¿Por qué mueren los sindicalistas en Colombia?

Sobre los hechos ocurridos en junio 16 de 2014 en Medellin, donde el compañero Jose Onofre Esquivel vicepresidente del sindicato Sintrainal (sindicato del sistema agroalimentario) el cual fue objeto de atentado se puede decir:

1. Los grandes empresarios en su lucha contra los trabajadores utilizan todo tipo de armas, todos los métodos legales e ilegales como los despidos, negación de los pactos colectivos y el sicariato.

2. Los grandes empresarios niegan el uso del sicariato, sin embargo ¿quién puede estar interesado en la muerte de los sindicalistas, a quién beneficia? Normalmente el Estado y los medios hablan de la “mano negra”, “paramilitares” y todos quedan disculpados. Pero nosotros los trabajadores preguntamos ¿quién le paga a los asesinos? los sicarios son trabajadores de la muerte, alguien tiene que pagarles para seguir sistemáticamente  su amenaza sobre los sindicalistas.

3. Según un informe de Human Right Watch “Colombia ha obtenido condenas en menos del 10 por ciento de los más de 2.900 asesinatos de sindicalistas informados por la Escuela Nacional Sindical desde 1986”. La conclusión no puede ser más que la impunidad para los asesinos intelectuales y materiales del genocidio sindicalistas. Es que la impunidad para ricos no tiene historia, ya lo decía el personaje de Balzac hablando sobre un nuevo millonario “como sucede a todos los ricos. En lo sucesivo la igualdad ante la ley, consignada al frente de la Constitución, será un mito para él, no estará sometido a las leyes, sino que las leyes se le someterán. Para los millonarios no existen tribunales ni sanciones”

El periódico el tiempo en el 22 de agosto de 2011 en un artículo afirmaba "el año pasado mataron a 53 sindicalistas en Colombia, la mitad de los que mataron en todo el mundo. Eso demuestra que el país sigue siendo el más peligroso para ejercer este derecho". Pero decir que los sindicalistas mueren como moscas, en nada revela las causas de su muerte, porque el sindicalismo no es un derecho como se lee fácilmente, es la expresión de la lucha obrera. Colombia es un peligroso para los sindicalistas porque nuestros empresarios en el mundo son los que más utilizan la eliminación física como método preferencial de lucha.

A los trabajadores

Los grandes empresarios utilizan las peores tácticas pero la sociedad los considera como “gente de bien” con buena educación y buenas maneras, pero con los manos untadas de sangre. Incluso hay gente que piensa que debemos agradecerles por darnos trabajo.

¿Los trabajadores somos iguales? ¡No! los trabajadores utilizamos los paros y la prensa para alcanzar mejores salarios, mejores condiciones laborales ¿los trabajadores utilizan el ataque físico contra los grandes empresarios? Nunca, nadie puede decir que  los trabajadores diseñen tácticas para el ataque físico contra los grandes empresarios, incluso, si lo desearan, este tipo de personas no suelen vivir en Colombia.

Nuestra pelea es justa, los trabajadores tienen derecho a ser contratados directamente por las empresas, a mejores salarios. El rechazo a las empresas temporales, a la intermediación laboral es el primer y fundamental punto en cada pliego de peticiones. La lucha debe seguir, los trabajadores no pueden renunciar porque esta lucha es por una mejor sociedad, la sociedad donde es más importante las personas que el dinero.

A los defensores de la mentira.

Saldrán los defensores de los empresarios a decir que ellos no utilizan métodos ilegales, sin embargo les responderemos, ¿y la alianza comprobada con  los paramilitares en toda Colombia no es suficiente prueba? Tal vez tengamos que recordar las investigaciones a la Drumon, a las empresas palmerasPacific Rubiales incluso en la investigación contra el paramilitar alias H.H. se llegó a la conclusión  que “los crímenes de los que fueron víctimas los sindicalistas de la industria de la industria del banano en Urabá no fueron hechos aislados sino que obedecieron a un plan sistemático dirigido a golpear, debilitar y hacer desaparecer el movimiento sindical, mediante el homicidio, la desaparición y el desplazamiento forzado de sus miembros”

Empresarios en cada obrero se siembra la semilla de la nueva sociedad, una sociedad de los trabajadores.

Augusto Torres

 

Referencias:

* Human Right watch. Capítulo del Informe Mundial: Colombia 2011.  http://www.hrw.org/es/world-report-2012/colombia

*¿Por qué el paramilitar H.H deberá pagar 40 años de cárcel y una multa de 5 millones de dolares? Portal Las dos orillas publicado el 13 de noviembre del 2013.  http://www.las2orillas.co/por-que-el-paramilitar-h-h-debera-pagar-40-anos-de-carcel-una-multa-de-5-millones-de-dolares/

* Paramilitares asesinaban sindicalistas por sospecha. Periódico El Tiempo publicado el 22 de agosto de 2011. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10200612

* La Drummond contaminadora, paramilitar y tramposa. Revista Semana publicado el 01 de febrero de 2014.   http://www.semana.com/opinion/articulo/leon-valencia-la-drummond-contaminadora-paramilitar-tramposa/375750-3

* Palmeros y el fantasma paramilitar. Periódico El Espectador publicado el 24 de abril de 2011. http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/palmeros-y-el-fantasma-paramilitar-articulo-264720

* Bajo amenaza paramilitar, comunidades defienden a Puerto Gaitán de Pacific Rubiales. Periódico el Díapublicado el 17 de junio de 2014  http://eldia.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=9533&catid=36&Itemid=40

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org