Guerra contra guerra desde Rusia: ¿se calentará el segundo verano sangriento? Parte 22

En esta foto de la fiscalía regional de Moscú, el primer día de este verano: en un aparcamiento vallado de Noginsk, cerca de Moscú, una persona no identificada quemó al amanecer 35 autobuses lanzadera y dos turismos. Se desconocen los motivos del ataque, pero aunque no se tratara de un sabotaje económico, ¡tal comienzo de temporada es impresionante! Se ha incoado una causa penal en virtud del artículo sobre la destrucción o daño deliberado de bienes mediante incendio provocado por motivos gamberros.
assembly.org.ua
Bienvenido a unirse a la recaudación de fondos de nuestro equipo para trabajar en esta columna internacional y las actividades de voluntariado fuera de línea. Un par de tazas de café en su país, incluso antes de la guerra, podría ser equivalente a un día de ganancias de un trabajador en Ucrania. ¡Muchas gracias a todos de antemano!
El verano es tradicionalmente un periodo de disminución de la actividad pública y de relativo relax, pero no este año, cuando los golpes de las tropas ucranianas y de los rusos que sirven en sus filas ya están en el territorio de la Federación Rusa. Allí se esperaba una nueva oleada de movilizaciones en otoño, pero es posible que comience antes. Esto avivará aún más la situación en un país donde los brotes de resistencia popular radical se dan a conocer regularmente aquí y allá, filtrándose a través de todas las redes de control estatal como burbujas de agua en un caldero que hierve lentamente.
Ayer, el filósofo moscovita Vitaly Koltsov fue declarado inocente de los cargos de intento de asesinato de policías antidisturbios y mereció clemencia. Vitaly es padre de tres hijos. Según los investigadores, el 2 de mayo de 2022, "por motivos políticos" prendió fuego deliberadamente a dos vagones de arroz para matar a 12 militares. La defensa y el propio Koltsov afirman que el acusado no tenía intención de matar a las fuerzas de seguridad, sólo planeaba estropear los vagones de arroz. Los miembros del jurado estuvieron de acuerdo. Lo consideraron culpable de incendio provocado y daños a la propiedad, pero no de intento de asesinato. El juez aplazó el veredicto final hasta el 13 de junio, al parecer buscará la forma de cambiar la decisión del jurado. "Soy culpable de prender fuego al furgón, pero no me convirtáis en asesino", dijo Vitaly en el juicio.
A mediados de mayo, un tribunal de Novosibirsk detuvo a Viktor Skorobogatov hasta el 12 de julio, bajo sospecha de haber prendido fuego a un avión en la planta de aviación de Chkalov. Este aparato fue inmovilizado para su almacenamiento. La Legión "Libertad de Rusia", que publicó una grabación de la acción en su canal de Telegram, escribió: "En la mañana del 8 de mayo de 2023, en Novosibirsk, en el territorio de la planta, partisanos desconocidos destruyeron un avión de combate Su-24". La aeronave se encontraba en el lugar de los equipos de aviación destinados a la reparación y modernización. Según nos informaron, el avión se incendió con éxito. No necesitará ninguna reparación".
El hombre está acusado en virtud de la Parte 2 Art. 281 del Código Penal - "Cometer una explosión, incendio provocado u otras acciones destinadas a destruir o dañar empresas, estructuras, instalaciones y vehículos de infraestructura de transporte, equipos de comunicaciones, instalaciones de apoyo a la vida de la población." (Como de costumbre, hay que señalar que esta Legión es el ala combativa de los liberales rusos partidarios del poder ucraniano, y la difusión de información sobre su lucha contra su régimen no significa que sus posiciones se acerquen a las anarquistas).

