[Aragón] XV Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

La décimoquinta edición de la Marcha contra la Macrocárcel de Zuera celebrada este domingo 10 de abril, ha cumplido, un año más, su propósito. Una idea sencilla: llevar la crítica al sistema penitenciario al aparcamiento de la macrocárcel de Zuera, pero también mucho más allá.

Una propuesta que pasa por aunar sensibilidades anticarcelarias desde las ciudades de Zaragoza y Huesca sobre todo, pero que este año ha agrupado a gentes venidas de otros puntos de Aragón y también de Lleida, Barcelona, Valencia, Madrid o Burgos que han resistido a una climatologia inclemente.

Varias decenas de personas se han concentrado desde aproximadamente las 12 de la mañana tras el habitual control de la Guardia Civil. Llegadas en autobús, fletado por la Iniciativa Ciudadana contra las macrocárceles desde Zaragoza o en vehículos particulares. También han acudido un grupito de aguerridos/as ciclistas, que han partido desde el barrio de la Madalena.

Desde mediodía ha emitido un año más Radio Hawai, proyecto que conecta con el interior de los muros y que este año ha sacado una camiseta conmemorativa de este peculiar proyecto de radiodifusión que emite un solo día al año.

A través de las ondas se ha podido escuchar lo que se ha ido desarrollando en el aparcamiento, que no ha sido poco.

Para empezar un grupo de mujeres solidarias procedente de Iruña ha representado una performance en la que los testimonios de lo que ocurre dentro de la prisión se expresaban como un martilleo, una constante lluvia de frases que daba idea de la abrumadora realidad carcelaria.

Tras la performance, varias personas ex-presas han contado de la importancia de la solidaridad dentro y fuera de los muros, como hacía referencia el manifiesto de este año de la marcha anti-represiva.

Y un año más la música ha tomado la voz, en este caso nunca mejor dicho, con la actuación del grupo de hip hop la Fauna que, desde Lleida, han traído sus sones, también vía radiada, a las personas presas.

También un año más, fieles a su cita, el grupo teatral los Mancusos han actuado y han hecho reír, con sus grandes dosis de humor negro, a todo el personal.

Ha empezado la lluvia, lo que no ha impedido servir la comida elaborada desde el CSO Kike Mur a todos los asistentes, al tiempo que se desarrollaba el taller de cartas y postales. En unos días decenas de presas y presos recibirán un puñadito de misivas de gente anónima que no los conoce pero tiene algo que contarles.

Con una breve tregua del chaparrón se ha dado un repaso a diferentes casos represivos en todo el estado. Actualización de viva voz de noticias que nunca saldrán en la mayor parte de los medios.

Como fin de la jornada nuevo concierto de rap con Poncela y Lafu Rap, que ha finalizado entre un tremendo chaparrón que ha obligado a recoger los bártulos y volver a casa a los presentes a más velocidad de la esperada.

Si bien la valoración de este año es especialmente positiva, por todo lo que supone cumplir una quincena de años con un mensaje rupturista con el modelo de prisión, entendido como un castigo al diferente y un almacén de excluidos, la propuesta es un más allá.

Desde la organización se quiere extender la movilización, llegar a más desde el discurso, pero también geográficamente. Porque las rejas van a seguir, el modelo de macrocárcel sigue muy presente y la crítica al sistema penitenciario tiene que ser más amplia.

En Aragón se ha plantado una idea que puede arraigar. De todos y todas será labor hacer esa raíz más profunda.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org