En España como en Catalunya...

 

En Catalunya :
Finalmente, al no dar (por 36 votos contra 30) su apoyo a la investidura de Mas, la CUP parece privilegiar su coherencia “anticapitalista” (54,5%) sobre su coherencia “independentista” (45,5%), evitando así sacrificar su “anticapitalismo” ante un “independentismo” liderado por la burguesía catalana.

En principio, esta decisión es el "mal menor" al que le ha llevado el apostar y comprometerse con el “proceso independentista” en la actual relación de fuerzas sociales en Catalunya.

No obstante, y dado que la coherencia “anticapitalista” ha triunfado por menos de un 10%, es prematuro considerar este triunfo como definitivo... El hecho es que, como lo han declarado hoy sus representantes en la conferencia de prensa,  la CUP seguirá apoyando el “proceso” independentista liderado por la buguesía si ésta decide sacrificar a Mas proponiendo a otro de los suyos para la Presidencia de la Generalitat.

En estas condiciones, y dado que la CUP sigue pretendiendo defender su “anticapitalismo” a través de la vía electoral, nada garantiza que su coherencia “anticapitalista” actual se mantenga... De ahí que, para seguir siendo anticapitalista, la CUP tendrá que superar la contradicción entre el independentismo electoral y el anticapitalismo, la autodeterminación y la lucha de clases, no sólo oponiéndose a la candidatura de Mas, por su pasado, sino a la de todo candidato de los partidos de la oligarquía catalana. Pronto lo sabremos...

En España:
En lo de la “coherencia” anticapitalista, Podemos va más lejos, pues no sólo no se considera anticapitalista sino que ni siquiera de “izquierda”… De ahí que este partido no se plantee  problema de conciencia alguno en formar gobierno con el PSOE, al que hasta hace poco acusaba de formar parte de la “casta”… Y por ello no es extraño que, a pesar de defender la integridad territorial de España, proponga un referendum sobre el derecho a decidir en Cataluny ; pues en Podemos saben muy bien que la “autodeterminación” no tiene nada que ver con la lucha de clases.
Lo importante para Iglesias y los suyos es “ganar” o estar entre los “ganadores” de las elecciones, y por ello, auque avancen la excusa de sacar a Rajoy, han hecho todo lo que han podido para impedir que se constituyera un verdadero “frente popular” capaz de conseguir ese objetivo y de proponer auténticas políticas sociales... Las confluencias sólo han sido utilizadas para conseguir más poltronas...
El resultado de apostar por la vía electoral y de proponer esta política calificada de “nueva” ha sido plantear otra vez alianzas entre los partidos que pretenden defender los intereses de los trabajadores y los de la burguesía. O sea, ilusionar con el "cambio" a través de las urnas y desmovilizar la calle para mantener el stato quo spcoal que estas "alianzas" garntizan. Por ello  lo “nuevo” en política es siempre más de lo viejo…

Comentarios

Imagen de Octavio Alberola

El rechazo de la CUP a la investidura de Mas, por 36 votos contra, 30 a favor y una absteción, muestra que en esta organización hay una mayoría (corta) que no considera oportuno dejar el proceso independentista en las manos de un personaje tan emblemático de la burguesía catalana y tan comprometido con la corrupción y las políticas antisociales de los gobiernos del principal partido de ésta. Pero tamibén que en la CUP hay una minoría casi igual que la mayoría (recordemos que en una de las votaciones se proudujo un empate) que si considera oportuno que Mas siga siendo presidente de la Ceneralitat y lidere el proceso independentista hacia la República de Catalunya.
Antonio Baños formaba parte de esta casi mayoría y por ello dimitió. No sólo porque no podía defender una decisión que no compartía sino también porque para él (ahora lo acaba de precisar) “sin independencia no puede haber revolución social ni transformación. No solo se trataba de investir o no a Mas, sino de construir la república y aquí Mas era un elemento a valorar, pero no el elemento”.
O sea que, para Baños, no sólo Mas no era un obstáculo para “construir la república” sino que tampoco lo era para que el proceso independentista pudiera parir la “revolución social” y la “transformación”…
Más allá pues de si es realista o no creer que la confluencia con la burguesía en el proceso independentista puede permitir una independencia que lleve a la revolución social, la creencia/ilusión de Baños debería plantear en la CUP una urgente reflexión sobre lo acertado de la decisión que han tomado; pues, si todos en la CUP piensan como Baños (que sólo con Independencia puede haber revolución), deberían dar prioridad al proceso inependentista y considerar secundario la investidura o no de Mas (“un elemento a valorar, pero no el elemento”.
En efecto, las llamadas a Junqueras u otro de los de Mas, para que acepte ser investido, prueban que todos en la CUP piensan como Baños.
Y si no es así, si consideran que la burguesia será siepre un obstáculo para la revolución e inclusive para implementar políticas sociales, en un momento u otro tendrán que plantearse el sentido y utilidad de participar en un proceso independentista con la burguesía, por muy catalanista que ésta se pretenga.

El problema en la CUP no es la coherencia con su discurso anticapitalista sino su creencia en que sólo con la independencia habrá revolución. 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org