Los mitos del fascismo

del Blog Ricardo Mella

En el discurso político moderno se trata al fascismo con demasiado poco rigor, mezclando tal concepto en un maremagnum absurdo con otros tan dispares como "extrema derecha", "capitalismo", "xenofobia" o "racismo". Todo ello sólo consigue crear confusión en torno al fascismo y distorsionar nuestra visión de determinados problemas, y para realizar un buen diagnóstico de éstos es necesario clarificar conceptos:

- El fascismo no es la extrema derecha. En realidad, el fascismo tiende hacia la izquierda dado que se trata de un sistema partidario de una economía planificada o de la nacionalización de sectores económicos clave como la banca, y a la vez hacia la derecha porque reconoce la propiedad privada, las clases sociales y ciertos valores burgueses (patriotismo o religión). Recoge, pues, componentes tanto del capitalismo como del socialismo autoritario, por lo que no puede decirse que se encuentre en un extremo u otro del espectro político. Estaría más bien en el centro del mismo, situándose entonces el capitalismo liberal en un extremo y los sistemas socialistas en el otro.

- El fascismo no es el mal absoluto. Pese a los esfuerzos desarrollados en ese sentido por la propaganda de guerra (que todavía perdura), lo cierto es que el fascismo no tiene por qué implicar ningún genocidio en sí mismo, ni éste es una característica exclusiva del fascismo. Por ejemplo, los Aliados también cometieron crímenes de guerra y genocidios (el bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki, sin ir más lejos) y países como Estados Unidos también adoptaban políticas racistas contra su población negra, sin que por ello se considere oficialmente al capitalismo como un sistema criminal en sí mismo.

- El fascismo murió tras la segunda guerra mundial. El desprestigio de tal sistema llevó a que sólo fuese apoyado desde entonces por una exigua minoría, rechazada fuertemente por el conjunto de la sociedad por su carácter violento y radical. La única excepción europea a esa norma es España, donde el fascismo continuó (con varias reformas coyunturales y cosméticas) durante 40 años, y donde posteriormente fue transformado por la vía del pacto y la reforma en una pseudodemocracia en la que persisten varias instituciones de corte fascista o instauradas por el fascismo español, como la monarquía, los tribunales y leyes especiales o el papel político del ejército.

- El fascismo no está en auge en la actualidad. Es cierto que en varios países europeos como Francia, Austria o Suiza se está dando un gran apoyo electoral a partidos de origen fascista, lo cual tiene mucho más que ver con una tendencia xenofóbica que con el fascismo en sí. La prueba está en que dichos partidos suelen moderar en exceso su discuso en época electoral, y ello por una razón evidente: un discurso plenamente fascista sólo conseguiría una espectacular sangría de votos, porque la sociedad actual no admitiría hoy día la desaparición de las formas democráticas. El problema europeo actual es más bien una xenofobia creciente debido principalmente al problema de la inmigración.

- La xenofobia no implica fascismo. La xenofobia se ha dado en todos los momentos y lugares del mundo, es una característica tan humana como el egoismo, y normalmente surge cuando se dan choques culturales, nacionales, migratorios, etc. El momento actual, caracterizado por una creciente afluencia de inmigrantes dirigiéndose desde la miseria tercermundista hacia el próspero primer mundo, y en un contexto de economía globalizada, es el caldo de cultivo ideal para el surgimiento de todo tipo de tensiones xenófobas que nada tienen que ver con el fascismo, que sólo es xenófobo por su dimensión nacionalista.

- La xenofobia no tiene nada que ver con el racismo. El racismo es una doctrina política o social que clasifica jerárquicamente a las razas humanas, pero no tiene por qué implicar un rechazo a los extranjeros. La xenofobia, por el contrario, es un mero sentimiento de rechazo a lo extranjero sin que ello tenga nada que ver con conceptos políticos o raciales.

- "Fascismo" no es sinónimo de "racismo". El racismo existía antes del fascismo y también después, y por parte de países capitalistas y parlamentarios como Estados Unidos o Sudáfrica. Por otro lado, no todos los regímenes fascistas son racistas.

- La palabra "fascista" se usa hoy día mayoritariamente como simple insulto. En efecto, el apelativo "fascista" hoy día rara vez tiene que ver con el sistema político del mismo nombre, sino que se usa más bien para ofender al contrario refiriéndose así a una determinada actitud autoritaria o antidemocrática del mismo. Pero si bien el fascismo es autoritario y antidemocrático por definición, no toda actitud autoritaria o antidemocrática tiene necesariamente algo que ver con el fascismo.

