Los debates por la libertad en Cuba
Los debates por la libertad en CUBA Reseña sobre el IV Observatorio Crítico de la Cátedra Haydée Santamaría, celebrado en San José de las Lajas (Cuba), enviada por uno de los organizadores y participantes
Como es ya sabido, del 12 al 15 de marzo ha tenido lugar en San José de las Lajas, una pueblo próximo a La Habana, el IV Encuentro organizado por el grupo de intelectuales cubanos que, desde hace algunos años, se reúnen en una estructura autónoma de reflexión y debate, que han denominado "Observatorio Crítico", al interior de la "Cátedra Haydée Santamaría", estructura oficial de la intelectualidad cubana que lleva ese nombre en recuerdo de la revolucionaria que el 26 de julio de 1953 participó al ataque del cuartel Moncada y que se suicidó en 1980 tras haber fundado, en 1959, la Casa de las Américas, en donde se opuso a los sectores más estalinistas del castrismo.
Creada en 2003 y auspiciada desde 2005 por una Asociación (reconocida oficialmente) de jóvenes autores y artistas cubanos (la Asociación Hermanos Saíz), la Cátedra Haydée Santamaría está compuesta principalmente de universitarios e investigadores en ciencias sociales que reivindican y practican un modo de funcionamiento autogestionario. La Cátedra es pues un espacio de reflexión independiente del poder político y de debate libre sobre las dinámicas sociales y culturales cubanas actuales; pero también de discusión y recuperación de la memoria histórica de las experiencias emancipadoras. Y es precisamente por ello que aparece, de más en más, como una disidencia intelectual y política defensora del pluralismo de puntos de vista y de un socialismo autogestionario, ecológico y libertario.
Esta es la razón por la cual el Observatorio Crítico denuncia el falso socialismo castrista y reclama la libertad de expresión y de asociación como derechos fundamentales de todos los cubanos y cubanas; pero es también la razón por la cual se distingue claramente de la disidencia cubana de derecha (de la isla o de Miami) sostenida por los gobiernos de EE. UU. y de otros países, de clara orientación liberal o católica, partidarios de la restauración de la democracia burguesa en Cuba. Poco antes de la convocatoria del IV Observatorio Crítico, la mayoría de sus miembros y otros de la Cátedra Haydée Santamaría hicieron público un Llamamiento contra las obstrucciones y las prohibiciones a la libertad de expresión y de manifestación en Cuba.
xxxxxxxxxxxxxxx Hechas estas precisiones que me han parecido necesarias, considero también necesario decir que en el Boletín CUBA libertaria hemos publicado ya varios textos del autor de esta reseña, Ramón García Guerra, en los que aborda la crisis actual del régimen castrista y el fracaso del socialismo estatista. Se puede consultar estos textos en:
MLC : mlc.acultura.org.ve
MLC :movimientolibertariocubano.entodaspartes.net
El Libertario : www.nodo50.org/ellibertario
Por último, me parece necesario decir que, hace apenas unos días, el grupo libertario del Observatorio Crítico ha podido abrir, en la casa de un compañero de La Habana, la primera "biblioteca libertaria independiente", gracias a libros que han podido recuperar entre ellos y a los que les llevaron los dos compañeros franceses del GALSIC ("Grupo de apoyo a los libertarios y sindicalistas independientes en Cuba") que viajaron a Cuba y participaron en dicho encuentro.
Dado que estos compañeros nos han insistido en la importancia para ellos de poder recibir libros sobre las ideas, las luchas y las experiencias anarquistas (sobre todo en español), copio a continuación la reseña de Ramón García Guerra y, al final, el llamamiento para la recogida de libros para Cuba.
Octavio Alberola «Debates por la Libertad»
« Quizá no estemos aquí mañana si los burócratas nos logran aplastar como a moscas. Pudieran con todas sus torpezas acabar por hundirnos en el “cieno burgués”. Pero ahora sólo cuentan esos ojos brillosos de una joven antropóloga italiana que acababa de participar en las jornadas de protesta en La Cubre del Clima y ahora está con nosotros en esta batalla. Cambiaría la vida misma por haber escuchado a esa ingeniera termonuclear cubana que vimos defender la adopción de formas cooperativas socialistas como proyecto de nueva sociedad. Entonces un líder del cooperativismo en Cuba: Pedro Campos, con las manos sobre la cabeza, diría: “¡Los pájaros tirándole a la escopeta!”. Confieso que fue lindo ver cómo se estrujaba la cara de estupor un anarquista francés que asistía al evento. ¡Insólito!
