CNT versus AIT. Los comités superiores cenetistas contra la oposición revolucionaria interna e internacional (1936-1939)

Año publicación: 
2022
Autor / es: 
Agustín Guillamón
Editorial: 
Descontrol
ISBN: 
978-84-18283-46-8
Páginas: 
673
Tamaño del libro: 
15x21,5
Web: 
https://descontrol.cat/portfolio/cnt-vs-ait/

Breve reseña de CNT versus AIT (1936-1939)

Los comités superiores de la CNT consideraban que para ganar la guerra al fascismo era necesaria la unidad antifascista de los anarcosindicalistas con estalinistas, republicanos, socialdemócratas y poumistas. Esa sagrada unidad del antifascismo “democrático” era un dogma incuestionable, que lo justificaba todo, y se anteponía a todo, incluidos unos principios ácratas abstractos e inútiles que, en todo caso, había que sacrificar o adaptar a la pragmática realidad del antifascismo. Los principios anarcosindicalistas debían desaparecer, anulados por el pragmatismo antifascista; las “conquistas revolucionarias” debían someterse a esa sagrada unidad de los trabajadores con la burguesía republicana.

Las minorías revolucionarias sabían que los principios son las armas de la revolución. La peor pesadilla de la burocracia cenetista era la posibilidad de que se estableciera una conexión de la oposición revolucionaria interna con la crítica anarquista internacional, que editó Révisión, L´Espagne Nouvelle y Terre Libre.

El congreso extraordinario de la AIT, reunido en París en diciembre de 1937, se desarrolló bajo la amenaza de la delegación española de la CNT de construir una nueva Internacional al margen de la AIT.

El libro detalla los debates que enfrentaron a los comités superiores de la CNT con las distintas secciones de la AIT en el verano y otoño de 1937, y cómo el alemán Augustin Souchy, embajador oficioso de la CNT, amenazó con el abandono de la AIT por parte de la CNT, sondeando las posibilidades de creación de una nueva Internacional, la Quinta, a imagen y semejanza de la CNT, abandonando una débil, caduca e inútil AIT.

Se explican minuciosa y detalladamente las peripecias, debates y broncas de ese Congreso extraordinario. La delegación española insultó, menospreció y maltrató al resto de secciones de la AIT, porque no toleraba ninguna crítica a su táctica ministerialista y temía que la oposición revolucionaria interna (Amigos de Durruti, comités de defensa, Merino y el sindicato del Transporte, o cabeceras como El Amigo del Pueblo, Alerta, Anarquía-FAI, etc.) confluyeran y se unieran con el anarquismo critico internacional (sobre todo francés), representado por las cabeceras Terre Libre, Espagne nouvelle y Le Combat Syndicaliste, detrás de las cuales estaban la CGT-SR, la FAF e individualidades como Besnard, Volin, Prudhommeaux, Shapiro, etcétera.

En el Congreso ordinario de noviembre de 1938 la CNT asesinó a la AIT, mediante la aprobación de la nota adicional, que ninguneaba los principios fundamentales del anarcosindicalismo, sometidos ya al capricho y necesidades de los comités superiores.

Se destaca la fundación en 1939 del Grupo franco-español de Los Amigos de Durruti, fruto de un brillante y esperanzador anarquismo revolucionario organizado, encarnado en Balius, Ridel y Prudhommeaux, entre otros, que no pudo superar el inicio de la Segunda guerra mundial.

Prejuicios y mitos de la sagrada historia burguesa, incluida la estalinista y liberal, tanto la franquista como la antifranquista, han convertido la vigente historiografía sobre la Guerra civil y el anarcosindicalismo en una pirámide inestable que se balancea y oscila insegura sobre su vértice. CNT versus AIT coloca la pirámide sobre su base, de forma que su interpretación de los hechos históricos fluya segura, de forma natural, coherente y racional.

Se efectúa un detallado y profundo análisis del proceso revolucionario y contrarrevolucionario vivido en Cataluña durante la guerra, tan ignoto como riguroso, superando el infantilismo de las tesis sobre la “revolución traicionada”.

En las conclusiones se explica que, durante la guerra civil, el proyecto político del anarquismo de Estado, constituido como un partido antifascista más, utilizando métodos de colaboración de clases y de participación gubernamental, organizado burocráticamente con el objetivo principal de ganar la guerra al fascismo, fracasó estrepitosamente en todos los terrenos; pero el movimiento social del anarquismo revolucionario, organizado en comités revolucionarios de barrio, locales, de control obrero, de defensa, etcétera, constituyó los embriones de un poder obrero que alcanzó cotas de gestión económica, de iniciativas populares revolucionarias y de autonomía proletaria, que aún hoy iluminan y anuncian un futuro radicalmente diferente a la barbarie capitalista, el horror fascista o la esclavitud estalinista.

Dice Octavio Alberola en su prólogo: “me parece necesario y loable abordar críticamente hoy ese proceso revolucionario tan importante en el pasado del pueblo español y del movimiento emancipador mundial. No solo para luchar contra la amnesia histórica de que es objeto sino también por las enseñanzas que se pueden sacar de tal experiencia emancipadora para las luchas revolucionarias del futuro. Una experiencia que, a pesar de sus errores y fallos, sigue siendo un referente en la lucha por la emancipación humana”.

Concluye Alberola: “Estas son pues las razones que me incitan a recomendar la lectura (critica, como debe ser toda lectura) de este libro de Agustin Guillamón, en el que, además de reseñar y documentar exhaustivamente el desarrollo de ese conflictivo proceso revolucionario, de deslindar responsabilidades y sacar conclusiones, nos ofrece novedades historiográficas sin parangón en la actual historiografía sobre este tema”.

 

Balance. Cuadernos de historia

Barcelona, noviembre de 2022

 

Siglas utilizadas:

AIT. Asociación Internacional de Trabajadores

CAP. Comisión Asesora Política

CGT-SR. Confederación General del Trabajo-Sindicalista Revolucionaria

CNT. Confederación Nacional del Trabajo

FAF. Federación Anarquista francesa

 

Índice de CNT vs AIT

Tabla de Siglas.

Archivos y bibliotecas consultados

Nota de agradecimientos

Prólogo de Octavio Alberola

Introducción

1. Barcelona revolucionaria: de la insurrección de julio de 1936 a la de mayo de 1937

2. La represión contra los revolucionarios, después de mayo

3. La Sección francesa de la CNT en Barcelona

4. La Sección francesa de la CNT en Puigcerdá

5. Los comités superiores contra la oposición revolucionaria interna e internacional: los Plenos de la AIT y de la CNT en 1937

6. El Congreso Extraordinario de la AIT de diciembre de 1937

7. La edición en folleto del informe secreto de Helmut Rüdiger

8. El debate en Internacional, la revista editada por la AIT

9. El Congreso de la AIT de noviembre de 1938.

10. El Grupo franco-español de Los Amigos de Durruti

Epílogo y conclusiones

Glosario

Bibliografía usada

Anexo documental

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org