[GR- TEBAS] Motín en la cárcel de Eleonas tras la muerte de una reclusa por lo que parece COVID

Leemos en Mpalothia y traducimos desde NoticiasALB lo que buenamente podemos:

 

«Según dikografies.blogspot.com ha comenzado un levantamiento en la cárcel de mujeres de Eleonas en Tebas, después de la muerte de una reclusa de 35 años, probablemente por un "fallo cardíaco"».

Extraemos de dicho blog:

 

 

¿Fallo cardíaco? ¡Prisionera muerta! ¡Rebelión en las cárceles!

Rebelión en la prisión de Eleonas en Tebas, después de la muerte de un prisionero de 35 años en la sala E, que fue encontrada muerta por la mañana ¡probablemente de coronavirus!

Los detenidos dijeron a Dikografies que la detenida pudo haber muerto de coronavirus, ya que tenía fiebre y dificultad para respirar y mucha tos en los últimos días, pero no fue llevada al hospital y se le dio Depon. Junto con ella en la sala había otros 14 detenidos, que se quejaron de que estaban tocando la puerta de la celda, pidiendo ayuda, sin que nadie fuera interrogado. Los 110 reclusos del ala E incendiaron la prisión.

Los [antidisturbios] MAT ya están llegando. Les informaremos sobre los desarrollos.

En una publicación, transmiten la queja de Pola Roupa sobre la muerte de la prisionera y el levantamiento en las cárceles de mujeres de Tebas:

La acusada bajo el supuesto de terrorismo, Pola Roupa, compañera de Nikos Maziotis, que se encuentra recluida en el 3er pabellón de la prisión de Eleonas en Tebas, se quejó de que otra mujer murió allí hace aproximadamente un mes y enfatizó:

«A pesar de las promesas de descongestión de las cárceles debido a la pandemia de coronavirus, todavía no se ha hecho nada. Los hospitales no aceptan pacientes de las cárceles, no hay médico en Tebas. Los grupos vulnerables deben ser liberados. Estamos encarcelados, pero no fuimos condenados a muerte.»

Como le dijo a Dikografies, estaba retenida en la misma habitación, «la mujer de 35 años tenía mucho calor, tenía fiebre, le dolían los huesos y tenía dificultad para respirar. Nos dijeron que tenía un virus. Y ahora que, nos dicen, murió de un fallo cardíaco. Tememos que si tuviera coronavirus, todas estaríamos atrapadas. No nos dieron ningún antiséptico ni guantes. Solo un poco de lejía en una botella de agua. Estamos a merced de Dios. Ayudadnos, en Tebas también hay madres detenidas, con niños de hasta 3 años. Ayúdennos.»

Y como siempre, los funcionarios del gobierno están tratando de silenciar las dimensiones reales de la situación: «La muerte de la detenida en Tebas no en coronovirus,  se debe a causas patológicas.»

Esto fue confirmado a Dikografies por la Secretaria General de Política contra el Crimen, Sofía Nikolaou, quien agregó que el levantamiento ha sido controlado. Los detenidos hablan de una «actitud asesina del ministerio», exigiendo que al menos los grupos vulnerables sean liberados de las cárceles.

El conocido abogado Apostolos Lytras, que tiene muchos clientes bajo custodia, dijo a los tribunales que «se deben tomar medidas inmediatas en todas las cárceles y si el incidente en Tebas está relacionado con el coronavirus, estamos hablando de un retraso penal.»

Actualización 13:43

MAT en las cárceles ahora mismo... Los [antidisturbios] MAT intervienen en este momento en la prisión de Eleonas en Tebas, para reprimir el levantamiento de las prisioneras, que se rebelaron después de la muerte de una prisionera de 38 años en el ala E. Los MAT ya habrían encarcelado a varias.

Actualización 13:50

Presas de Eleonas detenidas: "¡Liberen pacientes, infantes y ancianos por enfermedad coronaria!"

El levantamiento continúa en la Prisión de mujeres de Eleonas, Tebas, que estalló en la mañana, después de la muerte de una prisionera de 38 años, que desarrolló fiebre y falta de aliento y murió en la sala del ala E, frente a 20 detenidas, que «expresaron temores» de que pudo haber muerto de coronavirus. Las detenidas prendieron fuego a colchones y ropa, mientras dañaban los refrigeradores de la prisión. Un fiscal y un médico forense ha ido a la prisión para hacer la y seguimiento de la situación, así como fuerzas policiales antidisturbios.