Incluso, reían dos ecologistas del Japón. Nipones, además, que recién habían hecho su exposición con el auxilio de un traductor para hacerse entender mejor. ¿Entendían algo ellos, acaso? Este fue el IV Observatorio Crítico realizado en San José de Las Lajas. Uno cada dos años y fuera de la capital. Cuando una reportera de IPS nos preguntó por la Cátedra Haydee Santamaría –gestora del evento-- apenas pude decirle: ¡Están locos!
Como soy fundador de esa Cátedra, y hablo de hermanos míos, acoté la frase: “Os digo que está(n) loco(s), / [son] de confiar”. [Recordaba así a Roque Dalton, poeta salvadoreño que fuera asesinado por sus propios compañeros de la guerrilla (FMLN), --después de torturarlo con encono-- y que hoy pasean como héroes de la izquierda por las calles de San Salvador.] Encuentro en defensa de la esperanza. Voces de a pié que van fundando un mito-poema. Una poesía que anticipa el futuro. Declaro haber disfrutado así este evento: como un poema de amor.
Definiría la Cátedra con un poema: “Buscándome líos” –como lo tituló Dalton--. (Entiéndase: Un chico que decide hacer la revolución siendo aún menor de edad.) Pero ha valido la pena. Escuchamos a dos jóvenes historiadoras de Santiago de Cuba autodefinirse como izquierda radical dentro del espectro político de aquella región.
Significa esto que el debate que ha planteado la Cátedra en la última década ha ido ganando espacio. Un joven filólogo de Santa Clara embistió contra la colonialidad del lenguaje en Cuba, para así hacerme recordar esas fieras “croniquillas” de Tato Quiñones en defensa de aquellos que se encuentran en el fondo del caldero. Nunca antes vi deconstruir todo un imaginario regional, con tanta elocuencia y exactitud, como aquella bayamesa lo haría en dicho evento. Confieso que todo aquello que intuíamos que acaecía más allá de Ciudad de La Habana lo vimos confirmado en este Observatorio Crítico. Mientras tanto, se deshacía el mito de la desinformación en cada intervención de aquéllos “fuera del juego”. Estábamos allí para aprender. Podrán aplastarnos mañana. Pero… ¿Quién podrá restar esta libertad vivida y ejercida entre compas?
Quién les dice ahora a estos compas que el Observatorio Crítico no es suyo, que nomás le agradecemos su “visita”, que sus propias luchas no han sido nuestras luchas de siempre. ¡Porque a mí nadie me convence hoy de que “pensar lo políticamente correcto” es sólo un dilema francés! Conocer que los derechos sobre la imagen del Che se hallan “registrados” a favor de Berlusconi, desde hace décadas en Italia, no me resulta un “asunto” sólo de italianos. Un francés –menos diestro en el idioma español-- mortificaba a otro francés: Porque no quería ni perderse las migajas del debate. Parecía estar en un comité de huelga en Francia.
Cuando un italiano hablaba de sus experiencias de trabajo cooperativo en Argentina, por azar, me puse a recordar una confesión de Roberto Fernández Retamar, en 1987, acerca de las razones que ofreció su hermano antes de participar en la Guerra de Angola. Entonces le habían preguntado al otro Retamar: ¿Por qué va usted a la guerra? Y éste dijo: “Porque no pude ser soldado de Bolívar”. Pensaba en Marcelo Arbit entonces, en Soberanía y Liberación, en mis complicidades con ellos. Pensaba en la rabia que me produjo el saber del asesinato de obreros agrícolas en Andalucía a manos de policías corruptos. Sucede que el mundo se ha convertido en una aldea global. (Esto no significa que practiquemos lo más deleznable de tal condición --como nos alertaba José Martí en su ensayo: “Nuestra América”--. Exigiría pues hacer con “los condenados de la tierra” causa común.) Debemos de dotar nuestra cultura cívica de estas prácticas solidarias, dadas en cadenas que recorran el mundo de los oprimidos fuera de la tutela de los Estados. ¿Cómo pudo suceder este encuentro entre compas de lugares diferentes dentro de un país fracturado o ante una izquierda estatizada? Pensamos que se necesita algo más que Foros Sociales Mundiales.
