Ilya Romanov, anarquista ruso que suma 20 años de prisión, víctima de un nuevo montaje

A mediados de septiembre, comenzará un nuevo juicio en Samara del anarquista encarcelado Ilya Romanov en el caso de la supuesta propagación de un clip terrorista desde el hospital penal. Las audiencias judiciales sobre los méritos de una nueva causa penal contra Romanov comenzarán el 17 de septiembre a las 11:00 en el Tribunal Militar del Distrito del Volga en la dirección: Samara, 12, Av. Maslennikov. La audiencia preliminar se realizó el 3 y 4 de septiembre.

Por Alexandr Litoy. Traducción de Alasbarricadas.

Ilya Romanov tiene 50 años y ha estado activo en movimientos de protesta en Rusia desde finales de los años ochenta. Su guerra contra las autoridades rusas comenzó en su ciudad natal de Gorki (ahora Nizhny Novgorod) cuando tenía 13 años, publicando y distribuyendo en secreto octavillas denunciando al régimen comunista. Después de ser expulsado de la universidad en su ciudad natal, se unió a la Confederación de Anarcosindicalistas [KAS], produciendo periódicos locales en el apogeo de la perestroika a fines de la década de 1980, antes de involucrarse en protestas sociales y ecológicas en Rusia durante la década de 1990.

Pero Romanov ha pasado la mayor parte de las últimas dos décadas entre rejas. Es relativamente desconocido para la última generación de anarquistas rusos, y para el resto del mundo. Después de haber sido condenado a nueve años por cargos de terrorismo en Nizhny Novgorod en 2015, ahora se enfrenta a una nueva acusación de fomentar actividades terroristas mientras cumple su condena en Mordovia. Según los investigadores, mientras estaba en el hospital de la prisión en el verano de 2017, Romanov publicó un "video islamista" en Facebook. Romanov afirma que no es para nada religioso y que se trata de una provocación por parte de los servicios de seguridad rusos. Este nuevo caso contra Romanov ahora ha sido llevado a los tribunales.

Mirando la vida de Romanov, podemos ver cómo la reacción de la policía rusa a la resistencia ha cambiado con el tiempo: mientras que a principios de la década de 1990, los anarquistas podían tomar los edificios de la administración regional y seguir en libertad, ahora se enfrentan a cargos criminales por sus publicaciones en Facebook.


Ilya Romanov, Agosto de 2015. Fuente: Grani.ru.

Entre el maoísmo y la Unión Democrática

"Ilya siempre ha tenido su propia visión del mundo, una forma habitual de mirar el mundo, una filosofía específica", dice la ex esposa de Romanov, Larisa. "Sus ideas siempre estuvieron en sintonía con sus acciones".

Larisa recuerda cómo Ilya una vez, en un tren, le dio su chamarra a una persona sin hogar que estaba lamentándose de su vida. Ilya y Larisa estuvieron juntas entre 1996 y 1998 y tuvieron un hijo juntos. Larisa ahora tiene una nueva familia, pero no se ha divorciado de Romanova para ayudarlo en su estancia en prisión.

Después de dejar el instituto, Romanov comenzó la carrera en el instituto médico de Nizhny Novgorod, pero se fue después de tres años tras haberse graduado como un paramédico. Fue expulsado por una acción de protesta en la que colgó una corona de alambre de púas en el edificio local de la KGB. En este momento también fue miembro de la organización "Unión Democrática", que reunió a opositores con distintos puntos de vista, incluidos los de izquierda. "Hay una foto de él caminando por una calle con Valeriya Novodvorskaya", recuerda Larisa, refiriéndose al destacado líder de la organización.


Ilya Romanov con Valeria Novodvorskaya. Fuente: Larisa Romanova.