El Movimiento Popular de la Legión "Libertad de Rusia" informó de muchos nuevos casos de guerrilla ferroviaria. En la noche del 30 de abril, en la región de Sverdlovsk se observó una violación del horario habitual de los trenes. En la zona de Kachkanar fueron destruidos dos armarios de relés:

El 6 de mayo fueron incendiados armarios de relés en Divovo, cerca de Moscú, y el 7 de mayo en la región de Magnitogorsk. [i]"Todos los sabotajes se cometieron de noche, lo que minimiza los daños a los trenes de pasajeros y complica considerablemente el traslado de los trenes militares, cuya circulación se realiza principalmente de noche. Además, la vista del fuego por la noche es simplemente más bonita", añade el mismo movimiento. Sin embargo, el 19 de mayo, en la región de Tula, el incendio provocado se cometió durante el día: "En la noche del 23 de mayo de 2023, los partisanos una vez más (¿no es la décima...?) "frenaron" el Ferrocarril Transiberiano. En la región de Novosibirsk, se destruyó otro bloque de señalización, centralización y seguridad en el ferrocarril. Aunque no por mucho tiempo, se suspendió el ritmo de exportación de la riqueza nacional a China":

El 17 de mayo, cerca de Vsevolzhsk, en la región de Leningrado, ardieron otros armarios de relés; el 21 de mayo, en la línea ferroviaria Ramenskoye - Bronnitsy, en la región de Moscú; el 25 de mayo, en la estación de Bugach, en el territorio de Krasnoyarsk (a la vez dos de estos armarios); el 26 de mayo, en la estación moscovita de Chukhlinka y en Lipetsk; el 31 de mayo, en San Petersburgo (línea Borovaya - Ligovo).

Tres escolares de Kazán serán juzgados en virtud del artículo sobre sabotaje por prender fuego a tales artefactos. En la vía férrea, cerca de la estación de Derbyshki, en la noche del 18 de mayo se quemaron cuatro armarios de relés, debido a lo cual se produjo un fallo en el horario de cinco trenes de mercancías. Los sospechosos son adolescentes de 14-15 años. La pena prevista en el artículo sobre sabotaje es de hasta 20 años de prisión.

Al parecer, en la noche del 7 de mayo dos hombres intentaron prender fuego al centro de alistamiento de Ekaterimburgo. Hacia la una de la madrugada, los hombres se presentaron en la comisaría militar de los distritos de Kirovsky y Oktyabrsky. Llevaban un bidón con 5 litros de gasolina. Cuando los hombres se acercaron al edificio, fueron advertidos por un policía que custodiaba el objeto. Inmediatamente después, los servicios especiales llegaron al lugar y detuvieron a los visitantes. Los llevaron al FSB y, al parecer, les dijeron que les habían prometido una recompensa de 40.000 rublos por provocar un incendio.
Unos desconocidos intentaron quemar el edificio del FSB en Usinsk, en la República de Komi. Hacia las 3 de la madrugada del 11 de mayo, una persona no identificada lanzó un cóctel molotov a través de la ventana del departamento. La botella golpeó el marco de la ventana y ésta se incendió. La superficie total incendiada fue de 1,5 metros cuadrados. El atacante huyó. Los investigadores han abierto una causa penal bajo el artículo "Acto terrorista".
El 6 de junio, un tribunal de la República de Komi condenó a Vladislav Kraval. Fue declarado culpable de vandalismo y falsa declaración sobre el incendio provocado de la oficina de alistamiento (Parte 3 Art. 207 del Código Penal). El hombre fue condenado a 6 años y 3 meses en una colonia penal. Kraval fue detenido en septiembre. El tribunal de Ukhta determinó que había puesto una inscripción obscena en una pancarta Z del Palacio de Cultura. Poco antes, el hombre vio el nombre de su hijo en la lista de movilizados en Komi.

