No al encubrimiento de los torturadores de V. Mangos | Volos iniciativa anarquista y comunista

Como en su momento os informamos del luctuoso suceso en torno al deceso de Vassilis Mangos, tras una paliza tremebunda por parte de las Fuerzas de Inseguridad, no podemos más que traducir ahora este llamamiento a que se depuren responsabilidades. Tomamos la noticia de Alerta.gr y traducimos:

Llamado de la iniciativa anarquista y comunista Volos contra el encubrimiento del caso Vasilios Mangos en las protestas del 15 y 21 de octubre.

NO AL ENCUBRIMIENTO DE LOS TORTURADORES DE VASSILIS MANGOS.

El próximo 21 de octubre se realizará el juicio a 3 policías de Volos por la paliza (hace dos años y medio) al compañero Vassilis Mangos frente a los juzgados locales. Vassilis fue golpeado y detenido por el MAT [antidisturbios], la OPKE [antiterrorista] y policías durante el ataque a la manifestación de solidaridad con los detenidos en la larga marcha del día anterior, contra la quema de basura por parte de la AGET. Posteriormente, fue llevado a la comisaría de Volos donde fue insultado, humillado y torturado por los protectores de la ley, quienes a altas horas de la noche lo echaron en estado semiinconsciente y con 6 costillas rotas, terminando en el hospital. Desde allí a los 3 días, denunció en un texto las tortura y palizas que lo marcaron para siempre y le llevaron a la muerte un mes después.

El poder judicial local, luego de dos años y medio, finalmente decidió enviar a 3 agentes acusados ​​a los tribunales por un solo cargo de delito menor, el de lesiones corporales peligrosas. También desestimó la demanda interpuesta por los padres de Vassilis en la que estuvieron presentes y declararon decenas de testigos presenciales. Lo anterior establece que se trata de un simulacro de juicio cuyo único propósito es desenmascarar sólo a algunos de los responsables de la paliza a Vassilis y encubrir su tortura. Este es un lavado más de la mafia judicial contra su propio pueblo, lavando simultáneamente los planes colonialistas de LaFarge - AGET y la guerra que ha abierto contra la sociedad de Volos.

A nivel local, se hace evidente la imposición de actividades empresariales a expensas del hombre y de la naturaleza, con la autoridad municipal de Beos y con los respectivos gobiernos sometidos a los dictados del capital. La privatización de bienes sociales públicos como el agua de Stagiata, es una de las grandes plagas de nuestra región. Los funcionarios electos, en brazos de esbirros y empresarios y con el respaldo del poder judicial, por cualquier medio socavan y degradan el agua de la región para venderla a contratistas privados y gigantes monopolistas. Con prácticas mafiosas, la autoridad municipal intenta reprimir la lucha de la comunidad local contra la privatización. Una espina en sus planes es la resistencia organizada de los vecinos.

El plan de instalar una plataforma flotante de miles de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) en el puerto de Volos viene a sumarse al menoscabo del medio ambiente al colocar una bomba a pocos metros del centro de nuestra ciudad.

Al mismo tiempo, en el área del sur de Pelión, la instalación de parques eólicos va por buen camino, nuevamente utilizando el caramelodel beneficio energético como fuente de energía renovable, complementando el deterioro ambiental general y la destrucción futura del área más amplia a través de el saqueo de los bienes naturales y del medio ambiente.

La sociedad y los colectivos locales luchan por la protección del medio ambiente y la calidad de vida, los luchadores tienen en su contra todo el aparato estatal de represión, el poder judicial y el para-estado local. Desde el matonismo mafioso, los juicios amañados y las operaciones policiales, la comunidad local está experimentando un terror, del que son muestra una serie de juicios que involucran frentes de lucha activos que se llevarán a cabo en octubre. (Stagiatis, quema de basura, turbinas eólicas).

La serpiente de la justicia burguesa siempre ha mordido solo a los débiles, a los pobres, a los oprimidos y, sobre todo, a aquellos que eligen enfrentarse al sistema de explotación existente. Una justicia que muestra su mayor ferocidad a la hora de tratar con militantes realizando golpes judiciales, repartiendo cargos y años de prisión a su antojo, imponiendo condiciones restrictivas extremas, negando permisos y excarcelaciones a los presos políticos y mucho más. Al mismo tiempo, libera a violadores, sicarios uniformados, fascistas, mafiosos y otros que están cerca del poder (más basura autoritaria), mientras hace la vista gorda ante las decenas de escándalos y crímenes financieros de los respectivos gobernantes. No hay que hacerse  ilusiones sobre el carácter de clase de la justicia griega y su papel,que es perpetuar la explotación y opresión capitalista.

