El mercado de La Merced, resistiendo a la privatización y la "modernidad" en la Ciudad de México

Merced-620x360

Demián Revart

El mercado de La Merced en la Ciudad de México, es más que un punto de intercambio comercial para el consumo y la fuente de trabajo de miles de locatarios. Los mercados públicos son parte del arraigo de la cultura mexicana y particularmente, La Merced es un barrio con historia, un espacio público envuelto de tradición que ha tomado un sentido de pertenencia para los vecinos y a cada individuo que liga sus actividades cotidianas por este barrio.

El Mercado de La Merced ha funcionado en medio de un aparente caos organizado y regido por políticas públicas, y durante más de un siglo, se ha convertido en un modelo cultural económico en la historia de la Ciudad de México.

La madrugada del 27 de febrero del 2013 marcó la memoria de los locatarios de la Merced, cuando se quema la Nave mayor y 400 locales que conforman  un tercio del mercado fueron afectados.

Tras el incidente que afectó a muchos comerciantes, sale concurso en el que se presentan propuestas de anteproyecto, y se dictamina un ganador. El proyecto sostiene su propuesta fundamentado en un diagnóstico participativo social, a través del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC), con el que se hizo el intento de involucrar a los habitantes y usuarios para la propuesta de un Plan Maestro. Es como en el 2013 se crea Plan de rescate para la Merced, en el que se delimita la poligonal que comprende a los mercados.

Ricardo Cruz es locatario de 3ra Generación en La Merced, y explica cronológicamente el impacto de inconformidad y la desconcertación por parte de los locatarios y diversos grupos de la Merced, ante la propuesta de un Plan Maestro que plantea des configurar el Barrio para reorganizar su funcionamiento.

Rescate de la Merced

El Plan de La Merced plantea estrategias para generar más que un espacio público, hacer de la Merced un espacio de consumo, creando plazas públicas fusionadas con los mercados. La idea de un corredor comercial desde la alameda, cambiar la dinámica de la zona.

Aún se desconocen abiertamente los dictámenes, la información que concierne este Plan Maestro es muy vago y limitado para los vecinos y comerciantes, quienes han solicitado en las mesas de diálogo los detalles del proyecto y se les ha negado la claridad del proyecto. Lo poco que se deja ver, son propuestas innecesarias y poco útiles, para los locatarios, pretenden modificar las costumbres de los mercados que trasciende desde un cultura prehispánica para convertirlos en un centro de mercado competitivo con los centros comerciales, dado que son funciones distintas.

V-ANDEN-CULTURAL

Los vecinos que conforman la Merced y los grupos de comercio formal e informal, manifiestan una incertidumbre de la resolución y claridad de este proyecto en los próximos años.

“Lo que hacen los mercados públicos para ayudar a la economía de la gente como resguardo de la mexicaneidad, como una historia continuada sobre todo de un punto de encuentro de clases sociales es algo que no debería de perderse”. Ricardo Cruz Locatario de la Merced

El Museo de los Desplazados es una plataforma dedicada a estudiar los procesos de gentrificación que ha dedicado una serie de entrevistas a la voces de la sociedad que conforman la Merced como barrio, como mercado y como fuente de trabajo para muchos individuos que han compartido un arraigo cultural.

Entrevista con Ricardo Cruz, locatario de la Nave Mayor

Crónica itinerante de la primera semana de proyecciones de “Permanecer en La Merced”

Del 21 de abril al 27 de abril se realizaron tres diversas proyecciones del documental “Permanecer en La Merced”, elaborado por nuestros compañeros del colectivo internacional Left Hand Rotation. Pasamos de diversos sectores sociales e ideológicos en un santiamén. Algunos de los asistentes regresarían a su casa a reflexionar sobre la dinámica de la privatización del comercio, otros tan solo la pasaron ‘bomba’ en la proyección.

La función organizada por una agrupación barrial en la Paulino Navarro de la Delegación Cuauhtémoc fue un rotundo éxito. Entre casi 50 personas y algunas activistas políticas, se habló de la necesidad de participar en procesos de auditoría ante estos mega-proyectos. Uno de los asistentes postuló que la solución era NEGAR la instauración de estos. Algunos otros se posicionaron por la unidad de las luchas antes la Constituyente que se avecina en los próximos meses, haciendo énfasis en frenar la inclusión de todas las mafias partidistas y algunos personajes mediáticos, dueños de inmobiliarias y grandes inversores como “candidatos independientes” por parte de la alianza PRI-PAN-PRD. Al final, me quedé con uno de los integrantes de este comité, que además de prestarnos una bocina para la proyección que se daría al otro día en Los Pedregales, escuché de voz propia sobre un proyecto-corredor que arremeterá contra algunos vecinos a lo largo de la Calle Topacia en esa misma colonia. Los compañeros que se conocen en situaciones solidarias son de lo mejor.

El viernes 22 proyectamos junto con los compañeros de la Asamblea Popular de San Guillermo, integrada al Movimiento de Barrios en Defensa de los Pedregales. En estos barrios sobresale la población de la tercera edad, lo que fue gratificante durante la proyección del documental ya que muchos de ellos se trasladaron de la zona centro (muy cerca de La Merced) y continúan dedicándose a la actividad comercial en Coyoacán. Conocían varios datos históricos y así como el Mercado de La Bola fue escenario de modificaciones irregulares, se pensó lo mismo ahora con el Proyecto “Distrito Merced”. Los vecinos invitaron a una serie de encuentros vecinales que se realizarán los próximos meses ante la decisión positiva o negativa del INE y el gobierno federal de dar pie a una consulta ciudadana para elegir el futuro de la Planta de Asfalto (propiedad paraestatal de PROCDMX desde 2013) después del anuncio de Miguel Ángel Mancera de que los mega-proyectos en la zona se “cancelarían”.

El miércoles 27 se proyectó en La Casa del Cine. Este fue un universo totalmente distinto. Aquí no se respiró “barrio”, mas bien preponderaban jóvenes e intelectuales. Yo llegué con un compa español que me platicó durante el día sobre el movimiento libertario en el mundo y el papel de la juventud por allá de los 90’s. Es claro que a veces se necesita de un doble esfuerzo para generar conciencia a los más jóvenes. La sala se llenó. Los organizadores pensaron en hacer una segunda proyección a las 21:45. Entre los pasillo incluso habían chavos viendo el documental. Saliendo, los comerciantes me recibieron con una sonrisa y platicamos de las próximas proyecciones que seguirán siendo en mercados y espacios populares, así como en todo aquel espacio que esté dispuesto a abrazar esta resistencia que viene…

Para leer más:

La Resistencia que viene en La Merced…

 Resistencia Merced Publicación en defensa del barrio y los mercados de La Merced

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://rupturacolectiva.com/cronica-itinerante-de-la-primera-semana-de-proyecciones-de-permanecer-en-la-merced/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org