9 de octubre

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Octubre

Acontecimientos

  • 1909 - es juzgado en la cárcel Modelo de Barcelona, en Consejo de Guerra Sumarísimo, por su presunta responsabilidad en los hechos de la Semana Trágica, el pedagogo anarquista Francesc Ferrer i Guàrdia. Tras un juicio lleno de gravísimas irregularidades, se sentó sentencia el mismo día y se consideraba por unanimidad que los hechos juzgados eran constitutivos de un delito consumado de rebelión militar, con la concurrencia de circunstancias agravantes, por lo que se dictaba una condena de pena de muerte e indemnización de daños y perjuicios. El mismo 9 de octubre el capitán general aprobó la sentencia y la comunicó al Gobierno de Antonio Maura a la espera de su conformidad. El 13 de octubre, el comandante Raso leyó a Ferrer su sentencia de muerte que firmó con total tranquilidad. Francesc Ferrer i Guàrdia fue fusilado al día siguiente, 13 de octubre de 1909, en el castillo de Montjuïc de Barcelona, mientras acciones y manifestaciones de protesta por esta ejecución se llevaban a término alrededor del mundo.
  • 1909 - sale en Niza (Francia) el primer número del semanario anarquista en lengua castellana Tierra y Libertad. Después de la Semana Trágica de Barcelona los periódicos anarquistas fueron prohibidos en España y algunos de ellos, como Tierra y Libertad, se publicaron en Francia y entraron clandestinamente en la península. José Estivalis, más conocido bajo el pseudónimo de Armand Guerra, fue el responsable.
  • 1936 - sale en Barcelona el primer número del semanario anarcosindicalista en italiano Guerra di Classe, órgano de la Unión Sindical Italiana (USI) afiliada a la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). Fundado por el intelectual anarquista Camillo Berneri estaba dirigido a lxs voluntarixs italianxs que participaban en la Guerra Civil Española.
  • 1970 - Atentado con bomba contra el Centro de Comercio Italiano, Exhibition Building, Cork Street, Londres. Ataques simultáneos contra edificios estatales italianos en Manchester, Birmingham, y París. Los ataques fueron reivindicados en nombre de Giuseppe Pinelli, el anarquista italiano asesinado por la policía en 1969.

Nacimientos

Fallecimientos