En un período como el actual, donde crece el ataque a la sociedad, donde se pisotean conquistas y derechos sociales básicos, donde la pobreza alcanza cada vez a más personas y la legitimidad del régimen se tambalea, las decisiones de la justicia burguesa confirman su utilidad estructural para el sistema. La doctrina de la ley y el orden, el autoritarismo, la gigantesca represión, la arbitrariedad policial y la perpetuación de un régimen de excepción, serían imposibles sin los cuervos judiciales patrocinados por el  estado. Todo lo anterior blinda un sistema donde los ricos se enriquecen más y los pobres se empobrecen, en un momento de escalamiento y crisis capitalista en cadena (económica, ambiental, energética, geopolítica, etc.).

En los últimos tiempos, contra estos planes y en diversos campos sociales, se están creando focos de resistencia. A pesar del esfuerzo organizado para encubrir y calumniar a los medios sistémicos, los diversos frentes de lucha que se han creado intentan construir diques contra la cuesta abajo de la ultraderecha de la embestida neoliberal. Un mosaico de resistencia está en marcha, de los estibadores de COSCO, los trabajadores de LARCO y Malamatina, a las luchas por la defensa de las áreas de los planes empresariales, pasando por  las movilizaciones de la comunidad estudiantil por universidades libres y los movimientos de defensa ambiental (Skouries, Agrafa, Mesochora, etc.) hasta las luchas de presos políticos. La conexión de todas las luchas no sólo es obvia, sino también necesaria, las reivindicaciones ambientales, los conflictos de clase, las luchas antipatriarcales y antibélicas – antiimperialistas, individualmente y en su conjunto, constituyen un amortiguador crcial en en el avance estatal y capitalista hacia el empobrecimiento y explotación.

Frente a la dura realidad que nos deparan los agentes de la noche, los grupos empresariales, los industriales, los señores locales y el poder central al servicio del capital internacional, opongamos la sed de vida. Organizarnos horizontal y antijerárquicamente en cada barrio, en cada lugar de trabajo con sindicatos de base, y en cada manifestación y sector de nuestra vida, fortaleciendo el concepto de solidaridad, reapropiándonos de los espacios públicos, repeliendo la violencia estatal, uniendo nuestras voces con un común objetivo de poner fin a la interminable sed de ganancias de los estados y los capitalistas.

El juicio a los 3 policías que se inicia el 21 de octubre y los métodos que lo acompañan son parte clave de la política represiva del Estado. Una política que tiene como objetivo al enemigo interior, el mundo de la lucha y a cualquiera que intente derrocar el sistema de explotación existente. Debemos a la memoria de Vassilis desvelar la verdad de la mentira, no dejar que el olvido prevalezca. Tenemos la obligación como combatientes, de luchar por lo que luchó Vassilis y le costó la vida. En tiempos donde la resignación parece dominar, donde los problemas irresolubles que pesan sobre las espaldas del pueblo para su supervivencia alimentan la frustración y la tendencia a las soluciones individuales, debemos estar a la altura de las circunstancias. La ciudad en la que vivimos tiene una historia de luchas cuyo legado y experiencia no son desdeñables. La población local sabe luchar y lo ha demostrado contra viento y marea.

NO DEJEMOS PASAR LA BURLA JUDICIAL

DETENGAN LA QUEMA DE BASURA YA

SE HARÁ JUSTICIA EN LAS CALLES

Marcha panhelénica, sábado 15 de octubre, 12:00 en la Plaza de la Libertad

Concentración, viernes 21 de octubre a las 9:00 en los Tribunales de Volos.

Iniciativa de anarquistas y comunistas de Volos contra el encubrimiento del caso de Vassilis Mangos

akpv_vm@proton.me

 

 

Especial: 
Grecia
Enlaces relacionados / Fuente: 
https://www.alerta.gr/archives/27518
https://www.alasbarricadas.org/noticias/node/44215
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org