[COL] Seis de noviembre: jornada de movilización contra el populismo santista

El magisterio colombiano nuevamente acude a la movilización social para advertirle al gobierno Neoliberal de Juan Manuel Santos que nos volcamos nuevamente a las calles para manifestarle que no estamos dispuestos aceptar la imposición de políticas educativas que atenten contra los intereses del magisterio y que mucho menos se ponga en peligro el derecho legítimo del pueblo a la educación pública y la garantía del acceso a ella en forma gratuita y obligatoria para todos los niños, niñas y jóvenes. La jornada convocada por la Fecode el 6 de noviembre es una acción de masas, para respaldar la decisión de la Junta Nacional de luchar por un modelo o sistema de ascenso para los compañeros del 1278/02 con los tres criterios aprobados: Títulos, experiencia y producción académica. Las conclusiones de la Junta Directiva Nacional precisan que "no declinaremos ni renunciaremos a la justa aspiración de conquistar el nuevo sistema de ascensos que sin talanquera propicie el desarrollo y la movilidad en el escalafón de los compañeros del Decreto 1278/02, tal como fue convenido y plasmado en el acta de acuerdos de mayo/14…"

Esta jornada debe permitirnos desenmascarar la política demagógica del gobierno Santos y poner en evidencia los desatinos que se esbozan alrededor de la política educativa. Es muy variada la "oferta" demagógica de Santos: excelencia docente, jornada completa, Colombia más bilingüe, Colombia libre de todo analfabetismo, educación superior con calidad, acceso y pertinencia.

La Fecode, advierte que para lograr la jornada ampliada que estaría beneficiando a unos 53 mil estudiantes de grado noveno de 550 instituciones educativas del país, se necesita contratar más licenciados, establecer la media estudiante-docente, mejorar la remuneración del magisterio, construir el doble de colegios y desarrollar artes, actividades motrices, científicas, tecnológicas, comunitarias y de diversa índole para ampliar el desarrollo humano de los colombianos… metas incompatibles con el modelo neoliberal, pero necesarias exponerlas para desenmascarar el populismo Santista. La verdadera preocupación de este gobierno consiste en buscarle acotejo a lo que se ha denominado el "hueco fiscal" que está calculado en unos $12.5 billones, a la que se le suma la caída de los precios internacionales del petróleo, $420.000 millones deja de percibir Colombia por cada dólar que pierde el precio del crudo (La República-oct. 28-2014). Este panorama, obliga al gobierno, plantearse una posible reforma tributaria para el año 2015…llego la época de las uvas verdes.

La otra motivación de la jornada de movilización, está relacionada con la necesidad de seguir levantando la consigna: "LA ESCUELA TERRITORIO DE PAZ". Las instituciones educativas siguen siendo escenario de hechos de violencia cada vez con más recurrencia .Ejecuciones dentro de las instituciones educativas, robos de materiales didácticos, computadores, matoneo, agresiones a los maestros con arma blanca, microtrafico, estudiantes con armas de fuego y además se llevan a cabo políticas como "Plan desarme " por parte de efectivos de la policía y el ICBF. Aún estamos a tiempo de evitar la "americanización" de nuestras instituciones educativas.

El DERECHO A LA VIDA, consigna que motivó más de una movilización, sigue vigente. En lo corrido del año 2014 han sido asesinados más de 12 docentes en diferentes regiones del país. El magisterio colombiano condena y pide el esclarecimiento de la muerte de los docentes: Alfonso Mejia-II-13-04, Epifanio Ñuscue-3-III-O4, Armando Medero-16-III-04,Pastor Rojas-3-VIII-04, Pedro Morales-20-VII-O4, Carmelo Gutierrez-18-VIII-04,Jose Pushaina-24-VIII-04, Manuel Reyes-27-VIII-04, Joaquín Gomez-2-IX-04,Alvaro Jimenez-21-IX-04, Norman Ortiz-X-04, Samuel Quevedo-24-X-04

En el orden local el magisterio de La Guajira se apresta a convertir esta jornada en la tribuna para denunciar la precariedad de las instituciones educativas de la zona rural y los centros Etno-educativos, la crisis del servicio de salud de los docentes y su núcleo familiar, la falta del transporte escolar, la carencia de los comedores escolares y el intento de implementar la jornada extendida, aun en las más adversas condiciones. Expresamos nuestra preocupación, por la pretendida intención de certificar en materia educativa al municipio de Manaure.

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://www.rebanadasderealidad.com.ar/asodegua-14-07.htm
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org