¡LAS ZAPATISTAS NO ESTÁN SOLAS! ¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!

A las compas Anarquistas

A las compas Adherentes de la Sexta

A las compas Zapatistas

A los Movimientos Sociales de todas las Geografías y Calendarios

A los Pueblos en Centroamérica

A los Pueblos en Latinoamérica

A los Pueblos en el  Mundo

A Todoas loas que luchan por un mundo donde quepan muchos mundos

Hermanos, Hermanas, Hermanoas:

Nosotras, nosotros, nosotroas, agrupadoas en el Colectivo Azamblea del Pueblo, venimos hoy a denunciar, ante el mundo entero y ante la memoria de los Pueblos, las agresiones sistemáticas y en escalada que están recibiendo nuestras compas Zapatistas de parte del Estado Mexicano, el cual, encabezado en este momento por Enrique Peña Nieto, pretende doblegarloas a través de las acciones represivas de la policía, el ejército y los grupos narco-paramilitares, contando además con la complicidad de la partidocracia mexicana, representada en el Estado Chiapas por el gobernador Manuel Velazco Cuello, miembro del Partido Verde Ecologista de México y apodado el “niño mayordomo”, debido a su evidente complicidad con el régimen priísta.

La última de estas agresiones se dió el 30 de enero de 2014 pasado, con el ataque e intento de despojo que sufrió el ejido 10 de Abril (Municipio Autónomo en Rebeldía 17 de Noviembre, Chiapas), así como la agresión contra loas trabajadoroas del hospital San Carlos de Altamirano, la cual buscaba impedirles brindar atención médica a loas compas Zapatistas heridoas.

Como muchas otras gentes, también hemos sido testigoas del proceso de resistencia que han y están llevando adelante, desde hace ya bastantes años, nuestroas compas Zapatistas y frente al sistema de dominación patriarcal-burocrático-capitalista-eurocéntrico que reprime a nuestros Pueblos desde hace más de 500 años y que hoy, nos amenaza incluso con la destrucción de la vida sobre el Planeta.

Gracias a la Escuelita Zapatista, hoy podemos dar fe de las relaciones autónomas que se esmeran en construir nuestroas compas, y del porqué, estas representan una amenaza para aquellos cuyos intereses dependen de que el despojo de los Pueblos siga avanzando sobre el Planeta: el proyecto Zapatista (en marcha y que no se detiene), es la mejor prueba de que el Fin de la Historia es una farsa; de que sí se pueden establecer relaciones horizontales, respetuosas y de apoyo mutuo entre loas seres humanos y entre estoas y su entorno; de que en definitiva, sí tenemos opción frente al patriarcado, el capitalismo, la burocracia y el eurocentrismo que nos llevan hoy hacia la barbarie.

Es por esto, que quienes estan allá arriba, en las alturas del poder, se han encargado de que el Estado de México haga todo lo posible para sembrar el terror entre las comunidades Zapatistas, llevando adelante una Guerra de baja intensidad o Cuarta Generación contra nuestras hermanoas indígenas.

Y es que las agresiones de los malos gobiernos, sean estos de derecha, centro o izquierda, persiguen siempre los mismos intereses (desprecio, despojo, explotación y represión): las agresiones contra el combativo pueblo de Nicaragua como respuesta a su lucha por el suministro de agua potable en ciertos lugares del país; en Panamá, la persecución y desalojo de nuestras hermanos Ngäbe-Buglé de sus tierras ancestrales; en el caso de Costa Ri$a, las amenazas contra los indígenas Térraba, ya que se pretende inundar su territorio para construir una represa hidroeléctrica (las cuales servirán a los intereses capitalistas mientras los malos gobiernos nos recetan agua envenenada), los despojos de tierra contra loas hermanoas Maleku, el acoso constante y la represión contra el campesinado que lucha por su derecho a tierra y trabajo, el despojo y el desprecio constante que se aplica a los vendedores ambulantes, las comunidades rurales que están siendo reprimidas para arrebatarles su derecho al agua y al mar. Todo esto es resultado del neoliberalismo que hoy domina nuestro continente, que se acuerpa en los partidarios “emergentes” de estas políticas, los cuales, al igual que la derecha, y el centro, tienen como única meta la firma de tratados para entregarle nuestras geografías a las empresas transnacionales, utilizando además, un discurso populista-retórico que trata de impedir que los Pueblos busquen su propia solución. El caso más reciente y que nos llena de digna rabia, es el del hermano pueblo venezolano, asolado entre una d'izquierda fascista y una derecha recalcitrante, que están más que confabuladas para aplicar nuevas medidas represivas contra todoas aquelloas que se rigen y organizan para el proyecto de autonomía.

Pero con lo que no han contado los de arriba, es que la dignidad y el ejemplo de resistencia que hoy nos dan las compas Zapatistas, es sumamente contagioso y por eso mismo, hoy decimos, junto a muchas gentes de todo el Planeta, que loas zapatistas no están soloas y que con elloas hacemos nuestra la consigna de que “Si tocan a un@ nos tocan a todoas”.

Al mismo tiempo, a loas compas Zapatistas les enviamos estas palabras:

Compañeroas, hoy atestiguamos con gran rabia las agresiones que reciben de los sectores poderosos, así como el vergonzoso silencio de sus cómplices. Pero a diferencia de ayer, hoy somos muchoas más, hoy somos un chingo (como bien dicen loas compas de Querétaro); hoy estamos más cerca de comprender la solidaridad y la libertad como prácticas fraternales e inseparables; hoy, Ustedes, hermanas, hermanos, hermanoas, han y siguen marcando el camino hacia la autonomía; hoy, nos han mostrado que sí se puede, que “No nos rendiremos, no nos venderemos y no claudicaremos” y eso, hermanoas, es la mayor expresión de solidaridad para con todoas aquelloas (las otroas, que queremos formar con Ustedes un nosotroas), que luchan por “un mundo nuevo donde quepan muchos mundos”. Por eso, hoy les queremos decir, que vamos caminando con Ustedes, que las llevamos cada día muy dentro en nuestros corazones, que loas zapatistas no están soloas y que no habrá una sola agresión sin respuesta.

Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz. Estas fueron nuestras demandas en la larga noche de los 500 años. Estas son, hoy, nuestras exigencias.

Ni dios, ni amo, ni rey… ni marido, ni patrón, ni representante…

Ninguna agresión sin respuesta.

Salud y anarquía.

Rezistencia y Autonomía.

Azamblea del Pueblo - Costa Rica - AZp

aÑo 522 dE lA Rezistencia, ZentRoAméRica, PlaNeta TiErrA.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org