En la década de 1980, Romanov también estaba interesado en el maoísmo, pero luego comenzó a frecuentar círculos anarquistas. El filósofo anarquista de Moscú Pyotr Ryabov recuerda cómo conoció a Romanov cuando este último ya lideraba la sección de Gorki de la Confederación de Anarcosindicalistas[KAS]. Romanov también ayudó a publicar el periódico anarquista nacional "Obshchina" ("Comunidad") y produjo una edición de su propio periódico, "Solntse" (Sun) y varias ediciones del diario "Chastnoye Litso" [Ciudadano Privado]. Otro miembro de la Confederación en ese momento era Andrey Isayev, quien más tarde, en la década de 1990, abandonó su posición y ahora es un influyente diputado de Rusia Unida.

Larisa también ha sufrido la pérdida de libertad. A finales de la década de 1990, le condenaron a cuatro años de prisión condicional por un intento de asesinato contra Nikolay Kondratenko, el entonces gobernador de Krasnodar Krai, famoso por sus opiniones ultraderechistas y antisemitas. Larisa luego pasó cinco años y medio tras las rejas por su participación en el caso de la "Nueva Alternativa Revolucionaria", que supuestamente fue responsable de dos pequeñas explosiones en el hall del edificio del FSB1 en Moscú y la voladura de un monumento al zar Nicolás II en la región de Moscú. En su lanzamiento, Larisa trabajó para el "Comité por los Derechos Civiles" de Andrey Babushkin.Tiene cuatro hijos.

El movimiento anarcosindicalista de Rusia se separó rápidamente y Romanov posteriormente afirmó que la Confederación fue creada por la KGB para manipular el movimiento de protesta. Escribió un largo artículo sobre el tema en su propio periódico "Grass and Freedom". Ryabov considera estas afirmaciones una teoría de la conspiración.

La batalla por el medio ambiente

En la década de 1990, los anarquistas rusos fueron muy activos en los movimientos sociales y ambientales y las protestas contra la guerra en Chechenia, y Romanov hizo sentir su presencia en ambos frentes. La anarquista Anna Pavlova recuerda haberlo conocido por primera vez en 1994, cuando era un organizador de acciones contra la guerra: rociaban graffiti en centros de reclutamiento.

Ilya Romanov (centro). Fecha y lugar desconocido. Fuente: Larisa Romanova.

"En 1992, Romanov estaba en un campamento medioambiental en Lipetsk con su entonces esposa Lada y su hijo Rodion de un año de edad. Una compañía sueca en Lipetsk quería abrir una planta de procesamiento de semillas de colza: es un proceso bastante tóxico, y el ambiente ya estaba bastante empobrecido. Los lugareños arruinaron el futuro lugar de construcción de la planta con tractores y luego llamaron a los anarcoecologistas", recuerda Ryabov. "Al observar la situación actual, es difícil imaginar que la gente del campamento, anarquistas y residentes locales, se apoderaron del edificio de la administración regional de Lipetsk, quitaron su bandera rusa y alzaron una bandera con la imagen del gato negro anarquista en ella. También se incautaron de la oficina del jefe regional, donde también se encontraba el teléfono con línea directa al gobierno central. Fueron arrestados por las fuerzas especiales de la policía, pero lo únio que sucedió fue que después de que les desalojaron y fueron retenidos hasta la noche en la cárcel para ser puestos en libertad. Ni siquiera fueron llevados a juicio".

Cuando el equipo de las fuerzas especiales arrestó a los "invasores" del edificio de administración de Lipetsk, nació una leyenda popular entre los anarquistas rusos. Hablaba de cierto "Slepukha", el "anarquista en jefe", que nunca fue atrapado en una acción pero que organizó protestas ambientales. La fábrica de Lipetsk nunca se construyó.

"Cuando un estudiante de la Universidad Estatal de Moscú fue arrestado recientemente por escribir 'No a la zona fan' en un bolardo2, recordé cómo a principios de la década de 1990 se podía tomar todo un edificio administrativo y quedar encerrado en una celda policial hasta la noche." Reflexiona Ryabov nostálgicamente.

La batalla radical por el medio ambiente no se detuvo en Lipetsk: Romanov decidió hacer campaña en nombre de los bosques antiguos en el norte del Cáucaso de Rusia.

