CUBA libertaria N° 24

El Boletín N° 24 de CUBA libertaria, editado por el GALSIC (Grupo de Apoyo alos Libertarios y Sindicalistas Ineendientes en Cuba), puede ser consultado y descargado en este enlace:
http://www.rojoynegro.info/articulo/sin-fronteras/cuba-libertaria-n°-24

Tras medio siglo de socialismo...
Los cubanos ya pueden comprar y vender viviendas a partir del pasado 10 de noviembre. El decreto, firmado por el general Raúl Castro, va acompañado de varias resoluciones que eliminan prohibiciones vigentes durante décadas y flexibilizan la transmisión de la propiedad de la vivienda, que podrá hacerse ahora mediante compraventa, permuta, donación o adjudicación. Según el gobierno, esta reforma legislativa forma parte del plan para "actualizar" el modelo económico "socialista" en vigor desde hace medio siglo.
Por eso, aunque se precisa que "ninguna persona tendrá derecho a poseer más de una vivienda", algunos (los ricos) podrán tener -como en el pasado- otro inmueble (en zonas de descanso o veraneo) además de la propiedad donde residan. La forma de pago será a través de un cheque emitido por el banco tras ingresar el dinero el comprador. La operación se realizará ante notario y podrán hacerlo tanto los cubanos (domiciliados en la isla) como los extranjeros (con residencia permanente) que dispongan del dinero necesario para la compra.
Con esta medida, las autoridades castristas pretenden poner fin a los problemas de la vivienda que han sido durante décadas una odisea social, económica y burocrática en Cuba. Hasta ahora, las opciones para acceder a una casa se limitaban a las permutas, las herencias, conseguir un permiso estatal de construcción o acudir al mercado ilegal de construcciones clandestinas gracias a la falsificación de documentos, funcionarios corruptos y estafas. Una situación que se había agravado para la mayoría de los cubanos por los destrozos causados por tres huracanes en 2008 y por los incumplimientos en los planes estatales de construcción; pues no debemos olvidar que desde el 59 no hubo igualdad en Cuba al quedar las casas confiscadas y los repartos residenciales "congelados", como en Siboney, Parraga, San Agustín o Alamar, destinados a los funcionarios y militares de peso del PCC, MININT, MINFAR, etc.
Esta medida ha seguido a la que autorizó la compraventa particular de vehículos que entró en vigor el 1 del pasado mes de octubre y se ha aprobado además un decreto, que entrará en vigor el 20 de diciembre, para regular la política crediticia y otros servicios bancarios para producciones agropecuarias, el ejercicio del trabajo por cuenta propia, la construcción de vivienda y otros modelos de gestión...
No es necesario reflexionar demasiado para ver quiénes serán los beneficiarios de estas medidas; pues, aunque se estipule que tendrán derecho "todos los cubanos", la mayoría no tendrá acceso al proceso de concesión de créditos al exigir, las instituciones financieras, un análisis de riesgo que tomará en consideración (como cualquier banco capitalista) el capital demandado y la capacidad de pago del solicitante, entre otros aspectos.
Se avanza pues y se aceleran las medidas de flexibilización económica capitalista; pero siguen pendientes la flexibilización de la política migratoria -anunciada por Castro el pasado agosto y que suprimiría la llamada "tarjeta blanca" o permiso de salida obligatorio que los habitantes de la isla deben solicitar para salir del país- y, por supuesto, las reformas políticas reclamadas por la mayoría de los cubanos para poder disfrutar, tras medio siglo de "socialismo", de las libertades de expresión, de reunión y de organización inscritas en la Declaración universal de Derechos Humanos.
Para valorar el alcance y verdadera significación de las medidas aprobadas, así como las reacciones provocadas hasta en militantes del PCC, recomendamos la lecturas de estos artículos aparecidos en la web Kaosenlared:
www.kaosenlared.net/noticia/cuba-nuevos-decretos-viejo-pecado-original
www.kaosenlared.net/noticia/cuba-problema-eso-precisamente-hemos-hecho-no-sirvio
www.kaosenlared.net/noticia/cuba-peligro-considerar-verdadero-ha-dejado-serlo
www.kaosenlared.net/noticia/cuba-hacia-nuevo-proyecto-socialista-vi-final
www.kaosenlared.net/noticia/cuba-sector-salud-guerra-avisada-no-mata-soldado-2

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org