[Argentina] La FOB inaugura viviendas sociales autoconstruidas

SIN POLITICOS FOB CHACO INAUGURÓ VIVIENDAS EN RESISTENCIA

El pasado sábado 6 de abril a partir de las 17hs la regional Chaco de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) inauguró seis nuevas viviendas autoconstruidas mediante la metodología cooperativa en el ex Campo de Tiro de Resistencia (arbo y blanco 3300), las que se agregan a las seis inauguradas en 2012.

A fines del 2011 los trabajadores desocupados de los barrios Mapic, Villa Horqueta, Resistiré y Takay (Tirol) que se nuclean en la Federación de Organizaciones de Base (Regional Chaco) iniciaron la construcción de viviendas en el antiguo predio del Campo de Tiro de la capital chaqueña. La mayor parte de ellos apenas si conocía algo del oficio de albañil y, en algunos casos, nunca habían accedido a un trabajo formal. Guiados por algunos oficiales con mayor experiencia y el técnico a cargo, fueron capacitándose a lo largo de más de casi dos de trabajo sostenido en función de alcanzar la autogestión.

Al día de hoy la cooperativa se encuentra constituida formalmente y en pleno funcionamiento. De haber empezado con las pocas herramientas de algunos de los socios, actualmente cuenta con herramientas y máquinas que permiten construir viviendas populares con mayor eficiencia y calidad. De este modo, no sólo se asegura una fuente de ingreso y formación para cada uno de los cooperativistas, sino también la posibilidad de acceder al sueño de la casa propia.

No fue fácil llegar a esta instancia, hubo que luchar muy duro en la calle, aguantar casi un año en el predio que era monte, para arrancarle al gobierno este proyecto, sostenitndonos independientes de los partidos del poder que nos oprimen, del estado y los punteros.

Este esfuerzo tiene un hondo significado para las seis familias originarias y criollas que acceden al techo de la mano de su propio esfuerzo y del de sus compañerxs. Muchas de estas familias vinieron del interiot a refugiarse en asentamientos expulsadas por el modelo productivo impuesto.

A modo de festejo por los logros alcanzados, el sábado 6 de abril la FOB preparó un breve acto de inauguración de las nuevas seis viviendas y de entrega a sus beneficiarios. Se invitó a compañeros, prensa que querían conocer la experiencia de trabajo. Creemos que esto demuestra que es posible avanzar en la recuperación de la dignidad de los trabajadores
desocupados, mediante organización, lucha y trabajo, independientemente de los partidos políticos y punteros. En este sentido, los próximos pasos planeados por la FOB en el Chaco son la construcción de viviendas en el barrio Mapic, la construcción de un Centro de Salud en el barrio Tacay (Puerto Tirol) y un Cine-Teatro barrial en Campo de tiro.

Construyendo desde abajo y por fuera del Estado!
Arriba l@s que luchan!

Prensa FOB CHACO

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org