Listado de presxs anarquistas en Grecia (Agosto 2013)

Las direcciones de correo de las cárceles donde se encuentran nuestrxs compañerxs están escritas en griego pero con caracteres latinos para facilitar a lxs solidarixs de otros países el envío de cartas, tarjetas postales, etc. La manera en que son escritos no corresponde siempre a cómo se tendría que pronunciarlas en castellano, sino trata de hacerles entendibles para lxs empleadxs de correos y funcionarixs griegxs.

Actualmente 5 compañeros del entorno anarquista están en busca y captura: Marios Seisidis y Grigoris Tsironis, en fuga desde enero de 2006 acusados del mismo atraco que Giannis Dimitrakis (además desde octubre de 2009 a las cabezas de los dos sigue puesto un precio), Nikos Maziotis y Pola Roupa (miembros de Lucha Revolucionaria, que después de su detención en Abril de 2010 pasaron 1 año y medio en la cárcel, luego han sido soltados hasta que termine el juicio, pero en Junio de 2012 se fugaron) y Panagiotis Aspiotis que evadió su detención en febrero de 2013, después de que unas armas han sido encontradas en zona de Eksarhia en un coche alquilado a su nombre.

Igualmente hay varios presos “sociales” siempre muy solidarios con presos anarquistas y activos en las luchas dentro. Los mismos, sin embargo, nunca se declararon como anarquistas. Uno de ellos, Spiros Dravilas, que hace varias meses realizó una huelga de hambre para obtener un permiso y, con ayuda de una pequeña campaña solidaria, la ganó, actualmente se encuentra prófugo, ya que aprovechó su permiso para darse a la fuga.

A lxs presxs se puede escribir directamente o, en el caso de apoyo económico, preguntas o dudas generales, contactar la Caja de Solidaridad:

tameio@espiv.net

Ya que la mayoría de nuestrxs compañerxs está, de momento, en el módulo A de la cárcel de Koridallos, su dirección es la misma.

 

—————————————

Polikarpos Georgiadis
Kleisti Filaki Kerkiras
T.K. 49100 Kerkira
Grecia

Evaggelos Hrisohoidis
Dikastiki Filaki Komotinis
T.K. 69100 Komotini
Grecia

Polikarpos y Vagelis fueron detenidos en finales de agosto de 2008 en Tesalónica bajo la acusación de secuestro del gran industrial Mylonas realizado el mismo verano (el botín era 5 millones de euro). Ambos negaron su participación en el secuestro, pero se declararon solidarios y admitieron ser amigos de Vassilis Paleokostas (otro encausado por el mismo caso, y al mismo tiempo el atracador más famoso y “hombre más buscado” de Grecia). En febrero de 2010 fueron condenados a 22 años y tres meses cada uno. El tribunal de apelación se celebró 24 de abril de 2012, reduciendo las condenas a 12 años y 10 meses para cada uno. Vagelis ya salió de permiso varias veces (en Grecia se puede tener derecho a permiso a partir de cumplir 1/5 de la la condena), mientras que las cuatro primeras peticiones de Polikarpos han sido rechazadas y finalmente su primer permiso le concedieron en Abril pasado.

 

Miembros de Conspiración de Células del Fuego

Por el momento, dado los dos juicios que corren paralelamente contra la CCF todxs lxs miembros de la organización se encuentran en el mismo módulo de la cárcel ateniense de Koridallos. La dirección de correo es:

Dikastiki Filaki Koridallou-A Pteryga
T.K.18110, Koridallos
Athens
Grecia

Recordamos que para facilitar la comunicación con lxs presxs de la CCF se ha creado un apartado de correos como también una dirección de correo electrónico:

Post Box 51076
TK 14510 Nea Kifissia
Athens
Grecia

sinomosiapf@riseup.net

 

Haris Hatzimihelakis

 

Haris fue detenido el 23 de septiembre de 2009 bajo la acusación de pertenecer a Conspiración de Células del Fuego. En noviembre de 2010, después del arresto de Panagiotis Argyrou y Gerasimos Tsakalos por el envío de paquetes incendiarios, asumió su pertenencia al grupo. Fue juzgado en el llamado “caso Halandri” (en concreto 3 ataques de CCF) y condenado a 37 años (25 para cumplir).

 

Panagiotis Argyrou

 

Panagiotis estaba en busca y captura desde octubre de 2009 acusado de ser miembro de Conspiración de Células del Fuego y fue detenido el 1 de noviembre de 2010 junto al Gerasimos Tsakalos por enviar unos paquetes incendiarios. Después del arresto asumió su pertenencia a CCF. Fue juzgado en el llamado “caso Halandri” (en concreto 3 ataques de CCF) y condenado a 37 años (25 para cumplir).