"Ilya reunió gente para llevar a cabo una acción de clavar árboles de haya [donde los clavos camuflados se clavan en los troncos de los árboles para obstaculizar la tala]", recuerda Larisa. "Las hayas eran cortadas y eliminadas en helicóptero, ya que valían su peso en oro. Los lugareños temían que, si los sorprendían obstruyendo este negocio, serían arrojados al barranco más cercano y no serían vistos nunca más. Tuvieron que hacerlo los no locales que podían ir y venir. Así que fuimos, clavamos y nos fuimos ".

En la capital

En 1996, Romanov vivía en Moscú, en una okupa en Ostozhenka, una calle ahora llena de costosas viviendas. Los hippies vivían en una okupa, los anarquistas en otra, y el tercero estaba ocupado por Paul Spengler, un estadounidense famoso por sus intentos de proteger los edificios históricos de Moscú de los bulldozers. En Moscú, Ilya participó en las protestas para preservar el Neskuchny Sad, mediante las cuales los anarquistas, los residentess y los fans de Tolkien lograron salvar este parque en el centro de Moscú de la destrucción.

Según Ryabov, Romanov era amigo no solo de otros anarquistas, sino también de los trotskistas. En 1993, vendió el periódico trotskista "Democracia de los trabajadores" en la Plaza Roja. Un día, fue atacado por "Barkashovites" (seguidores de Aleksandr Barkashov, fundador y líder del movimiento "Unidad Nacional Rusa"), quien agarró sus papeles y se rompió dos costillas. A cambio, un grupo de anarquistas y trotskistas atacaron a los barkashovitas posiblemente en la primera protesta callejera antifascista en la historia de Rusia.


Ilya Romanova y Larisa Romanova en Neskuchny Sad, Moscú. Fuente: Larisa Romanova.

En 2014, por cierto, Romanov negó que fuera pro bolchevique: "El bolchevismo como fenómeno es posible en un país atrasado, principalmente campesino, agotado por una guerra básicamente interminable. No hay absolutamente ninguna precondición para su aparición en la "sociedad de consumo" actual. Entonces, las organizaciones que llamaron y todavía se llaman a sí mismas con ese nombre están en un completo estado de degradación y solo pueden verse como sectas de payasos: no tienen ningún efecto en la sociedad ".

A mediados de la década de 1990, Lada, la primera esposa de Romanov, pasó del anarquismo a el conservadurismo cristiano ortodoxo y regresó a la casa de sus padres en la región de Nizhny Novgorod. Una atracción común por el anarquismo y el ecologismo lo unió con su segunda esposa, Larisa, con quien comenzó a publicar el periódico "Grass and Freedom". La revista, con sus artículos radicales e ilustraciones interesantes, tuvo una influencia significativa en los anarquistas de la época. "En estos días, llevaría 100 cargos criminales", dice Ryabov.

Aleksandr Zimbovsky, activista del Partido Revolucionario Obrero Trotskista, recuerda que Romanov formó parte de un equipo médico durante la crisis constitucional rusa de octubre de 1993, una iniciativa de los radicales de izquierda moscovitas que decidieron no tomar partido en los enfrentamientos armados, sino que actuaron como camilleros, siendo heridos lejos del edificio del gobierno de la Casa Blanca.

Según Zimbovsky, Romanov también participó en una segunda acción frente a la Casa Blanca, la protesta campal de los mineros de 1998. En protesta por meses de retrasos en la recepción de los salarios, los mineros establecieron un campamento de protesta frente al edificio del gobierno durante varios meses.

Romanov se encontró tras las rejas por primera vez en el mismo año, por posesión de una pequeña cantidad de drogas. En aquellos días, no había riesgo de una sentencia larga, y según Larissa, incluso era inusual que un sospechoso fuera puesto bajo custodia por ese cargo. Evidentemente, el FSB esperaba implicarlo en el caso en contra de la organización anarquista "New Revolutionary Alternative", pero no pudo encontrar ninguna evidencia.