Desde Cuba: “¡Primer territorio libre de América!”, --como se decía en los míticos años 60s-- este montón de locos sugieren otra manera de hacer la revolución social frente a formas políticas disolutas que expresan una “humanidad” hecha a imagen y semejanza del fatídico siglo XX. [El poeta Octavio Paz decía: “Este siglo tuvo pocas ideas / todas fijas, todas homicidas”.] Pensemos en echar adelante una lucha por la libertad. Libertad de amar al prójimo. Libertad de hacer emprendimientos desde las virtudes. Libertad para ser considerados no como mercancías, sino como personas libres y plenas. Libertad para echarnos sobre el césped, ociosamente, mientras las nubes dibujan figuras en el cielo. Libertad, en fin, para construir otros mundos.
Aquella bella e inteligente joven italiana me dice: “Ustedes acá, sabios en tantas disciplinas y saberes que prestigian las academias, sin embargo, ¡actúan con tanta humildad ante la multitud! Parecieran como si estuvieran ya todos enterados de la inutilidad de aquellos saberes expertos. Ustedes logran advertir lo que las epistemologías doctas no alcanzan a registrar”. Quizá como aquel Engels que dialogaba entre obreros empleando una decena de idiomas al hablar, pueden estos jóvenes discutir a profundidad sobre temas diversos sin dificultad.
Entonces, ante ellos, los políticos se han convertido en seres patéticos. Éstos que ayer se reunían en parques de la ciudad, porque nadie aceptaba sus herejías, hoy son como el alcohol que encharca a la alfombra de pueblo que cubre al país. Sobre los restos que dejó el ancien regime (ese modelo de sociedad que cerró su ciclo histórico en Cuba entre 1959/2001), hoy emerge otra izquierda entre cubanos. Así como los liberales en la vieja Europa se enfrentaron al ancie regime con la bandera de sociedad hecha de la suma mecánica de mucho individuos unos frente a otros, ahora estos jóvenes sueñan una sociedad a escala humana: más del barrio… más amiga.
Vivimos en libertad, una vez más. ¿Explica esto el estupor de un francés? Tal vez. Pudimos ser heréticos, además. Imaginen que esto se repite en Estados Unidos. ¿Otros Bob Dylan, otros Malcom X, otros hippies…? Sobre todo, ahora cuando el sistema pierde capacidad para reducir las autonomías sociales del pueblo de Lincoln. Apoyadas, además, por esa fortísima tradición comunitaria que parece dormir. [Una idea-fuerza podría hacer despertar este gigante ahora mismo: la ecología.] ¿Imaginan lo mismo en España? (Después de todo, ambas ex metrópolis siguen siendo el Norte para las élites indecentes en América Latina.) Parece como si la historia se mordiera la cola a sí misma. Franquismo, transición a la democracia, Unión Europea… Y de nuevo la España-cola del tren. “Despertad gente tierna, / que esta tierra está enferma…”, decía el poeta.
Definitivamente, nuestro pueblo es libertario por tradición y necesidad. La nación cubana surgió y siguió luchando por su liberación contra tres imperios: español, yanqui y soviético. Después de cinco siglos la ideología ácrata se abrió espacio entre su pueblo. El poder sólo atiende estas posturas libertarias como una cuestión de disciplina social que encarga a la policía. Sucede que hoy la realidad es otra en Cuba. “Ellos hace como que nos pagan un salario y nosotros les hacemos creer que trabajamos” –dice una voz popular en toda la Isla--. ¡Una farsa! El modelo estatista cubano ha dejado ciertas “válvulas de escape” abiertas para reducir la presión a la caldera: éxodos masivos, mercado negro, etcétera. Así como un perro echa afuera las pulgas, este pueblo se sacude hoy aquel Estado-policial que lleva encima. Tal como la falsa sensación de creciente prosperidad (posfranquista) pudo confundir a los españoles, o así como la condición imperial de Estados Unidos ha facilitado ocultar los conflictos internos que afectaban a esa sociedad, resulta hoy difícil advertir la marcha silenciosa de estos pueblos hacia la libertad. Pero ellos están en camino a esta hora. Y así, Cuba va.
