[Brasil] Entrevista a la investigadora teatral Cassiana dos Reis Lopes

Entrevista por Ominha e Flávio Solomon para ANA.

El anarquismo y el teatro son formas de resistencia contra el Estado terrorista. Cassiana dos Reis Lopes desarrolla un estudio sobre el tema. Conoceremos un poco más sobre su trabajo en la siguiente entrevista.

En este momento realizas una investigación de doctorado en teatro en la UDESC, campus Florianópolis. ¿Cuál es el tema de su investigación? ¿Cuáles son las posibles relaciones de su investigación con el anarquismo?

En mi investigación busco formas de resistencia el terrorismo de Estado en el arte/teatro . Por estar aún al principio del doctorado, no tengo muchas respuestas, sino una efervescencia de preguntas. El anarquismo atraviesa la investigación en el sentido de la crítica a lo que creo ser la raíz del problema del terrorismo de Estado, el propio Estado, y en las prácticas de resistencia y supervivencia que el anarquismo vivió y vive en tiempos y contextos de totalitarismo, la cuestión es como traer esto al arte.

En este semestre, usted ofreció un curso libre y completamente gratuito con el título "Teatro y Anarquismo: principios y provocaciones escénicas". ¿Cuáles eran los objetivos del curso? ¿Qué personas se involucraron?

 Dar un curso gratuito es una posibilidad de la etapa de docencia sugerido por el CEART (Centro de Arte) en UDESC (Universidade do Estado de Santa Catarina). Vi que esta sería una gran oportunidad para desarrollar mi investigación compartiendo mis preguntas.

En el inicio del curso fui bien explícita diciendo que yo no tenía un objetivo fijo, un guión, o una conclusión sobre las relaciones entre teatro y anarquismo, pues mis investigaciones anteriores no abarcaban ese tema, tenían más relación con arte de intervención (o arte-acción ) en la calle. Por eso la importancia de las personas que estaban allí para fomentar la discusión, para intentar poner en práctica algunas ideas, para pensar juntos.

Por ser impartido en la UDESC, en el Centro de Artes, yo había planeado un curso volcado a personas que tenían bastante cercanía con el arte, pero lo que percibí después, y tuve que hacer algunas adaptaciones, fue que en su gran mayoría eran alumnos de la UFSC que ya tenían alguna relación con militancia estudiantil y/o curiosidad sobre el anarquismo.

¿Cómo fue la participación de la clase con el curso libre? ¿Puedes describir un poco las propuestas escénicas?

Era consciente del riesgo de no tener un objetivo cerrado, a pesar de contar con una estructura básica, pero no contar con investigaciones anteriores en torno al teatro anarquista. Por suerte, las personas que participaron en el curso abrazaron la propuesta y pudimos tener una excelente experiencia colectiva, que, por cierto, tendrá continuidad, pues surgió, de los propios participantes, la idea de formar un grupo de teatro que continuará investigando esas relaciones con el, anarquismo. El grupo ya tiene nombre: Grupo Organizado de Teatro Aguacero (GOTA).

En principio yo había pensado en las formas de provocaciones artísticas que el teatro puede crear insertado en la sociedad, dependiendo del lenguaje teatral, de los procesos de creación de la obra, de la circulación del trabajo, etc.

Durante el desarrollo del curso percibimos cómo la improvisación de algunas escenas, algunos juegos teatrales y a veces simples calentamientos y estiramientos nos provocaban al debate, a descubrimientos corporales, a investigar sobre la historia del teatro, a actuar de acuerdo con otra lógica.

Las provocaciones están en diferentes niveles y aspectos. También una auto-provocación del tipo ¿Qué voy a hacer con todo eso que estamos discutiendo y haciendo aquí?.

En la primera semana de noviembre, en la UFSC y en la UDESC, un abanico amplio de investigadores e investigadores académicos sobre el anarquismo realizaron el "I Coloquio Investigación y Anarquismo: perspectivas de debate". Los participantes en el curso realizaron intervenciones sobre el evento. ¿Qué trabajos se presentaron? ¿Cómo fueron recibidos en el Coloquio?

En el penúltimo día del curso pensamos colectivamente si sería interesante participar en la conferencia, y si fuera así, ¿qué haríamos. La respuesta a la primea cuestión fue afirmativa, entonces pasamos al segundo paso.

Uno de los puntos que estábamos discutiendo era sobre la importancia de que la obra artística dialogue con el contexto en el que está siendo presentada. En ese sentido pensamos en textos, acciones y músicas que tuvieran relación directa con el anarquismo y su historia. El grupo se reunió en otro momento para cerrar algunas cuestiones y ensayar juntos.

Antes de las reuniones por la noche durante los cuatro días de la conferencia, el grupo presentó un breve acción artística: la propuesta para cantar juntos A las Barricadas; la lectura de la carta de una anarquista presa política argentina, en la época de la dictadura militar de ese país; la escena de programa de la "Palmirinha" en la que explica cómo se hace un "cóctel" y termina por servir y explotar a una pareja de la alta burguesía; y el partido de fútbol con la "cabeza fascista", con referencia a una canción cantada en las manifestaciones (la adaptación música era:  anarquista Hey ¿cuál es tu misión? Acabar con el capital y hacer la revolución anarquista. Hago lo que no hace un fascista. ¿Eres un pacifista? ¡no! ¡mi sueño es jugar a la pelota con la cabeza de un fascista! ).

