[Alemania] Die Plattform: Balance del Tercer año de nuestra Organización

Die Plattform - Traduce alasbarricadas
El año 2021, al igual que el anterior, estuvo fuertemente marcado por la pandemia de Coronavirus, que por un lado dictó las circunstancias de la construcción ulterior de nuestra organización y por el otro influyó en nuestro trabajo en las luchas sociales. A pesar de las limitaciones que la pandemia y el manejo represivo del Estado le provocaron a nuestra organización y nuestro trabajo, este año pudimos dar algunos pasos más en el camino hacia la construcción de una poderosa organización anarquista y revolucionaria inserta en las luchas sociales de nuestra región y nuestro tiempo.
Seguir construyendo la organización
A nivel interno de la organización, un hito para nosotros en 2021 fue la implantación de un concepto de concienciación en toda la federación. Después de haber debatido las primeras ideas conceptuales en 2020 y haberlas probado parcialmente en los grupos locales, desarrollamos nuestro concepto de sensibilización para toda la Federación a principios de 2021. Ahora forma parte del día a día de nuestra organización el garantizar que identificamos los problemas dentro de nuestra organización en una fase temprana, encontramos soluciones a ellos juntas y todo el mundo puede aprender de ellos.
En marzo de 2021, el grupo local de Leipzig anunció su fundación. Una importante señal de avance en tiempos difíciles y una nueva afirmación de nuestra aspiración de convertirnos en una organización presente y arraigada en toda nuestra región.
Nuestros Congresos Federales, que se celebran con regularidad, son siempre lugares de debate importantes para nosotras. Como siempre, nuestro congreso de primavera estaba previsto para marzo. Sin embargo, debido a las condiciones de la pandemia del Corona, no pudo realizarse de forma presencial como estaba previsto, sino que tuvo que trasladarse al espacio digital con poca antelación. Las molestias que esto conllevó se sintieron dolorosamente. Por último, este formato nos impidió entablar un intercambio personal más estrecho con nuestras compañeras. En el congreso, debatimos en diferentes días sobre la ampliación de nuestro trabajo en los movimientos sociales, la creación de redes con otras organizaciones de nuestra región y diferentes aspectos de la construcción organizativa.
Hemos intensificado los debates del congreso de primavera en nuestro congreso de otoño, que afortunadamente nuestro grupo local del Ruhr pudo organizar de nuevo en Dortmund de forma presencial. Fue un gran placer podernos reunir de nuevo con tantas nuevas y viejas camaradas en una misma sala. Durante horas debatimos la elaboración de nuestro programa básico, así como de cuestiones detalladas del trabajo en los movimientos de nuestro tiempo. A raíz de estas conversaciones, hemos empezado a trabajar en nuestro programa básico, pero esto nos llevará seguramente muchos meses más.
Además, al final del congreso de otoño se anunció nuestro nuevo nombre. La "organización anarco-comunista" se convirtió en "federación anarco-comunista" para subrayar públicamente que la plataforma trabaja a nivel suprarregional sobre la base de los principios del federalismo. Para nosotras, se trata de un importante acto simbólico con el que enlazamos con las tradiciones del movimiento anarquista.
Lamentablemente, este año no hemos podido continuar con nuestra serie de publicaciones "Kollektive Einmischung". Sin embargo, hay nuevos y emocionantes temas en previsión. Al contrario, no hemos dejado de publicar nuevos materiales. Hemos comenzado a trabajar las temáticas de los cuidados, el feminismo y la justicia climática, ahora en una amplia serie de pegatinas. Aquí también habrá novedades en los próximos meses.
Este año, nuestros materiales volvieron a estar en mesas informativas por todo el país, ya que fuimos a lugares muy diferentes para dar varias charlas sobre diversos temas: Desde las pequeñas ciudades del Este de Alemania hasta Viena, desde los campamentos climáticos hasta los podcasts online. Discutimos nuestras ideas y objetivos con varios cientos de personas. Nos alegró especialmente que la mayoría de ellas nos pidieran que diéramos una conferencia sobre el anarcofeminismo. Por supuesto, también puedes encontrar nuestras conferencias en nuestro canal de YouTube, que seguimos utilizando activamente.
Actividades en las luchas sociales
Una organización plataformista no existe por sí misma. Nos organizamos mediante la Plataforma como comunistas anarquistas porque la consideramos una herramienta útil para nuestro trabajo en las luchas sociales progresistas y los movimientos de las de abajo. El 2021 era el año en el que debíamos comprobar si habíamos creado una organización que estuviera a la altura de esta afirmación.
El 2021, al igual que el año anterior, volvió a estar marcado por el hecho de que la pandemia de Corona limitaba mucho las posibilidades de los movimientos sociales progresistas. Algunos avances positivos de 2020, como las grandes movilizaciones antirracistas de "Black Lives Matter" o las redes de ayuda mutua ante el Corona no pudieron "salvarse" al año siguiente y volvieron a fracasar. Esto es lamentable, pero no puede ocultar el hecho de que el 2021 ha sido, sin embargo, un año de fuertes luchas sociales. Basta con pensar en las fuertes movilizaciones revolucionarias del Primero de Mayo, en el resurgimiento paulatino de Fridays For Future en las calles, en las numerosas luchas laborales del Freie Arbeiter Union (FAU), en la lucha contra la nueva ley de asociaciones en Renania del Norte-Westfalia, en la campaña berlinesa "Expropiar Deutsche Wohnen & Co." y en las manifestaciones contra la destrucción del pueblo de Lützerath en Renania. Este año, los conflictos de clase se han gestado en muchos lugares de nuestra región. Sobriamente, tenemos que afirmar al mismo tiempo que la participación del movimiento anarquista en estos conflictos sigue siendo muy insatisfactoria. No podemos excluirnos de esto, porque el desarrollo de nuestra práctica también es lento. Sin embargo, podemos echar la vista atrás y comprobar que hemos participado con éxito en diferentes luchas sociales en distintas ciudades:
Diferentes grupos locales de la Plataforma han participado este año especialmente en las luchas sindicales, feministas, vecinales y climáticas. Sobre todo, este año hemos intentado que nuestro trabajo en las luchas pase de los compromisos selectivos a las intervenciones estratégicas y a largo plazo. En algunas ciudades lo hemos conseguido. Por ejemplo, nuestro grupo local de Tréveris ha seguido trabajando en la construcción de una red feminista en la ciudad, creando un punto de contacto abierto para las personas que quieren actuar contra el patriarcado. Nuestro grupo local de la cuenca del Ruhr también ha adoptado un enfoque similar. En Dortmund, hemos participado en la construcción de una organización abierta y de lucha de clases en el movimiento climático. Mientras tanto, en Berlín, nuestro grupo local ha apoyado el desarrollo de las "Kiezkommunen". En Leipzig, el nuevo grupo local participó principalmente en movilizaciones selectivas y en el sindicato local de la FAU. Los miembros de nuestro grupo suprarregional [NdT. Se trata de un grupo de individualidades repartidas por toda Alemania que no son suficentes para formar grupos locales] también ha participado principalmente en varios sindicatos de la FAU y en su trabajo en las empresas. Seguiremos con todas estas luchas en 2022 y las desarrollaremos más. Y nos lanzaremos a nuevas luchas y trataremos de construir allí el contrapoder revolucionario junto con otras personas de nuestra clase.
Red internacional
Este año hemos seguido profundizando en nuestras relaciones con otras organizaciones plataformistas y especifistas de todo el mundo. Especialmente en la primera mitad del año, han surgido varias declaraciones conjuntas de esta cooperación, marcando una posición común del anarquismo organizado internacional. Volvimos a intercambiar saludos en nuestros respectivos congresos. Sobre todo, nos alegramos de haber podido reforzar las relaciones con nuestras organizaciones hermanas europeas a distintos niveles. Intercambiamos información sobre las realidades sociales y las luchas de nuestras respectivas regiones y aprendimos unos de otros. También intensificaremos este intercambio en 2022. ¡En este punto enviamos saludos militantes a nuestros compañeros de todo el mundo! Ya sea en los barrios de Santiago, en las plazas de Sao Paulo, en las calles de Londres o en las ciudades de Australia: ¡somos un movimiento anarquista! ¡Viva el anarquismo organizado!
Mirando al futuro
Miramos atrás a 2021 con sentimientos encontrados. Hemos dado buenos pasos y nos hemos acercado a nuestra visión de una federación revolucionaria anarcocomunista activa en todo el mundo de habla alemana. Pero al mismo tiempo, por supuesto, ha habido contratiempos: Planes que no funcionaron o se atascaron, compañeros que dejaron la federación por razones personales o de fondo. En este punto, ¡un saludo para tí, estés donde estés!
Y lo sabemos: 2022 no será más fácil. Las condiciones de vida de nuestra clase aquí y en todo el mundo están empeorando; con la pandemia, con la creciente precarización de la vivienda y el trabajo, con el patriarcado asesino, con la crisis climática o con el racismo que sigue siendo una realidad social. Las luchas de la clase asalariada contra las condiciones de vida cada vez más insoportables en este mundo se intensificarán y deberán seguir intensificándose en el futuro. Los conflictos de clase aumentarán.
Es hora de dejar de observar estos conflictos desde la barrera. Al contrario, en tanto que anarquistas revolucionarias, tenemos que participar en las luchas de nuestra clase y luchar por nuestros intereses con otras personas asalariadas. Para que nuestras acciones se conviertan en algo más que gotas en el océano y para que podamos contemplar la perspectiva de otra sociedad anarco-comunista, necesitamos una organización con cuya ayuda podamos coordinar nuestras actividades.
En los últimos tres años, hemos creado los cimientos de dicha organización. En 2022, seguiremos construyendo la federación desde estos cimientos y reforzando nuestro compromiso en las luchas sociales.
Para poder hacerlo, queremos crecer y ser más militantes, ya sea en las grandes ciudades o en los pequeños pueblos. Así que si hemos despertado tu curiosidad, contactátanos por correo electrónico en kontakt@dieplattform.org.
Seguiremos luchando incansablemente por la sociedad sin dominación en los próximos 365 días. En vista de las condiciones imperantes, no parece haber otra alternativa.
El 2022 tampoco es el fin de la historia: ¡Adelante juntos hacia la revolución social!
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Imprimir- 1569 lecturas
Enviar a un amigo












![Portal Anarquista norteamericano [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/infoshop.png)
![Portal Anarco-Comunista [internacional]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/anarknet.png)
![Portal Anarquista [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/libcom.png)
![Noticias para anarquistas [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/anarchorg.png)

![Cruz Negra Anarquista [Péninsula e Islas]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/cna.png)






