Kropotkin en la memoria

El 08 de febrero de 1921 muere en la ciudad Dmitrov, Rusia, el geógrafo, naturalista y pensador político, Piotr Alekséyevich Kropotkin, conocido en español como Pedro Kropotkin. Considerado uno de los grandes teóricos del movimiento anarquista y fundador de la escuela del anarco-comunismo. Hijo del siglo XIX, influyó notablemente en el desarrollo de las ideas socialistas y libertarias.

 Sus aportes teóricos describen una sociedad sin autoritarismo estatal, basada en la cooperación voluntaria de personas libres. Manifestaba la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, la expropiación del total de la riqueza social por el pueblo mismo, y una economía común coordinada a través de una red horizontal de asociaciones voluntarias. Intentaba proponer un equilibrio entre individuo y sociedad colectiva, no basado en la posesión de medios de subsistencia, sino en la utilización de herramientas comunes para sobrevivir según las necesidades de cada grupo o individuo.

 En medio del frenesí neoliberal que delinea una sociedad basada en el individualismo, la competencia, el egoísmo, la depredación y la destrucción ambiental, entre otros males propios de la sociedad capitalista; las ideas del “abuelo del anarquismo” toman fuerza ya que nos convoca a realizar una nueva valoración de cómo vivimos y cómo nos organizamos, permitiéndonos pre-configurar una nueva sociedad a partir de la ayuda mutua y la cooperación. 

 Hoy seguimos avivando las ideas de aquel científico famoso, de aquel revolucionario inquebrantable, de aquel generoso de corazón, que luchaba por toda la humanidad que sufría los males de la injusticia y la desigualdad; que su obra y vida nos inviten a materializar a través de actividades y acciones ese mundo nuevo que llevamos en el corazón y crece a cada instante.

 A cien años de su muerte el legado de Kropotkin sigue vivo.  

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org