Resumiendo: el fascismo murió tras la segunda guerra mundial, y cualquier intento actual por parte de la izquierda de luchar contra él no solamente es inútil sino que además es contraproducente, por cuanto nos distrae de dónde se encuentra el auténtico enemigo, que no es otro que el capitalismo. Son las características modernas de éste las que están creando el caos migratorio que da origen al auge actual de la xenofobia en Europa, y de la que determinados grupúsculos fascistas absolutamente minoritarios intentan aprovecharse en vano. Centrar demasiado nuestra atención en tales sectores sólo consigue que se den más importancia de la que realmente tienen, provocando un efecto propagandístico totalmente gratuito y que ellos mismos agradecen.

Comentarios

No estoy de acuerdo, sobre todo con el resumen:

El fascismo o neofascismo y neonazismo han sido y son racistas y xenofobos y es otra cara del capitalismo, el Capitalismo de Estado.

En la actual situación política y social y económica, desde el poder se juega con el miedo: la llegada del Nazismo o Fascismo al poder y como ciertamente el peor de los males para así imponernos, mostrarnos como la actual socialdemocracia y capitalismo es el mejor de los sistemas. A su vez las organizaciones Fascistas y Neonazis son "extensiones" del sistema capitalista, estado y socialdemocracias represivas y verdaderos "agentes" para crear la confusión, división de la clase obrera, la tensión, el terror y "desde las alcantarillas del sistema" aplicar "otro tipo" de represión.

Por lo tanto es imprescindible combatir el Fascismo y Neonazismo, como lo es luchar contra el autoritarismo, la socialdemocracia-capitalismo y sus "brazos represivos".

Evidentemente el Fascismo y Nazismo hoy, juega un papel diferente; pero juegan un papel muy importante para la perpetuación del sistema capitalista, y ello ha de verse y analizarse como parte de "Un Todo" com,o parte esencial del capitalismo.

"caos migratorio que da origen al auge actual de la xenofobia en Europa, y de la que determinados grupúsculos fascistas absolutamente minoritarios intentan aprovecharse en vano."

Si claro, tan en vano como en Italia en la actualidad, donde se están organizando y de forma legal "brigadas ciudadanas" dirigidas por grupos Neofascistas en apoyo a la política ultraconservadora de Berlusconi tras su triunfo electoral y en aplicación de la "Ley antiinmigración" promovida por este y su partido "a la caza del inmigrante" y para criminalizar todo movimiento de solidaridad con los trabajadores inmigrantes, entre ellos y muy destacados el libertario, véase por ejemplo:

http://www.klinamen.org/article4502.html

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/7721

http://www.klinamen.org/article4457.html

http://roma.indymedia.org/taxonomy/term/20

Ahora, se puede hablar de beodos.

Dicho lo anterior, y en clara situación global de que el sistema dominante y capitalismo es de caracter Neoconservador, debemos incidir tambien en la lucha Antifascista, como la Antimiliarista,...etc. y combatir cada uno de los pilares que sostiene el capitalismo, mostrando el papel que juega cada pilar en su sostenimiento.

"Luchar contra el fascismo" es un anacronismo, en la actualidad ha de ser contra la xenofobia por ejemplo, o contra el racismo, males contemporáneos reales, ¿pero fascismo, un sistema y movimiento político extinto?. Saludos a quien redactó este artículo, sencillo de entender, un poco de cultura política no viene mal (lo que me recuerda además similitudes del programa nacionalizador del fascismo con el leninismo y el izquierdismo en general).

Saber escoger a los enemigos, tales grupúsculos no son enemigos de ninguna forma, son distracciones tontas, como discutir con ebrios.

Y habrá quien reclame, pero han de justamente los que "pierden el tiempo" y hacen perder el tiempo "luchando" contra lo que no existe en la práctica y no entiende o no hacen un buen diagnóstico de cuáles son los males a erradicar, y cuál es la escala de prioridades.

Por descontado que hay que luchar contra el Racismo y la Xenofobia y crear lazos de solidaridad...pero eso de que luchar contra el Fascismo es un "anacronismo" se lo explicas a los amigos y familiares de Carlos, y a las decenas, centenares de victimas de agresiones fascistas y neonazis que sufren "cada día" el Terrorismo fascista de estos grupillos Neonazis; las agresiones que sufren militantes y organizaciones libertarias y de otras tendencias ideologias, trabajadores migrantes, etc.

Si quieres podemos enumerar los ataques y sabotajes sufidos por ejemplo, la CNT, Centros Sociales Okupados y otras, por nazis.

Despues si quieres comenzamos tambien a debatir sobre "cultura política", y "saber escoger los enemigos".

Creo que esta claro que el principal enemigo es el Estado y el Capitalismo, y por lo tanto de sus estructuras de mantenimiento.

El Nazismo y Fascismo son el razismo y xenofobia organizado.