Larisa Romanova e Ilya Romanov en una comuna en el oblast de Tver, 1996-1997. Fuente: Larisa Romanova.

Como resultado, Romanov fue amnistiado por los cargos de drogas, pero declarado loco -por órdenes de FSB, según cree Larissa. Fue enviado de vuelta a su ciudad natal de Nizhny Novgorod para recibir tratamiento, gracias a la intervención de su padre, un conocido cardiólogo.

El caso Odesa Komsomol

Romanov regresó a Moscú en 2002, pero estaba claro que el FSB todavía estaba detrás de él. Fue arrestado y conducido en automóvil a Penza, una ciudad a 550 km al sureste de la capital, donde un conocido declaró que Ilya y él habían fabricado explosivos improvisados ​​juntos en la década de 1990. Al llegar a Penza, Romanov se cortó las venas. No había otras pruebas en su contra, y el hombre que había dado las pruebas iniciales estaba certificado como loco, por lo que tuvieron que liberar a Romanov.

Posteriormente Romanov abandonó Rusia para irse a Ucrania, ya que los anarquistas habían prometido ayudarlo a abandonar la ex Unión Soviética para ponerlo fuera del alcance del FSB. En realidad, no se reunió con ellos, pero participó en las protestas del Maidan de Kiev que exigían la renuncia del entonces presidente Leonid Kuchma, donde se reunió con comunistas de Odesa y otras ciudades ucranianas. En diciembre de 2002, fue arrestado nuevamente, esta vez en relación con el llamado "Caso Odesa Komsomol".

Este caso involucró a 11 ciudadanos de Rusia, Moldavia y Ucrania acusados ​​de establecer una llamada "República Soviética del Mar Negro", así como posesión de armas, robo con violencia y otros delitos penales. Los detenidos fueron sometidos a horribles torturas, y un sospechoso murió bajo tortura durante la investigación. Romanov fue condenado a 10 años de prisión por provocar una explosión en Kiev, junto a la sede de los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU).

"Miembros de Odesa Komsomol". Fuente: Anarchy Today.

"Ilya fue torturado durante mucho tiempo", me dice Larisa. "Solo subió al estrado de los testigos después de que lo llevaran a Kherson y lo metieran en una celda con dos informantes de la policía que intentaron violarlo". Trató de escapar de la celda diciendo que declararía. Pero él solo testificó contra sí mismo; se negó a implicar a nadie más .

La anarquista Anna Pavlova recuerda cómo Romanov luchó por los derechos de sus compañeros de prisión durante su estancia en la prisión ucraniana, y logró que el gobernador de la prisión fuera destituido de su puesto. Romanov finalmente fue liberado en 2012. Dos años más tarde, la "República Soviética del Mar Negro" se convertiría en parte de la mitología detrás de las llamadas "Repúblicas Populares" en el este de Ucrania, como "el primer intento de crear el estado de Novorossiya ". Andrey Yakovenko, otro acusado en el "Caso Odesa Komsomol", logró ser enviado a una colonia dentro del área controlada por los separatistas, donde fue liberado "con honor". En 2014, Romanov se inclinaba más por apoyar las protestas del Maidan que a los separatistas de Donbas.

Romanov ha declarado que el "Caso Odesa" fue inventado por la SBU: no existía ningún grupo revolucionario real. "Los investigadores idearon un 'grupo organizado' a partir de unos pocos incidentes inconexos, para inventar un caso más serio... Una organización habría tenido un nombre de algún tipo, pero la policía no pudo decir uno aquí, lo que por sí mismo es significativo. Al final, simplemente nos condenaron a todos por 'asociación de malhechores', es decir, definieron a la 'organización' como una 'banda' criminal. Pero el Tribunal Supremo de Ucrania eliminó ese crimen de mi lista de delitos, incluso ese ridículo sistema judicial reconoció que yo no formaba parte de nada de eso".