También se impusieron 6 años de cárcel por dañar banderas Z al residente de Togliatti Alexei Arbuzenko. Fue declarado culpable de "desacreditar" al ejército ruso, causar daños a la propiedad, "vandalismo cometido por un grupo de personas motivado por el odio político o ideológico" e "implicar a un menor en un delito motivado por el odio político o ideológico". En junio-julio del año pasado, Arbuzenko y su hijo rociaron varias banderas Z con pintura y las "desfiguraron con inscripciones insultantes", según la investigación. Alexei trabajaba como logopeda en un jardín de infancia y también daba clases de cálculo mental, según su perfil en el sitio web de tutores. Se confiscaron sus teléfonos y el bloque de sistema del ordenador.
El mismo día se supo que el anarquista Alexei Rozhkov fue trasladado de Kirguistán a Rusia a finales de mayo. Se convirtió en la tercera persona de la Federación Rusa que le ha prendido fuego al comisariado militar tras la invasión a gran escala de Ucrania. Fue detenido y acusado de "intento de asesinato": supuestamente había una mujer vigilante en el edificio. Sin embargo, 6 meses después, el artículo se reclasificó como "daños a la propiedad" y Rozhkov quedó en libertad. Ante las declaraciones de las autoridades de que los incendios provocados de centros de alistamiento debían calificarse de "actos terroristas", abandonó Rusia. Ahora se encuentra en el 1er centro de detención preventiva de Ekaterimburgo. Este es él:

Igor Paskar, de 46 años, fue condenado a 8,5 años de cárcel. Fue declarado culpable de atentado terrorista y vandalismo motivado por odio político. Paskar pasará los 3 primeros años en prisión, y el resto en una colonia de régimen estricto. "En la reunión anterior, Señoría, me preguntó si estaba arrepentido. Entiendo que la severidad del castigo puede depender del grado de arrepentimiento. Pero seré deshonesto si digo que renuncié a mis convicciones", dijo el acusado en su última palabra. En junio de 2022, un activista lanzó un cóctel molotov contra una pancarta Z con la inscripción "No abandonamos a los nuestros" y contra el edificio de la Dirección del FSB de Krasnodar.
Después, fue detenido. Por las palabras de Igor, las siguientes horas fueron de las más terribles de su vida. Le pusieron unas esposas en las manos y se las levantaron para que su cabeza quedara a la altura del cinturón de un hombre. También le pusieron una bolsa en la cabeza, lo metieron en el edificio y lo tiraron al suelo. Después empezaron a golpearle con los pies. "Me pusieron una granada o su muñeco en las manos y dijeron que sacarían la anilla, me pusieron un cañón en la cabeza y empezaron a amenazarme con que dispararían. Después me pusieron anillos en los dedos corazón de ambas manos y empezaron a pasar descargas de corriente. Además, alguien muy pesado se sentó encima de mí para que no pudiera escapar. Al principio, no me preguntaron nada. A ver cuánto aguanto". Igor añadió que perdió el conocimiento dos veces durante la tortura.
"Era una acción pública. Si desapareciera, perdería todo el sentido. No soy un guerrero terrorista para esconderme. Quería expresar mi opinión, era un grito. Soy una persona sencilla, un simple trabajador, como los que viven en Ucrania, en la zona de la operación militar especial. Me sacrifiqué por el régimen, pero no soy un terrorista. ¿Quién es un terrorista? Es curioso".