 

Gerasimos Tsakalos

 

Gerasimos fue detenido el 1 de noviembre de 2010 junto al Panagiotis Argyrou por enviar unos paquetes incendiarios. Después del arresto asumió su pertenencia a CCF.

 

Mihalis Nikolopoulos

 

Mihalis estaba en busca y captura desde septiembre de 2009 acusado de ser miembro de la Conspiración de Células del Fuego y fue detenido el 26 de enero de 2011. Después del arresto asumió su pertenencia a la CCF. 2 de octubre de 2012, al concluir el segundo juicio de “caso Halandri” fue condenado a 34 años, de las cuales hay que cumplir 25 años (ya que en Grecia no hay cadena perpetua).

 

Giorgos Nikolopoulos

 

Giorgos estaba en busca y captura desde septiembre de 2009 acusado de ser miembro de la Conspiración de Células del Fuego y fue detenido el 14 de marzo de 2011 en Volos, junto con otrxs 4 compañerxs. Después del arresto asumió su pertenencia a la CCF. 2 de octubre de 2012, al concluir el segundo juicio de “caso Halandri” fue condenado a 34 años, de las cuales hay que cumplir 25 años (ya que en Grecia no hay cadena perpetua).

 

Christos Tsakalos

 

Hristos estaba en busca y captura desde mediados de noviembre de 2010 (la orden de detenerlo fue emitida poco después del arresto de su hermano Gerasimos) y fue detenido junto a otros 4 compañeros el 14 de marzo de 2011 en Volos. Después del arresto asumió su pertenencia a la CCF. 2 de octubre de 2012, al concluir el segundo juicio de “caso Halandri” fue condenado a 7 años.

 

Damianos Bolano

 

Damianos estaba en busca y captura desde septiembre de 2009 acusado de ser miembro de la Conspiración de Células del Fuego y fue detenido el 14 de marzo de 2011 en Volos, junto con otrxs 4 compañerxs. Después del arresto asumió su pertenencia a la CCF. 2 de octubre de 2012, al concluir el segundo juicio de “caso Halandri” fue condenado a 34 años, de las cuales hay que cumplir 25 años (ya que en Grecia no hay cadena perpetua).

 

Giorgos Polydoros

 

Giorgos fue detenido junto a 4 otros compañeros el 14 de marzo de 2011 en Volos. Después del arresto asumió su pertenencia a CCF.

 

Theofilos Mavropoulos

 

Theofilos fue detenido el 18 de mayo de 2011 en zona de Pefki (Atenas), herido de gravedad después de un enfrentamiento armado con dos policías de brigada móvil. El compañero que le acompañaba logró huir. Tiene cargos por dos tentativas de homicidio, etc. El 5 de Abril de 2013, el primer día del recién iniciado juicio por las “obras completas” de la CCF, asumió pertenencia al grupo.

 

Olga Oikonomidou
Kleisti Kentriki Filaki Ginaikon Koridallou-Pteryga B
T.K.18110 Koridallos, Athens
Grecia

Olga fue detenida junto a otros 4 compañeros el 14 de marzo de 2011 en Volos. Después del arresto asumió su pertenencia a la CCF. Su dirección es distinta, ya que se encuentra en la sección femenina del mismo recinto carcelario.

 

Además, el el mismo módulo A de Koridallos (A Pteryga) se encuentran también varios otros anarquistas (dirección de correo es la misma):

 

Giorgos Karagiannidis

 

Giorgos estaba en busca y captura desde septiembre de 2009 acusado de ser miembro de Conspiración de Células del Fuego y fue detenido el 4 de diciembre de 2010 en una operación antiterrorista que generó el llamado “caso de Nea Smyrni” (puesto que en éste municipio de Atenas fueron arrestados Aleksandros Mitrousias y Kostas Sakkas en posesión de varias armas y saliendo de un garaje donde también se encontraron armas y explosivos). Niega su pertenencia a la CCF. Fue juzgado en el llamado “caso Halandri” y condenado a 20 años. Actualmente juzgado en 2 juicios contra la CCF.

 

Aleksandros Mitrousias

 

Aleksandros estaba en busca y captura desde septiembre de 2009 acusado de ser miembro de Conspiración de Células del Fuego y fue detenido el 4 de diciembre de 2010 en una operación antiterrorista que generó el llamado “caso de Nea Smyrni” (puesto que en éste municipio de Atenas fueron arrestado junto al Kostas Sakkas en posesión de varias armas y saliendo de un garaje donde también se encontraron armas y explosivos). Niega su pertenencia a CCF. Fue juzgado en el llamado “caso Halandri” y condenado a 11 años. Actualmente juzgado en 2 juicios contra la CCF.