» Ramón García Guerra Santa Fe, Ciudad de La Habana, Cuba: 30 de marzo de 2010 E-mail: ramon0260@gmail.com
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Comentarios
libros para cuba
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http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/13534
La reuniòn de San Josè de las lajas fuè un rotundo fracaso
Pese a que la reuniòn de la càtedra de "haydeè santamarìa" fuè otro fracaso de convocatoria, se puede destacar que en Cuba quiènes quieren discutir propuestas del tipo que sea se pueden reunir y discutirlas, y sì no logran masificar su discurso eso no es culpa del "burocratismo", ni del "stalinismo castrista" es culpa del mensaje enrevesado e inentendible de sus divulgadores, entre estos està Pedro campos un exegèta del llamado "socialismo autogestionado y libertario" pero su discurso es objetiva y desapasionadamente extraño, descontexutualizado y muy enredado tanto que campos que expuso en ese encuentro no pudo responder explicativamente partes de su propio discurso, asì nunca habrà un pùblico receptivo a este tipo de proclama.
Respecto del señor alberola ahora conozco su biografìa, antes no tuve acceso a ella, en varias columnas que insertò en el blog kaosenlared tuvimos opciòn de debatir, estos intercambios quedaron inconclusos tràs kaos expulsar al suscrito del blog y bloquearle su IP todo por haber defendido la revoluciòn bolivariana y Cubana, eso sugiere que las seccionales supuestamente libertarias en españa estàn muy cercanas al imperialismo yanqui o quizà parte del propio imperialismo yanqui sean.
Saludos al señor alberola y alasbarricadas; por un anònimo defensor de la Revoluciòn Cubana y Bolivariana.
Fracaso el del totalitarismo de Estado
Lo mismo lo enrevesado del discurso y de las propuestas se debe a que es muy difícil hablar claro en Cuba, y tiene uno que estar viendo cómo decir las cosas de manera enrevesada sin molestar a los señores dirigentes, líderes supremos y guías cojonudos, siempre prestos a llamar gusanos, o a echar mano del código penal, al que le diga cuatro cosas claras.
Autogestiòn fase superior de la Planificaciòn Centralizada
Al post Nº3 ¿Anònimo?); Relevancia; En Cuba trinitaria no hay un solo preso polìtico, quiènes hoy cumplen sentencia son terroristas y saboteadores, incluso las "cloacas de blanco" pagadas por yanquilandia o el huelguista profesional de no-tomar alimentos es un provocador y bipolar como el tarado que muriò, o la bloguera pagada por el yanqui esos son los "opositores" simples vendepatrias a sueldo de un poder extraterritorial en españa o yanquilandia los habrìan apresado y quizà ejecutado en Cuba estàn en libertad. Por los proselitistas del "autogestionismo libertario" sus escritos no son por culpa de "no poder hablar en cuba" es porque no saben hablar, redactar, expresarse y hacer una grafìa coherente, explìcita y entendible, por eso frustrados incluso piden la intervenciòn armada del yanqui. Las ideas de autogestiòn son muy interesantes y buenas, de seguro tendràn amplia cabida y difusiòn una vez el imperio yanqui se desplome y deje de ser una amenaza; en ese momento bien redactadas, explicadas, parametrizadas y puestas en funcionamiento daràn los frutos esperados ¡pero serà una vez el yanqui haya sido aniquilado como imperio! antes de eso los exegètas deberàn defender las ponencias solo para hacerse auto-zancadillas y seguir frustràndose.
Menudo provicador
Anda muchacho, tómate una tila, date una vuelta, respira aire fresco por ahí, y deja de decir tonterías. Que ya se ve lo que te gusta a ti el diálogo.
Algo interesante
Algo que acabo de leer y que me parece muy apropiado.
“[..] El tránsito se intuye escarpado, oscuro, lleno de figuras hostiles ¿Y cómo no cuando son los propios que alardean de “revolucionarios” los que buscan la alternativa a la hegemonía capitalista en un Estado policial perpetúo, en un sistema carcelario férreo donde debe coserse a fuego lento todo disconforme? ¿Cómo dejarse llevar por el optimismo cuando los que vociferan contra un sistema concreto son los mismos que cacarean a favor de los desmanes que comete otro? He presenciado cómo la gente pedía muerte, cómo chirriaban sus colmillos, ante un individuo que, habiendo matado, era en aquellos momentos una simple piltrafa de huesos y carne que se consumía en un hospital. Pero claro, era un asesino, era de ETA (me refiero a de Juana Chaos), y eso, a ojos públicos, justificaba exigir su defunción forzada; la misma defunción forzada que él había causado y por la que le odiaban ¿En qué convertía esto a todos los que años antes lloraban de justa indignación ante la sangre derramada en el pavimento? ¿Se puede lamentar la absurda muerte de miles de personas en loor de la Patria y no lamentar la absurda muerte de un preso por inanición en loor del Estado? La historia se repite, los actores cambian, pero la Autoridad y la Muerte acuden, ineludiblemente, bien cogidas de la mano, a la misma platea.
