30 años de Ekintza Zuzena y sus jornadas de celebración. Zorionak konpas… mila esker eta segi aurrera!!!

Por KTT.

Estamos convencidas que pocas (o ninguna) serían las compañeras de Bilbo que en 1988 se decidieron a sacar a la calle esta revista libertaria (Ekintza Zuzena –Acción Directa-), quienes pensarían que 30 años después (y qué 30 años) aquel proyecto iba a seguir en marcha habiéndose convertido, además, en todo un referente del hacer y el pensar libertario a nivel estatal. Y sin embargo así ha sido, haciendo con ello una realidad la “declaración de intenciones” de E.Z.:

El grupo editor asume la referencia libertaria en su dimensión social, como algo no cerrado y en permanente cuestionamiento y crítica. Lo libertario es más una forma de entender el mundo y un método de actuación colectiva que una ideología que se conserva a buen recaudo. En este sentido, la revista no se concibe como un fin en sí misma, no pretende crear o ser portavoz ninguna organización ni agrupar a nadie a alrededor de su “ideología”. Ekintza Zuzena trata, por el contrario, de ser un espacio de reflexión, debate y crítica que permita conocer e interrogar las luchas sociales y comprender los acontecimientos que nos rodean, sin un afán de perdurar más allá de una ponderada valoración (siempre difícil) de su utilidad.

Y aunque haya quien pueda creer que tras 30 años esta última frase sin un afán de perdurar más allá de una ponderada valoración (siempre difícil) de su utilidad”, pudiera ser una afirmación de cara a la galería, os aseguramos que es otra de las cuestiones en las que también han practicado la coherencia. Múltiples son las ocasiones en las que en determinados ámbitos se rumoreaba sobre la posible desaparición de E.Z., tantas como el grupo editor, de la mano de esa coherencia, analizaba a fondo la utilidad del proyecto y la conveniencia o no de su continuidad. A veces en un proceso abierto de reflexión elegido. Otras en un análisis más forzado por circunstancias internas en las que la vida propia de las personas integrantes del colectivo editor, variaban o disminuían. Pero siempre que tras la reflexión la decisión ha sido continuar, han sabido amoldarse y reinventarse: en periodicidades, en ámbitos a abordar, en búsqueda de nuevas formas de colaboración, en formatos de edición y distribución…

Ese inmenso trabajo de elaboración (pensar los números, diseñarlos, encargar trabajos, recibirlos, debatirlos, corregirlos, ilustrarlos, maquetarlos) de una revista de las características de E.Z. es el que ha hecho posible que, desde nuestro punto de vista, las gentes de Ekintza Zuzena estén haciendo realidad todos o gran parte de los objetivos que se propusieron:

Impulsar o sacar a la luz los debates y experiencias que se dan dentro de los luchas sociales.
Crear un espacio de reflexión e indagar en el por qué de las cosas y los acontecimientos que nos rodean.
Tratar de dar un enfoque nuevo y crítico a los temas o de profundizar en los mismos.
Tratar de servir de instrumento para conocer y comprender otras realidades.
Evitar que la publicación se convierta en un fin en sí misma. Es fundamental compaginar la actividad contrainformativa con la participación en diferentes dinámicas sociales. Se renuncia al intento de una periodicidad estricta que se base en la búsqueda o en la fabricación de contenidos artificiales.

Para comprobar la realidad de lo que afirmamos, puede ser útil echar un vistazo a los índices de los últimos 18 números de la revista, disponibles para descarga en su página web.

Desde KTT podemos aseguraros que E.Z. se cuenta entre el pequeño ramillete de publicaciones de las que según terminamos de leer su último número ya estamos deseando que salga el siguiente. Son tan intensos como nutritivos, y eso a pesar de que incluso de vez en cuando han tenido la osadía de solicitarnos alguna colaboración. Y cuando así lo hemos hecho, hemos de reconocer que nos hemos sentido “como en casa”, recibiendo un trato humano y cordial que es otra de las señas de identidad de E.Z.

Sabemos que no son muy partidarias ni del autobombo ni de las celebraciones vacuas, por eso no vamos a extendernos más en las apreciaciones elogiosas que merecen. Pero sí queremos felicitarnos al movimiento popular en general, y al vasco y libertario en particular por poder disfrutar de la utilísima herramientas de conocimiento, reflexión, debate y preparación a la acción con la que, gracias a la existencia de Ekintza Zuzena, llevamos contando ya 30 años. Zorionak eta bihotz-bihotzez, eskerrik asko lagunok!!!

Las jornadas de celebración del 30 aniversario

No podíamos acabar este post sin dar cuenta de las jornadas de celebración de ese 30 aniversario que Ekintza Zuzena ha preparado y que se van a desarrollar en Gasteiz. Como podéis observar en el cartel que encabeza esta entrada, el calendario es el siguiente:

Viernes 19 de Octubre:

Conciertos de EUSKABARET Ibiltaria (Iruña) y MOTTO (Gasteiz)

En el Gaztetxe gasteiztarra, a las 20,30 horas

(4 euros)

 

Martes 23 de Octubre:

Txarla coloquio: La gestión de las emociones en la militancia

A cargo de Miguel Arce, mediador comunitario y activista social

19 horas, en el ZAPateneo

(durante el acto se presentará el último número publicado de la revista)

 

Viernes 26 de Octubre:

Sesión de cine, con la proyección de:

EURITAN (2017, 20’) de Irati Gorostidi y Arantza Santesteban

ORBAINAK (2018, 30’) de Jorge Moneo Quintana

En el cine de Errekaleor, a las 19 horas

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://kutxikotxokotxikitxutik.wordpress.com/2018/10/19/30-anos-de-ekintza-zuzena-y-sus-jornadas-de-celebracion-zorionak-konpas-mila-esker-eta-segi-aurrera/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org