[Rovereto (Italia)] Anarquistas bloquean reclutamiento voluntari*s rondas ciudadanas

El partido de (extrema) derecha federalista Liga Norte (uno de los partidos gobernantes) organizaba un puesto en una concurrida calle de la localidad para reclutar voluntari*s para la ronda ciudadana que intenta impulsar en la localidad, al igual que en otras localidades del Norte de Italia. Es un fenomeno preocupante y que esta teniendo mas apoyo de la poblacion de lo pensado.

El reclutamiento comenzaba a las nueve de la manyana en un puesto adornado con carteles en contra de la inmigracion, en contra del voto de emigrantes, en contra de los gitanos y tambien en contra de la construccion de mezquitas. En uno de los carteles hacian una comparacion con la situacion de l*s indi*s americanos diciendo algo asi como "ellos aceptaron emigrantes y ahora viven en reservas".

Al poco tiempo un grupo de un*s 35 companyer*s anarquistas de la localidad, asi como algun*s venid*s de Trento aparecieron con pancartas y megafonos. L*s companyer*s bloquearon el puesto, donde solo habia unas seis personas, y repartieron panfletos a l*s viandantes, asi como por un megafono denunciaron que iniciativas como las de la Liga Norte son un paso hacia el fascismo.
La policia municipal y carabinieri se personaron en el lugar, pero no intervinieron hasta las 11 del mediodia.

En los discursos que repetidamente se dio por el megafono se hicieron paralelismos entre estas rondas ciudadanas con experiencias pasadas y presentes.
Experiencias pasadas como

1)Las rondas ciudadanas ya organizadas en los anyos veinte en Italia en contra de l*s llamad*s "asociales", es decir, mendigos, gitan*s, alcoholic*s, prostitutas... y que anunciaban la llegada del fascismo.

2)Las rondas que comenzaron al final de los anyos 20 y 30 en Alemania contra la misma gente que las mencionadas anteriormente, y que fueron cada vez mas controladas por l*s nazis, extendiendo su campo de accion a l*s judi*s.

Experiencias presentes como:

1)La evolucion de las rondas en Napoles, las cuales han terminado trabajando con la camorra y mafia de la construccion. Esto ha culminado con el incendio de campamentos gitan*s ocurrido los ultimos dias, y que se ha extendido a otras partes de Italia.

2)La evolucion de las rondas en Roma, donde cada vez entran mas jovenes nazis. En su ultima accion se han dedicado a apalear a transexuales que habia en la calle, asi como a amenazar a gente que no entraba en sus parametros de "buen ciudadan*".

Tambien se recalcaba la hipocresia de hablar de inseguridad ciudadana, y al mismo tiempo callar ante fuentes de inseguridad mucho mas reales. Inseguridad en el trabajo, materializada en cuatro trabajador*s muert*s al dia en accidentes laborales. O los danyos que causaran las incineradoras o construccion del Tren de Alta Velocidad (TAV) en la salud de l*s habitantes de este area.

La reaccion de la gente en la calle fue muy interesante. No solo gente que mostraba su rechazo a la protesta anarquista, sino bastante gente que mostraba comprension, aplaudia o incluso se unia a la protesta por un tiempo, especialmente amas de casa y algunos emigrantes. Tambien habia grupos de viandantes que con una u otra posicion discutian en la calle, una cultura de discusion que sigue existiendo en Italia y con la que los partidos politicos quieren acabar.

A las 11 la policia obligo a separarse a los dos grupos, pues cada vez habia mas gente de la Liga (ya unas 40 personas) y la situacion estaba escalando. Aun asi la protesta pudo continuar hasta las 12, cuando a la Liga se le acababa el permiso para mantener su puesto.

Las rondas ciudadanas comenzaran a actuar en la localidad este sabado. El alcalde (de la izquierda) ha mostrado su disposicion a colaborar con estas rondas ciudadanas.

_________________
http://aktionvegana.iespana.es/carteles/libertamp.htm

http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=14&t=35616

Es BASTANTE claro lo que artículo expresa: la xenofobia y racismo, o la intolerancia ideológica existen, y son eso y se dan en más de un ambiente de izquierda, derecha, arriba y abajo, llamémolos por su nombre. El neoconservadurismo como ideología y movimiento político dominante -junto con la socialdemocracia-, tiene características similares al fascismo, tal como el leninismo o el populismo; pero lo llamamos por su nombre.

El fascismo es un sistema de gobierno y proyecto extinto del que quedarán residuos, 35 anarcos contra 11 borrachos patrioteros no son precisamente la conflagración mundial ni el problema social, son un hecho aislado que ha de causar una preocupación proporcional, o sea muy poca ¿para qué mentirse y magnificar?. En Italia hay mucho más de 35 anarquistas y mucho más de 11 racistas, supongo que no se han de sentir representados con estas reyertas.

El título del artículo está mla escrito: no son los mitos DEL facismo, sino los mitos SOBRE EL facismo.

 

Saludos

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org