Un albañil es asesinado, por dejación, a manos del Estado cubano. Algunos, como aves carroñeras, corren a ver si tiene un óvalo bajo la lengua; quieren saber quién acuñó la moneda. Así, el mismo “revolucionario” que clama contra la “explotación del hombre por el hombre”, que se llena la boca de igualdad y se atraganta con una vaga libertad, llama hoy a un hombre (Orlando Zapata) cuya agonía duró 85 días, “traidor”, “terrorista”, “agente yanqui”, “gusano”. Es un caso repugnante. Los que apalean y lapidan al muerto arguyen que era “esto” o “aquello”, pero con sus pretextos solo consiguen evidenciar su falta absoluta de empatía hacia el sufrimiento ajeno ¿Qué demonios importa quién o qué fuera? Yo sólo imagino un cuerpo anémico, raquítico, esquelético, de un muchacho que ha bebido el cáliz hasta las heces, que ha perdido su vida entre las paredes de un Estado cualquiera.
Babean, ladran y llevan la ofensa hasta el absurdo, se han atrevido a decir que se lucró con su propia muerte… ¿Existe una elucubración auto justificativa más bizarra? Si se lucró con su propia muerte queda reflejado, a todas luces, que hizo un mal negocio. Otros, no obstante, también se prodigan en la necrótica ocupación de vender “ideas muertas”, y nunca conseguirán verme satisfechamente callado si fueran ellos los que se marchitan tras los muros gubernamentales. Sus emblemas son otros muy distintos, y aún enarbolan la consigna que nos llevaría a la picota en calidad de “bandidos, violadores e incendiarios”. El tema ya fue abordado, con magistral agudeza, por Manuel González Prada: “El que brutal y francamente reveló todo el amor fraternal que los socialistas profesan a los anarquistas fue el diputado francés Chauvin, cuando en presencia de dos o tres mil ciudadanos lanzó las siguientes palabras: ‘El primer acto de los socialistas demócratas el día del triunfo debe ser fusilar a todos los anarquistas’”.
Ciertamente la prensa burguesa, como los propios filo castristas, juegan con el cadáver y se regodean del hecho. En noviembre de 2009 Yosvanis Valle, otro albañil cubano, murió ejecutado en Texas y nadie se cuestionó la “ausencia de libertades” en los Estados Unidos. No obstante, cuando el periodismo mercenario necesita copar su cuota de “buenas intenciones” y dedica minutos de sus telediarios a hablar negativamente de la pena de muerte (casi siempre para ensalzar el “progresismo humanista” del propio país si, obviamente, es de los que no la tienen) ¿olvidamos por ello la suerte de los “ajusticiados” (repugnante eufemismo) tan sólo por que los medios de comunicación convencionales han fingido “interiorizar” el mensaje? Hoy una sociedad racista condena verbalmente el racismo, hace lo propio con el sexismo, y no se queda atrás con la crueldad ¿El hecho de que condenen la misma sevicia que practican debe movernos un ápice de nuestros presupuestos iniciales? ¿Acaso como fingen “escandalizarse” con Guantánamo hemos de dejar de exigir el cierre de esa monstruosidad perpetrada por el colonialismo descarnado de los Estados Unidos, que colma de indignación y vergüenza a todo ser sensitivo?
Lo siento mucho pero yo me abstengo de entrar en vuestro juego de “azules” y “rojos”, de “Estados Liberales” y “Estados Populares”, de “presos buenos” y “presos malos”. Yo soy Anarquista, os maldije por haber matado a Yosvanis y os vuelvo a maldecir por haber matado a Orlando. Os maldigo, una y mil veces, por cuantos de nosotros están encarcelados.
En definitiva ¿Cuándo dejaremos de pedir “pedigrí revolucionario”? ¿Cuándo los que sufren empezarán a ser de los “nuestros” sin necesidad de revisar su “hoja de servicios”? ¿Cuándo dejaremos de distinguir entre el “político” y el “común”? ¿Cuándo el preso será siempre un reo de la guerra social y la muerte una despreciable compañera de viaje, acompañe a quien acompañe? ¿Cuándo veremos en las lágrimas el reflejo proyectado de un dolor que no responde a la Autoridad de las Banderas?