En un comunicado, las detenidas dijeron:

«Hoy, 9 de abril, la detenida Azizel Deniroglou murió en su celda, indefensa, mientras enfrentaba problemas cardíacos y fiebre, mientras que toda la noche estuvo pidiendo ayuda, tenía dolores en el pecho y no podía respirar. Según los testimonios, ni siquiera tomaron su temperatura y desconocemos las causas reales de su muerte. El gerente de turno la amenazó con un informe, porque le molestaba.

El cuerpo sin vida de nuestra compañera fue sacado con una sábana frente a los ojos conmocionados de todo el ala. El trágico evento tuvo lugar en el ala E, que albergaba a unas 120 personas. Las prisioneras se rebelaron y el levantamiento se extendió por toda la prisión. Otra detenida murió hace un mes.

La indiferencia criminal hacia los prisioneros y su salud ha resultado en que muchos prisioneros sean condenados a muerte.

El gobierno y el Ministerio son responsables de la muerte de la detenida.

Solicitamos la liberación inmediata de pacientes, bebés con sus hijos y ancianos, que se consideran grupos vulnerables, es decir, un total de 1/3 de las presas.

¡No volveremos a nuestras celdas hasta el final!»

Actualización 17:00

El MAT entró a la prisión de Eleonas en Tebas y a palos obligaron a las detenidas a ingresar a las celdas, algunas están gravemente heridas.

 

Página negra para el gobierno, el ministerio y el servicio penitenciario.

La operación de MAT y la golpiza a las prisioneras en Tebas

después de la muerte de nuestro recluso Azizel Demiroglou

Actualización 10/04/2020 en Mpalothia

Anoche a las 9:30 en el 3er ala de la prisión de mujeres en Tebas, nos invadieron y atacaron los MAT, que permanecieron en la sala común después del cierre de la prisión. Fue precedido por la presentación de un texto al servicio para ser enviado al Ministerio de "Protección Ciudadana" solicitando el cumplimiento de nuestras peticiones con respecto a la descongestión de las cárceles en base al marco que ya hemos hecho público. La muerte de nuestra reclusa Demiroglou Azizel fue un catalizador y condujo al levantamiento de las prisass. La respuesta del ministerio y el servicio fue violencia y represión de la movilización.

La respuesta a la muerte de nuestra reclusa y la burla del ministerio que, aunque promete descongestionar las cárceles no lo hace, fue una violencia brutal. Los MAT destruyeron instalaciones carcelarias, persiguieron y golpearon a mujeres. Una detenida con epilepsia que recibe medicamentos fuertes fue golpeada en la cabeza por el MAT y por todo su cuerpo mientras era arrastrada y arrojada a su sala como basura, golpeándola y maldiciéndola. En el momento de la invasión MAT, el levantamiento ya había terminado. Es la primera vez en la historia de las luchas penitenciarias que se ordena a una invasión de MAT suprimir violentamente una protesta pacífica. Esta es una página negra para el gobierno, el ministerio y el servicio penitenciario.

Esta mañana la prisión permaneció cerrada hasta las 10:00, los patios no se abrieron y el fiscal llamó a muchos prisioneros. Allí, cada una a su manera desarrolló sus argumentos, mientras que el denominador común en lo que se dijo fue la muerte de nuestra interna y la descongestión de las cárceles. Es inaceptable que nos amenacen con medidas disciplinarias y que aquellas que estén en espera de ser liberadas no lo sean, ni los grupos vulnerables.

En cuanto a la justa revuelta de los prisioneros, los responsables morales son el gobierno, el ministerio y el servicio, ya que son responsables de las causas que lo causaron.

Detenidas del tercer ala de las cárceles de mujeres de Eleonas - Tebas

Solidaridad con prisioneros rebeldes en la prisión de Eleonas-Thebes - La crónica de una muerte anunciada

 

La muerte por la epidemia de coronavirus de Azizel Deniroglou el 9/4 en la prisión de Eleonas-Tebas fue algo predeterminado. Han pasado muchos días desde el primer texto de las prisioneras en la prisión de Korydallos el 14/3 pidiendo medidas de precaución por el riesgo de propagar la epidemia de coronavirus en las cárceles, incluida la descongestión de las cárceles, liberación bajo los artículos 105 y 110 del Código Penal K, liberación de prisioneros con sentencias pequeñas y un pequeña pequeña parte de la condena por cumplir [N.tr: 3er Grado], así como liberación de enfermos, mujeres embarazadas, etc. Como se esperaba, el Ministerio de "Protección Ciudadana" ni siquiera respondió a estas solicitudes y de hecho cuando los detenidos se plantaron el 20/03 al mediodía en prisión (12:00 - 14:00), reaccionaron invadiendo con fuerzas especiales la sala de la camarada Roupa, quien dirigió la movilización, y la llevaron esa misma noche a las cárceles de Eleonas-Tebass. Siguiendo la iniciativa de las mujeres presas, un texto seguido por 856 detenidos en la prisión de hombres de Korydallos que hicieron más o menos las mismas demandas y también solicitaron una reunión con un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores para tomar una posición sobre sus solicitudes. A pesar de que no hubo movilización o parada en la prisión de hombres de Korydallos como se propuso, el ministerio y las autoridades de la prisión respondieron de la misma manera, con mi traslado a la prisión de Domokou la noche del 24 al 25 de marzo.

