1 de septiembre

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Septiembre

Acontecimientos

  • 1873 - en Ginebra (Suiza), apertura del 6º Congreso de la AIT (antiautoritaria). El congreso se cierra el 6 de septiembre, al grito de "¡Viva la AIT! ¡Viva la Revolución social!".
  • 1898 - sale en Mahón (Menorca) el periódico mensual El Porvenir del Obrero. Dirigido primero por el cooperativista y republicano Bartomeu Briones Mesa, era el órgano de la sociedad cooperativa del mismo nombre.
  • 1901 - sale en Viena del Delfinado (Francia) el primer número del periódico bimensual Le Flambeau. Organe des enemis de l'autorité. Un epígrafe dejará clara su finalidad antisectaria, que quería ser órgano de expresión de todas las opiniones libertarias: «Hemos querido, creando este órgano, dar a lxs escritorxs y a lxs obrerxs una tribuna libre.»
  • 1909 - en Barcelona, el poder monárquico apoyado por las autoridades eclesiásticas, tras haber decretado el estado de sitio y cerrado las escuelas laicas, hace arrestar al pedagogo libertarioa y librepensador Francesc Ferrer i Guardia. Acusado sin ninguna prueba (ver proceso del 9 de octubre) de ser el instigador de la Semana Trágica, será fusilado el 13 de octubre, a pesar del rechazo internacional.
  • 1912 - sale en Pantin (Francia) el primer número del periódico antimilitarista bimensual Le Cri du Soldat. Bulletin non officiel des Armées de Terre et de Mer. La finalidad de esta publicación era «sembrar en las masas populares el odio contra el Ejército».
  • 1917 - sale en Munich (Alemania) el primer número de la revista anarcopacifista y anarcoindividualista Der Ziegelbrenner. Kritik an Zuständen und widerwärtigen Zeitgenossen («El hornero de ladrillos. Crítica de los Estados contemporaneos repugnantes»; ladrillos como símbolo de construcción social).
  • 1923 - en Gijón, tiene lugar el primer gran atraco a mano armada a un banco llevado a cabo en España. Se trata del perpetrado por el grupo de acción Los Solidarios a la filial del Banco de España de Gijón, consiguiendo unas 563.000 pesetas cuya finalidad era pagar la fianza de Ascaso y otros compañeros detenidos por el atentado contra el cardenal Soldevila. Tras el atraco consiguen huir, aunque días más tarde, en un enfrentamiento con la Guardia Civil, Eusebio Brau es herido de muerte y Rafael Torres Escartín detenido y posteriormente torturado antes de ser encarcelado. La pólvora y la sangre es una novela de Óscar Muñiz que narra este episodio.
  • 1932 - sale en Montevideo (Uruguay) el primer número del periódico ¡Tierra!. Periódico de ideas, de critica y orientación.
  • 1933 - sale en Buenos Aires el periódico Acción Libertaria. Boletín del Comité Regional de Relaciones Anarquistas.
  • 1936 - tras haber sido detenido el 28 de julio de 1936 por la Guardia Civil y encarcelado en la prisión de Vitoria, Isaac Puente es fusilado probablemente en el desfiladero de Pancorbo (Burgos).
  • 1981 - en París, primera emisión de "Radio Libertaire", radio libre de la "Fédération Anarchiste".

Nacimientos

Fallecimientos