[SEV] Readmitidas las 8 kellys despedidas en el Hotel Barceló Renacimiento

READMITIDAS LAS OCHO KELLYS DESPEDIDAS POR EL HOTEL
BARCELÓ RENACIMIENTO DE SEVILLA.

En Sevilla a 7 de diciembre de 2018.

Tras un duro conflicto sindical, las ocho camareras de piso del Hotel Barceló Renacimiento serán readmitidas escalonadamente a lo largo del mes de diciembre por la nueva empresa encargada de la limpieza, Alterna Solutions.

El conflicto se inició el pasado 31 de julio de este mismo año cuando el Hotel de  cinco estrellas “Barceló Renacimiento”, situado en la sevillana Isla de la Cartuja, decidió prescindir de “Aura ETT Cooperativa”, que era la empresa encargada del servicio de limpieza y donde formalmente estaban integradas las trabajadoras. El hotel tomó esta decisión después de que la Inspección de Trabajo se presentase en sus  instalaciones para hacer comprobaciones, dado que habían recibido dos denuncias por un presunto fraude en la contratación.

Así pues Barceló Renacimiento decidió cortar por lo sano y librarse de la falsa cooperativa “Aura ETT” para contratar los servicios de “Alterna Solutions”. Pero en el proceso de cambio las ocho camareras de piso, que están afiliadas a CNT Sevilla, fueron despedidas sin que las subrogasen, sin compensación económica ni explicación alguna, siendo sustituidas por otras nuevas trabajadoras.

Tras unas primeras concentraciones en la puerta del hotel se celebraron reuniones con la dirección del Hotel Barceló, que ofreció la readmisión a través de “Alterna Solutions” a cambio de que CNT suspendiera las acciones de protesta. Pero todo resultó ser un engaño, dado que Alterna Solutions no sabía nada de esto, por lo que el sindicato recrudeció las acciones de protesta y el conflicto saltó a la luz pública.

Desde esa primera ruptura de conversaciones las ocho kellys y sus familias,  acompañadas de compañeros de CNT, iniciaron una serie de concentraciones delante de la puerta del hotel, así como otras muchas acciones de protesta unida a una campaña explicativa de su lucha y reivindicaciones. La lucha ya no se limitaba tan solo a la readmisión de las despedidas, sino a que las condiciones fueran dignas en cuanto a salario, jornada, descansos y vacaciones, ya que mientras trabajaban en Aura ETT lo hacían en circunstancias absolutamente precarias, con salarios de 1,50 € por habitación, jornadas extenuantes con trabajos a destajo y vacaciones y descansos no remunerados.

Durante el conflicto, las camareras de piso despedidas han recibido el apoyo y solidaridad de multitud de ciudadanos, así como otras asociaciones de Kellys, el sindicato de Estudiantes, la asociación del taxi, Participa Sevilla, o los candidatos de la coalición “Adelante Andalucía”, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, entre otros.

Finalmente, y días antes de que CNT celebrara una manifestación programada para principios de noviembre que recorrería el centro de Sevilla reivindicando la readmisión de las ocho compañeras, “Alterna Solutions”, demostrando un talante negociador que no ha tenido el Hotel Barceló, ofreció entrar en conversaciones que dieron lugar primero en una suspensión temporal de las acciones de protesta, y finalmente fructificaron en un acuerdo que ha puesto fin al conflicto.

En el acuerdo, “Alterna Solutions” se compromete a la readmisión de las ocho trabajadoras con contratos de 30 horas y bajo la cobertura del convenio colectivo de la hostelería de Sevilla. Las ocho camareras de piso afiliadas a CNT de Sevilla han  comenzado a reincorporarse al trabajo a principios de este mes de diciembre y las últimas de ellas lo harán antes de que acabe el presente año.

Tags: 
Enlaces relacionados / Fuente: 
http://sevilla.cnt.es/2018/12/nota-de-prensa-readmitidas-las-ocho-kellys-despedidas-por-el-hotel-barcelo-renacimiento-de-sevilla/?fbclid=IwAR2ROv5HWMcKX7s1kMbBcM_P73G__TNMsttR2wYeFof1GpWLNp5gH25JC4U
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org