Las acciones tuvieron gran recepción por parte de las personas asistentes al coloquio y fueron un elemento importante para constituir un evento que es académico, pero que no se limita a ello.

En agosto se lanzó el libro Huelga de inquilinos por Publicaciones Ambiente Arejado y Entremares, escrito por el periodista y anarquista Neno Vasco. Estuviste involucrada en una propuesta de escenificación del texto. Relato un poco de la experiencia y qué soluciones encontraron para los problemas que supone representar un texto escrito en 1907?

La obra Huelga de Inquilinos fue utilizada como una inspiración para el montaje de la pieza Huelga de Inquilinas por parte de un grupo de teatro que estamos montando en el barrio donde vivo. Discutíamos sobre cómo podríamos construir ese grupo: si íbamos a hacer ejercicios escénicos o montajes. Cuando leímos esta pieza de teatro nos interesó principalmente porque nos permite dialogar con los problemas de vivienda de nuestro barrio. Sin embargo, vimos que, por el hecho de la obra ser escrita en cierta época, las figuras masculinas son muy fuertes, además, en la historia uno de los hombres se viste de mujer para seducir al dueño del inmueble. Como el grupo está formado exclusivamente de mujeres, identificamos que la obra trata a la mujer con ciertos estereotipos que no queríamos reproducir. Decidimos, entonces, crear otras formas posibles de burlar el pago del alquiler, sin perder el humor característico de la pieza original.

Huelga de inquilinasa transcurre en nuestro barrio, en un espacio escénico muy pequeño en el que caben dos actrices y una silla, para demostrar la realidad (una realidad que se exagera en escena) de algunos inmuebles. La propietaria a continuación golpea la puerta de las inquilinas pidiendo un aumento del del alquiler y cobrando por gastos del arreglo de las cañerías del inmueble. Las canciones que cantamos son las mismas de la obra, pero parodiamos el ritmo de canciones brasileñas, como samba y funk. Nuestra pieza es simple, corta, está en etapa inicial, no tiene grandes pretensiones, pero fue óptima para fortalecernos como grupo, producir algo realmente nuestro y dialogar artísticamente con nuestro barrio. Queremos seguir trabajando en la pieza para incluir a más personas y presentarla en otros lugares que dialoguen con su temática.

Mirando el pasado del anarquismo y su inserción social en Brasil, es posible identificar una fuerte presencia del teatro entre obreros y obreras anarquistas en la Primera República (1889-1930). Desde el periodo de Vargas hasta 1964, el teatro y el anarquismo se centró en dramaturgos como Pedro Catallo, en el contexto de la dictadura civil-militar (1964-85), se desarrolló en el Centro de Cultura Social de São Paulo y así llegamos a la Nueva República, de la que aún no tenemos estudios o documentos disponibles. Sin embargo, creo que el teatro se ha visto como objeto de investigación o un amplio campo como espacio de resistencia y organización, pero acaba siendo ignorado. Desde tu punto de vista, ¿cuál podría ser el papel del teatro en el anarquismo?

Creo que hay dos movimientos que se complementan entre sí: el anarquismo en el teatro y el teatro en el anarquismo.

En cuanto al anarquismo en el teatro, podemos pensar en las obras que tienen como temática la historia del anarquismo, recuperando una memoria del anarquismo, o luchas sociales anarquistas, los principios anarquistas presentes en ensayos y montajes de obras, o en piezas que tratan de algunas figuras anarquistas importante, por ejemplo, el hermoso trabajo de Cibeles Troyano, la obra Emma Goldman: una vida Libertaria, que tuvimos la oportunidad de ver el Coloquio de Investigación y Anarquismo, con la obra.

Pero ¿cómo pensar el teatro en el anarquismo? Veo una gran apertura de los anarquistas para el arte en general. En la historia del anarquismo se ve teóricos y artistas discutiendo sobre arte, con diversidad de perspectivas, pero su importancia nunca ha sido cuestionada.

El teatro fue muy utilizado como propaganda de los ideales anarquistas, para reforzar principios, y presentado, en general, para un público ya anarquista o que ya tenía inserción política. Necesitamos reflexionar sobre cuál sería nuestro público hoy en día, qué formato debe tener y lo que queremos conseguir con él.

Pensar en la relación entre teatro y anarquismo puede desembocar en diversos caminos y muchos de ellos todavía están por construir.

Esta es la provocación (volviendo al título del curso). Es una invitación a experimentar el teatro, experimentar el anarquismo. Mezclar y revolver. Y ver a qué se llega.

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://noticiasanarquistas.noblogs.org/post/2018/11/26/cassiana-experimentar-o-teatro-experimentar-o-anarquismo-mexer-e-remexer-e-ver-no-que-da/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org