Sin miedo a parecer dogmático tomo por mía esta sentencia de Albert Libertad: “Todas las leyes son malvadas, todos los juicios son inicuos, todos los jueces son malos, todos los condenados son inocentes”.
Puede leerse entero aquí: http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/13225
El hampòn bipolar un tonto ùtil de la gusanera pro-yanqui
Al post Nº6, "algo interesante", relevancia; El tal zapata en realidad el hampòn bipolar `muriò por imprudente e ignorante, tenìa una confianza ciega en los mèdicos que lo atendìan y de seguro creyò que podrìa jugar aùn màs y superando sus posibilidades fìsicas, no beber agua dos dìas le precipitò una insuficiencia renal agravada por abusos de alcohol y drogas lo que le significò su muerte. Su muerte fuè motivo de ruidosas celebraciones en la gusanera miamense ¡por fin un màrtir a quièn echar mano! y todos saltaron rieron y se alegraron la cia-obama-la bloguera-las cloacas de blanco-la ue-otan-lacayos sudacas como piñera o uribe; pero pasaron 60 dìas y nada aconteciò, el mediatismo imperial y de sus secuaces no logrò ¡NADA! ahora la clinton amenaza pero hasta ahì solo pueden llegar lo mismo por 51 años cuantas infinidad de veces mostraron las fauces, las mismas que han despedazado pueblos, solo ver iraq y afganistàn, pero solo hasta ahì, ¿porquè no se atreven a invadir? quizà ¿miedo?, ¿costo-beneficio sin atractivo? o porque Cuba trinitaria es un buen negocio para defraudar al estado yanqui, està claro que Cuba no interesa ni a los yanquis ni a la gusanera en miami o dentro de la isla solo espantajos vendepatrias y nada màs.
Solícito que si se insulta sea con originalidad
Solícito que si se insulta sea con originalidad y un alto sentido artístico.
Que propaganda más mal escrita ¿no? Si uno regurgita frases hechas debería de hacerlo, por lo menos con cierta elegancia. En vez de dedicarse a contestar al último texto (el del Épater [muy bueno, por cierto]), el tío se pone a cascar todos los lugares comunes que podemos ojear en cualquier hoja parroquial (creo que ahora lo llaman Gramma, aunque también podemos sustituirlo por Pravda o por el Arriba España, todos ellos históricos diarios independientes y muy reacios a dejarse controlar por el poder). Recuerdo que había también un Erasmo en Rotterdam; parece que ahora hay otro que escribe desde la torre de vigilancia del Gulag. Que te cunda hijo mío, y no abandones nunca esa costumbre de apalear cadáveres. Es un entretenimiento sano y seguro; nunca te van a devolver el golpe.
Una dosis de propia medicina y ya lo dejo berreando solo. Recomiendo a los demás hacer lo propio o en su defecto transcribir la conversación y recopilarla para algún certamen humorístico (léase el funeral de Berlusconi o el de Fidel).
Podeìs seguir llorando, vuestro problema es
A post Nº8, "gusano de seda, metamorfoseado en estièrcol en la cloacal miami"
Nada de insultos, eso no es original ni artìstico, quizà a la gusanera con el cerebro fundido en drogas le agrade pero es muy degradante aquello para un ser humano.
Por el gulag eso que fuè, porque nadie jamàs lo comprobò y eso que ahora los adictos a solzhenitsyn gobiernan la rusia.
Por Cuba trinitaria, el largo lagarto verde sigue su cadenciosa marcha, muchos problemas en el camino pero asì es màs entretenido "a grandes problemas, grandes soluciones" y todo eso bajo la mirada iracunda del yanqui y la gusanera, no pueden hacer nada màs que mediatizar mentiras, quizà podrìan si el yanqui se atreviese a invadir pero nunca lo hizo ni lo harà ¿porque serà? la respuesta se las dejo a los gusanos
Qué obsesión tiene este
Qué obsesión tiene este hombre con los “gusanos”. O es entomólogo o pescador de río o exhumador de cadáveres… Ummm, leyéndolo es evidente que se dedica a lo último. Sus ídolos están descompuestos y sus víctimas camino de la picota. Sólo así se entiende ese culto a la muerte y ese servilismo ante el Estado.
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