28 de julio

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Julio

Acontecimientos

  • 1894 - en París, la Cámara de Diputados vota las últimas "Leyes perversas" destinadas a reforzar la represión contra lxs anarquistas. Violan los principios elementales de la libertad de expresión, de la libertad de la prensa, y criminalizan a personas que, por un simple artículo de periódico, pueden verse condenadas a trabajos forzados. Ni que decir tiene que la expresión libertaria se hace entonces imposible. Los tribunales tomarán incluso el cuidado de prohibir la reproducción de los discursos en los juicios, por temor a que sirvan a la propaganda.
  • 1907 - en Raon-l'Etape (Vosges, França), después de una manifestación pacífica de obrerxs de la fábrica de zapatillas de Frédéric Amos en huelga --que reivindicaban un salario mínimo de 32 céntimos la hora, la jornada laboral de 10 horas (no tenían ningún día de descanso) y la supresión de las multas--, las fuerzas del «orden» enviadas por el prefecto --dos batallones de a pie y dos escuadrones a caballo-- cargan contra la concentración, provocando la muerte de tres obreros (Charles Thirion, Edouard Cordonnier y Charles Charlier). En la fábrica de Amos trabajaban 1.000 obreros, 300 niñxs y 250 mujeres. Después del entierro de los tres obreros, el anarquista Francis Boudoux, secretario de la Unión de Sindicatos de Meurthe-et-Moselle, pronunció un discurso.
  • 1920 - en La Spezia (Itàlia), el anaquista Pasquale Binazzi, redactor del semanario Il Libertario, es detenido bajo la acusación de haber formado una banda armada (Arditi del popolo) y de haber ocupado una fábrica durante la agitación social del mes de junio. En respuesta, lxs obrerxs declararon la huelga general.

Nacimientos

Fallecimientos