El Ministerio de Pro.Po a través de la secretaria Sofía Nikolaou afirma falsamente que se han tomado todas las medidas necesarias y que, en cualquier caso, la descongestión de las cárceles se realizará independientemente del coronavirus y después del final de la crisis sanitaria por la pandemia, declaró el Ministro de Justicia después del levantamiento de las mujeres en Eleonas. Demuestra la arrogancia del gobierno para enseñar que los prisioneros no los "chantajean" sin siquiera tener en cuenta sus demandas.

Incluso llegaron a mentir que "la muerte de Azizel Deniroglou no vino de COVID y no hubo levantamiento en Eleonas" (ver declaraciones de Nikolaos - Tsiaras). Sin embargo, la eventual conversión de penas en sentencias de muerte debido a un COVID, como los prisioneros habían advertido, ya se ha convertido en una realidad con la muerte de Azizel Deniroglou. Y eso significa que puede haber otros casos en Eleonas y quién sabe, tal vez también en otras cárceles. Por supuesto, en el levantamiento justo de las mujeres presas en Eleonas ayer, el 9/4, el Ministerio de Pro.Po., que respondió con la intervención de la MAT y la paliza a las presas. En resumen, la doctrina de "ley y orden" significa "que te den y muérete después de que te encarcelen".

Pero debo decir lo siguiente: si el ejemplo de la movilización iniciada por las presas de Korydallos se hubiera extendido a las prisiones de hombres de Korydallos y otras prisiones, el Ministerio de Justicia probablemente habría sido presionado para escuchar las demandas de los prisioneros antes de que existan más muertes en prisión. Sin embargo en Korydallos la propuesta de movilización llegó a un punto muerto en el cierre del mediodía como 1a medida de reacción, se vio socavada con argumentos y evasiones, como "todas las cárceles deben comenzar juntas", "seremos derrotados", "no tenemos un gobierno SYRIZA ahora'' (Ver declaración de la 2 Ala).

Aparte de algunas alas de las cárceles de Chania que han estado deteniéndose durante días al cierre del mediodía de la prisión, no hubo movilización a pesar de los intentos en Larissa y Patras. Los argumentos escuchados en la propuesta de movilización en las cárceles de hombres de Korydallos, donde ni siquiera salió un texto de una queja por el traslado de Roupa, a pesar de ser propuesto, demuestran que un régimen "especial" prevaleció en los últimos años en Korydallos en comparación con otras cárceles con las "movilizaciones" sin costo y precio durante los años del gobierno de Syriza con "prácticas de lucha acordadas" que en otras cárceles era imposible prescindir de la represión (por ejemplo, pararse y mantener un patio más allá del horario predeterminado en Patras 2017 diciembre en el que como resultado hubo otra intervención de la MAT).

Estas "luchas" se llevaron a cabo con la garantía de que el gobierno de SYRIZA no pondrá el MAT en Korydallos. Y ahora que tenemos un gobierno de maldad y extrema derecha ND y "no tenemos un gobierno SYRIZA" no hay lugar para movilizaciones en las cárceles. Éste es el legado de los últimos años de "luchas" en las cárceles.



Anoche, la segunda operación MAT se llevó a cabo en la prisión de Eleonas porque las presas continuaron su movilización y mantuvieron la prisión abierta hasta las 11 de la noche, como resultado de lo cual fueron golpeadas nuevamente mientras los procedimientos disciplinarios en su contra comenzaron.

SOLIDARIDAD CON LAS DECLARACIONES DE PRESAS DE ELEONAS-TEBAS

Nikos Maziotis miembro de la Lucha Revolucionaria

ala de la prisión de Domokos

 

Especial: 
Grecia
Enlaces relacionados / Fuente: 
https://mpalothia.net/gynaikeies-fylakes-thivas-exegersi-meta-to-thanato-kratoymenis/
https://dikografies.blogspot.com/2020/04/blog-post_85.html
https://mpalothia.net/mayri-selida-gia-tin-kyvernisi-to-ypoyrgeio-amp-tin-ypiresia-tis-fylakis/
https://mpalothia.net/allileggyi-stis-exegermenes-kratoymenes-ton-fylakon-elaiona-thivas/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org