 

Tsilianidis Haralambos

 

Babis” Tsilianidis junto con 3 compañeros más (Dimitris Dimitsiadis, Sokratis Tsifkas y Dimitris Fessas), al estar acusados por la misma acción (quema de vehículos de compañía eléctrica DEI) en que cayó detenido Giannis Skouloudis el 13 de octubre de 2010, tomaron la decisión de huir de la ley. Después de pasar 3 meses en clandestinidad, el 13 de enero de 2011 resultaron arrestados en un piso del municipio ateniense Vyronas, además en posesión de varias armas.

Entre 22 y 26 de Marzo se realizó el juicio contra todos 5 por lo de quemar coches de DEI. Las condenas fueron siguientes: G. Skouloudis – 5 años y 5 meses (23 de Junio de 2012, después de haber cumplido 2-5 de su condena, el compañero fue liberado), D. Dimitsiadis y H.Tsilianidis – 2 años y 10 meses, S.Tsifkas y D.Fessas – 2 años y 5 meses.

El 5 de Diciembre de 2012 terminó el juicio contra los “4 de Vyronas” por los cargos relacionados con su detención. Todos 4 fueron condenados a 4 años de prisión por “conspiración” y “tenencia ilegal de armas de fuego”. Además recibieron una multa de 3000€ cada uno por tenencia de armas. Mientras que los 3 de ellos fueron liberados, Babis Tsilianidis ha seguido preso porque ya el 16 de Noviembre de 2011 fue citado por los fiscales que le acusaron de haber atracado el departamento financiero del Hospital AHEPA en Tesalónica (algo que ocurrió en Julio de 2010). El juicio por ese atraco tuvo lugar la mañana del 22 de enero de 2013 y se le declaró culpable de todos los cargos. La sentencia total que se le dictó fue de 10 años y 4 meses, sin libertad condicional.

 

 

Dimitris-Andreas Bourzoukos

Giannis Mihalidis

Dimitris Politis

Nikos Romanos

 

Todos los 4 compañeros cayeron presos el 1 de Febrero de 2013 después de realizar dos atracos a bancos en localidad de Velvedo (cerca de ciudad de Kozani). Giannis Mihailidis y Dimitros Politis estaban en busca y captura desde Marzo de 2011, acusados de pertenencia a la CCF, algo que niegan. Actualmente los dos están procesados en dos juicios que corren paralelamente contra la CCF. Además, el compañero Giannis Mihailidis está acusado de haber estado junto con Theofilos Mavropoulos en el tiroteo con los maderos que tuvo lugar en Mayo de 2011 en municipio ateniense Pefki.

Mientras que los tres primeros están en el módulo A de Koridallos, el compañero Nikos Romanos se encuentra en la cárcel de menores en Avlona (unos 100 km al norte de Atenas) y por lo tanto su dirección es:

Nikos Romanos

Eidiko Katastima Kratisis Neon

T.K. 19011 Avlona

Grecia

 

 

Fivos Harisis

Argyris Ntalios

Grigoris Sarafoudis

Gannis Naxakis

 

Todos los 4 compañeros fueron detenidos el 30 de Abril de 2013 en municipio ateniense Nea Filadelfia.

Fivos y Argyris estaban en busca y captura desde inicios de Febrero de 2013, acusados de pertenencia a la CCF y participación en varios atracos a bancos, entre otros también el de Velvedo. La investigación –de lo que parece--sigue y es aún temprano para decir de qué se acusa cada uno de “los 4 de Nea Filadelfia”, de todos modos se trata de atracos a mano armada y pertenencia a la CCF. Por ejemplo, el 1 de Julio el compañero Naxakis fue citado frente al fiscal antiterrorista Mokkas y se le presentó cargos por participación en un atraco a banco realizado en 2011 en localidad Pyrgeto (región de Larisa), mientras que dos días más tarde, un otro fiscal, esta vez tal Nikopoulos, adjudicó al compañero Sarafoudis la participación en un atraco realizado el año pasado en Filota (cerca de Florina). En este caso el cargo por atraco será juzgado bajo la ley antiterrorista. Se debe señalar que los compañeros se negaron a declarar.

 

Stefanos Amilitos

El compañero cayó preso por la noche de 19 de Abril por tirar molotov contra los antidisturbios en Eksarhia (ataque fue realizado por 30 personas más o menos). En espera al juicio.