Como se supo el 4 de junio, el FSB abrió una causa penal contra un residente de 26 años de la región de Cheliábinsk por intento de atentado terrorista (Parte 3 Art. 30, Parte 1 Art. 205 del Código Penal) y sabotaje (Parte 1 Art. 281 del Código Penal). Antes de la detención de un residente de Magnitogorsk, unos desconocidos intentaron prender fuego a la oficina de alistamiento de la ciudad. Los castigadores acusaron al hombre de incendio provocado en el ferrocarril de los Urales y de planes de marcharse a luchar en el bando de Ucrania. Fue enviado a Cheliábinsk. El 4 de junio, el tribunal lo envió bajo arresto.
En la misma región de Chelyabinsk, las fuerzas de seguridad no pudieron atrapar a un rebelde de 17 años. Hacia la una de la madrugada del 4 de junio, un estudiante de segundo curso de una de las escuelas superiores de Ufa, Herman K., lanzó un cóctel molotov contra la comisaría militar de Asha. El edificio estaba vigilado por tres guardias rusos, pero debido a su torpeza innata, no pudieron detener al tipo. Por desgracia, ese mismo día fue identificado y capturado por el FSB. Durante el interrogatorio, Herman dijo con calma y honestidad que había actuado en protesta contra la guerra. Se inició una causa penal por intento de atentado terrorista y sabotaje. "Llamamos la atención sobre otro heroísmo del joven, imperceptible a primera vista. Las fuerzas de seguridad exigen a todos los incendiarios que confiesen en un vídeo que actuaron en nombre de los conservadores ucranianos por 15 mil. Si alguien no quiere admitir este disparate ante la cámara, recurren a la tortura o a las amenazas. Pero Herman, a pesar de su corta edad, no sucumbió y participó en el descrédito del movimiento de protesta", señala el Libro Negro del Capitalismo.
El jefe de la aldea daguestaní de Rubas fue asesinado cerca del edificio de la administración por quitarle la única vivienda a un residente. Gajikurban Bayrambegov recibió una herida de bala en la zona del corazón. El asesino, Sadyk Tayibov, de 58 años, no huyó y se entregó a la policía. La administración del pueblo demandó recientemente al tirador por un terreno (los burócratas lo necesitan más), y se quedó sin casa. El momento de la venganza fue captado por una cámara de vigilancia:

A las 11 de la noche del 15 de mayo, Ya. Mamedov, desempleado de 55 años, roció las ventanas y la entrada de la comisaría 4ª de Ulyanovsk con líquido inflamable, prendió fuego y huyó. El fuego se extinguió rápidamente y nadie resultó herido. El atacante fue identificado casi de inmediato. El pirómano dijo que simplemente le disgustaba que los policías hubieran empezado a vigilarle: intentaban averiguar el motivo de las rencillas con la ex concubina, de la que tiene un hijo de 6 años. Si creemos al canal de escoria pro-Kremlin SHOT, el detenido fue juzgado repetidamente por extorsión, robo de documentos, imposición intencionada de lesiones corporales graves, amenaza de muerte y otra serie de artículos. Se ha incoado una causa contra él por el artículo "Destrucción o daños intencionados a la propiedad", se enfrenta a una pena de hasta 5 años de prisión.
Alexei Tsaryov, empresario de la República de Carelia, se quejó de las amenazas de los ecodefensores, cuenta Desde Carelia con Libertad. El director general de la empresa Aquares BIO e iniciador de la creación de una piscifactoría cerca del pueblo de Plotina, declaró el 23 de mayo en el juicio que unos vecinos agradecidos le prometieron dispararle y destrozarle el coche. Ese encuentro tuvo lugar en febrero; los manifestantes presentaron una demanda para anular el permiso de construcción. En su opinión, los residuos de la producción caerán en la toma de agua y la contaminarán.
Sin embargo, sin una relación de solidaridad horizontal desarrollada en la comunidad local, la sensación de una libertad repentina y corta conduce al caos. Hace unos días mostramos escenas de saqueo en la ciudad fronteriza de Shebekino, bombardeada masivamente por la artillería ucraniana.
Junto a esto, una de las noticias más sonadas del mes de junio es el doble aumento de las tarifas eléctricas para la población por parte del gobierno de Ucrania, y abordamos la cuestión de contrarrestarlo desde abajo.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Imprimir- 1047 lecturas
Enviar a un amigo












![Portal Anarquista norteamericano [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/infoshop.png)
![Portal Anarco-Comunista [internacional]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/anarknet.png)
![Portal Anarquista [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/libcom.png)
![Noticias para anarquistas [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/anarchorg.png)

![Cruz Negra Anarquista [Péninsula e Islas]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/cna.png)






