medios son los que van preparando el terreno para que se justifique nuestro encarcelamiento, la represión, los abusos policiales. Cuando se construye esa imagen de ‘delincuentes’ se puede justificar todo, ¿no? Sabemos que es puramente racismo. No soportan ver negros organizados, no soportan ver migrantes tomando las calles, buscándose la vida de otra manera".

"La venta ambulante es la única forma que tenemos de sobrevivir. Hemos visto una Europa poco solidaria, una Europa fría, dura y castigadora. Y todo por el solo hecho de no tener papeles, aunque no hayamos cometido ningún delito".

“La mayoría de la población blanca se solidariza con los inmigrantes que todavía no llegaron, con los que no conocen, con los que están a 15 mil kilómetros de distancia. A los refugiados que tienen cerquita, enfrente, no se los reconoce. Es algo absurdo. Quieren apoyar a los que están lejos pero a los que tienen en la esquina de su casa normalmente no los ayudan ni quieren luchar por ellos. Pero una vez que esos refugiados arriben y sean abandonados por los gobiernos, las instituciones y la gente, van a terminar en la calle como nosotros. No los vamos a dejar solos, los vamos a estar esperando con una manta para que puedan sobrevivir”

"Este sistema ha decidido que nosotros seamos los más pobres, los que pasen hambre, los que pasen frío, los que mueran. Hay que demostrar que somos trabajadores dignos. Con permiso o sin permiso vamos a intentar sobrevivir, tenemos derecho a eso porque somos seres humanos".

Las últimas palabras se hacen eco de las de Bob Brown, miembro fundador del Partido Pantera Negra que acompañó a los manteros en una reciente movilización. Tras el reciente episodio represivo que hemos comentado, permanece una incertidumbre sobre el futuro de estas luchas que debería despejarse a golpes de solidaridad. 

Especial: 
Anti represivo
Enlaces relacionados / Fuente: 
https://www.facebook.com/SindicatoPopulardeVendedoresAmbulantes/
https://twitter.com/sindicatomanter?lang=es
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org