 

Spiros Mandilas

Andreas Tsavdaridis

Los dos compañeros fueron detenidos el 11 de Julio de 2013 en Tesalónica y están acusados, entre otras, de enviar paquete-bomba al oficial de Policía, tal D.Horianopoulos que era el jefe de la Unidad Antiterrorista (acción firmada por FAI-FRI/ Comando Mauricio Morales). Todavía no se posicionaron públicamente, es decir no sacaron ninguna carta. Más información:

http://es.contrainfo.espiv.net/2013/07/21/grecia-actualizacion-acerca-de-los-dos-compas-arrestados-en-tesalonica/

 

 

Kostas Gournas

Dikastiki Filaki Koridallou, Parartima Gynaikeion Filakon Koridallou

Solomou 3-5, 18110 Koridallos

Atenas, Grecia

 

El 10 de Marzo de 2010 durante un tiroteo con la policía cae muerto el compañero Lambros Foundas. El 10 de Abril de 2010 los maderos detienen a 6 anarquistas: Nikos Maziotis; Pola Roupa, Kostas Gournas, Vagelis Stathopoulos, Christoforos Kortesis y Sarantos Nikitopoulos, acusándoles de pertenecer a la organización Lucha Revolucionaria (realizaron varios ataques con explosivos, etc. entre 2003 y 2009). Un par de días después, lxs tres primerxs asumen su pertenencia al dicho grupo, mientras que los demás lo niegan. Stathopoulos, Kortesis y Nikitopoulos salen a la calle (con medidas cautelares y bajo fianza) en inicios de Abril de 2011, mientras que lxs tres miembros declarados se quedan en libertad provisional el 11 de Octubre de 2011, después de cumplir los 18 meses de prisión preventiva.

El juicio contra Lucha Revolucionaria se inició 5 de Octubre de 2011 y concluyó, después de 52 sesiones, el 3 de Abril de 2013. Las condenas fueron siguientes: Roupa y Gournas – 50 años y 6 meses, Maziotis – 50 años, Stathopoulos – 7 años y 6 meses, Kortesis – 7 años. Lxs demás acusadxs, pues Sarantos Nikitopoulos, Maria Beraha (esposa y madre de dos hijos de Gournas que no había entrado en la cárcel) y Kostas Katsenos (en busca y captura desde Agosto de 2010 acusado de pertenencia a LR, acompañado por sus abogados se entregó el 30 Septiembre de 2011 y salió en libertad condicional 29 de Marzo de 2012) fueron absueltos.

Nikos Maziotis y Pola Roupa no esperaron al final del juicio y en Junio de 2012 tomaron el camino de la libertad clandestina. Christoforos Kortesis obtuvo la libertad condicional el 5 de Julio de 2013 (bajo fianza de 2 mil euros y con medidas cautelares) y Vagelis Stathopoulos el 15 de Julio (la misma fianza y medidas cautelares).

Por lo tanto el único encarcelado por Lucha Revolucionaria es el compañero Kostas Gournas que se encuentra encerrado junto con los presos de la organización armada 17 de Noviembre en el módulo especial del recinto carcelario de Koridallos (de hecho se trata de un sótano situado debajo de la cárcel de mujeres).

 

Rami Sirianos
Filakes Domokou

D2 Pteryga

T.K. 35010 Domokos

Fthiotida
Grecia

Rami fue detenido el 31 de enero de 2011 en Tesalónica después del atraco a la subasta de vehículos confiscados por policía de tráfico y aduana. Asumió la responsabilidad por esta acción. El juicio se realizó el 28 de Mayo de 2010 y la condena que le cayó fue 8 años (por atraco a mano armada) y 8 meses (por el resto de cargos).

 

Anastasios Theofilou

Filakes Domokou

D2 Pteryga

T.K. 35010 Domokos

Fthiotida
Grecia

 

Tasos cayó preso el 18 de Agosto de 2012 en Atenas, acusado de un atraco a banco en isla de Paros (realizado en inicios del mismo mes y donde murió un taxista que trató de impedir la huida de los atracadores) y de pertenencia a la CCF, algo que él mismo niega. Su juicio fue fijado para 1o de Junio de 2013, pero la defensa pidió aplazarlo y finalmente se celebrará el 11 de Noviembre de 2013.

 

Vagelis Koutsibelas

Kleisti Filakon Trikalon
T.K. 42100 Trikala
Grecia

 

Entre el13 de Marzo y el 3 de Abril se llevó a cabo en ciudad de Trikala una serie de ataques incendiarios con bombonas de camping gas (gazakia): contra la comisaría de Guardia Urbana, comisaría de la Policía y el coche de un parlamentario local. 6 de Abril de 2012 el compañero Vagelis Koutsibelas de 42 años, resulta detenido in flagranti intentando quemar el coche del director de la Escuela de Suboficiales Profesionales (algo como Colegio Militar). Basándose en la declaración de un chivato (que a su vez resulta ser toxicómano), los maderos le adjudican todos 4 ataques. El juicio se realizó 6-7 Marzo en Larisa y el compañero fue declarado culpable de los ataques. La condena que le dictaron es 15 años de reclusión (le contaron 4 años por cada incendio).

Especial: 
Anti-carcelario
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org