#LordCFE y los caminos de la gentrificación en la Ciudad de México

#LordCFE y #ResistiendoEnElBarrio son hastags que se han viralizado masivamente en varias páginas de Facebook y en Twitter desde el día de ayer, ¿pero por qué es importante pasar de esta imagen memística -y prepotente- hacia un análisis de lo que representa como figura capitalizadora y política?

En la tarde del martes 13 de septiembre, funcionarios públicos de la CFE, acompañados de (o escoltados por)  una decenas de personas acarreadas, agredieron verbalmente, golpearon y jalonearon a vecinos en resistencia de la Colonia Juárez, que se oponen al blanqueamiento por despojo, los procesos amenanzantes de gentrificación y los mega-proyectos de urbanismo caníbal sin sustento en la zona. Además de resistir procesos judiciales plagados de irregularidades e ilegalidad, estas instancias ya les han hecho cortes de agua y luz anteriormente.

El personaje que se viralizó como #LordCFE responde al nombre de Rubén Ventura Chi, una persona que se identificó como guardia de seguridad contratado por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero que nunca ofreció la identidad de los otros ‘guaruras’ que le acompañaron en tal travesía. Tras una investigación exhaustiva, los vecinos encontraron que estas personas fueron contratadas por REURBANO a través de la señora Jesshica Elizabeth Flores Venegas, empleada de la inmobiliraria que opera en Havre 77|S-1 (http://reurbano.mx/)  y forman parte de los servicios que provee Grupo GARE empresa de seguridad privada (http://www.grupo-gare.com/). En las cláusulas de su página web, ofrecen “servicios profesionales de seguridad, vigilancia y protección de bienes tanto a personas físicas como a empresas” que en la práctica, mas bien se asemejaron con las viejísimas tácticas del esquirolismo barrial. ¿Por qué esto no es una simple deducción? la empresa se ubica en Marsella #73, tan sólo a unas cuadras de la misma calle en donde se presentaron las agresiones.

¿Eran necesarias decenas de personas para ‘cambiar unos medidores’?, ¿por qué es importante denunciar a la mafia que se esconde tras la CFE? No pensemos de manera indeterminada. En los últimos años en México, el servicio de la luz se ha convertido más bien en un negocio millonario del gobierno federal en contubernio con empresarios y compañías privadas subcontratadas quienes; haciéndole llegar a la gente cobros y recibos de pago cada vez más caros e incluso en algunos casos con tarifas exorbitantes que las personas no consumen en sus domicilios, provocan una situación de indefensión e injusticia. Estas situaciones de irregularidad, se suman al hostigamiento mediante el cambio de medidores, la transacción, la modificación o el alza de estos servicios, entre otros factores. Lo que trae consigo un inmenso dolor de cabeza, angustia e intranquilidad en los vecinos, haciéndoles tramitar papeleos inútiles hasta que cansados por tales arbitrariedades, aunadas al alza descabellada del predial, el aumento en las rentas habitacionales y comerciales, y el acoso inmobiliario canalla entre otras estrategias operadas por el #CartelInmobiliario en complicidad con el #EstadoInmobiliario, forzan a los residentes con arraigo a abandonar el barrio en el que algunos han habitado por generaciones, siendo expulsados “voluntariamente” por presiones diversas … ¡estas son las tácticas gentrificadoras!

2016-09-12_10-09-03___5733

¿Cuál es el sujeto gentrificador de este territorio particular en la centralidad de la Ciudad de México? En la colonia Juárez un cartel inmbiliario comandado por Rodrigo Rivero Borrell y socios del “Despacho Rivero-Borrell y Asociados”, utilizan estrategias de despojo ilegal a colonos y pequeños comerciantes, operando de Insurgentes a Bucareli.  Su empresa inmobiliaria “Reurbano” ha adquirido, con estrategias propias de una mafia organizada, alrededor de 20 predios, entre edificios de vivienda y locales comerciales. Para apropiarse de los inmueble operan estrategias de destrucción de comunidad activadas por invasores (albañiles y empleados a su servicio) y “vecinos-orejas”, que además de proveerlos de información privada, generan división y vejaciones en varios edificios con valor patrimonial. Su padre Jorge Rivero Borrel ha sido presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México CAM-SAM y a su vez maneja una amplia red de relaciones en el sector público y privado, aunado a su pariente Héctor Rivero Borrell quien es director del Museo Franz Mayer.

Si bien, todo este furor por expulsar a los habitantes originarios de la urbe ocurre principalmente en el Centro, ningún otro barrio, campo o comunidad está exenta de ser despojada. Los proyectos capitalizadores abundan indiscriminadamente en donde exista acumulación e inversión de capital.

Los vecinos organizados de la Juárez no sólo resisten en su barrio contra estos “nuevos” (han existido desde el origen de la ciudad obrera en el siglo XX) procesos de expulsión por despojo, limpieza social y desplazamiento forzado, sino que también; entre otros barrios, trazaron la exitosa ruta que derrotó el Corredor Cultural Chapultepec en diciembre del año pasado; lograron en una acción coordinada con vecinos de Miguel Hidalgo la cancelación del proyecto que pretendía concesionar a la iniciativa privada la instalación de una Rueda de la Fortuna junto al Museo de Arte Moderno; formulan un proceso de construcción participativa y autónoma en el Parque Niza-Chapultepec para la mejora del espacio público en el barrio, que arrojo importantes cambios al proyecto original; y ahora se enfrentan a varios complejos inmobiliarios enormes de inversión público, privada y mixta como el  CETRAM Chapultepec que pretende construir una Mega Torre de oficinas en renta, otro centro comercial y hotel de lujo, además de la construcción de estacionamientos de cobro para miles de automóviles, todo a unos metros del Bosque de Chapultepec, proyecto gestionado por una empresa española de nombre IVERAVANTE.

Ante todo esto, ¿habremos de elegir los caminos de la gentrificación o los caminos de la libertad? En respuesta a las cacareadas retóricas de los grandes políticos que hablan de una "ciudad incluyente" o una "ciudad para todos", contestamos que los antagonismos de clase no sólo 'incluyen' la pesadez y miseria laboral, la violencia tecnificada del Estado y la gradual pérdida de la confianza en el trabajador para ejercer proyectos de desenvolvimiento en su comunidad y vida individal, sino que ahora está en riesgo la permanencia en la ciudad.

De Fuentes a Calvino, cada día somos más invisible para los de arriba...

13576837_901514729971484_3452607950782266032_o
Publicado el 14 de Septiembre de 2016 en:
 
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org