"Cuando se investiga un caso de "asociación de malhechores", siempre sigue el mismo patrón. Varios crímenes cometidos por personas o grupos de personas completamente diferentes se atribuyen a un único organizador que planifica todo y distribuye los roles a sus compañeros de conspiración. El 'Caso Odesa' no fue una excepción. Menos de la mitad de los acusados ​​eran 'miembros de Odesa Komsomol': el resto ni siquiera era de Odesa, y por supuesto, no eran miembros de Komsomol3".

La libertad no duraría mucho

Ilya estuvo libre entre diciembre de 2012 y octubre de 2013. "Volver a Rusia desde Ucrania fue un gran error", dice Larisa. "No hay forma de que pueda ser liberado aquí. Le dijeron que pasaría, pero él no quiso escuchar. Buscó un trabajo en una fábrica de muebles en Nizhny Novgorod, pero no pudo trabajar allí debido a una lesión en la espalda, y apenas ganaba nada como vigilante de seguridad. Luego consiguió trabajo en una dulce fábrica donde cobraba un salario decente. Ese empleador testimonió razonablemente bien en el caso penal posterior".

De hecho, la libertad de Romanov fue rápidamente interrumpida. A finales de octubre de 2013, un fuego artificial hecho en casa se disparó mientras lo sostenía, y una de sus manos tuvo que ser amputada en el hospital. Esto brindó a los policías una excusa para volver a arrestarlo acusado de terrorismo.

Romanov afirma que la policía local anti-extremismo pirateó su computadora e introdujo varios archivos, incluido un archivo de texto que incluía la siguiente declaración: "Shantsev, Sorokin, Kondrashov (políticos de la ciudad Nizhny Novogorod): si no dejais de destruir nuestros parques os volaré por los aires." También un segundo archivo titulado: "Terror ario: una guía para entrenar terroristas blancos". Se convirtieron en la base de una acusación de planificación de actos terroristas, por el que Romanov cumple una condena de nueve años.


Ilya Romanov, agosto de 2015. Fuente: OVD-Info.

Posteriormente, en el verano de 2017, Romanov se enfrentó con otro cargo: publicar un video islamista con subtítulos en hebreo en Facebook. Implicaba que Romanov apoyó el terrorismo islámico. Los materiales del caso han sido entregados a los tribunales.

Romanov afirma que no sabe cómo transferir archivos desde un teléfono móvil a Internet, que no tiene conexión con el Islam y que es víctima de una operación local del FSB. A juzgar por los materiales del caso, la policía fabricó un diagnóstico médico que le permitió ser trasladado de una colonia penitenciaria a un hospital penitenciario, donde es más fácil de cometer errores. Allí compartió pabellón con otro prisionero que coopera con los servicios de seguridad.

Este prisionero le dio a Romanov un teléfono que podría utilizar para acceder a internet (los prisioneros tienen prohibido el uso de teléfonos móviles) y le creó una cuenta en Facebook. En las condiciones más cómodas del hospital, Romanov comenzó a divertirse: llevó a cabo ritos budistas por la muerte de Vladimir Putin y publicó caricaturas del presidente ruso con órganos sexuales masculinos y femeninos en su página de Facebook. Los oficiales de FSB le vigilaron en secreto durante varios meses sin hacer nada, pero luego publicaron un video yihadista en la página de Facebook e iniciaron una nueva causa penal en su contra.

Anna Pavlova señala que ninguna organización de derechos humanos apoya a Romanov, a pesar de las evidencias de abuso policial de poder y la práctica de "sumar sentencias". Romanov es poco conocido, incluso entre los que abrazaron el anarquismo en Rusia en la década de 2010, a pesar de que él fue uno de los fundadores del movimiento anarquista actual. Esto es probablemente debido a sus convicciones radicales, que no coinciden con las campañas pro-derechos de alto perfil.

La experiencia activista de Romanov se remonta a la época anterior a Putin, cuando se podía pelear con agitadores de extrema derecha en la Plaza Roja o tomar un edificio de la administración regional y levantar una bandera negra sobre él sin consecuencias legales. Todavía no ha podido tomar parte en el movimiento de protesta ruso de hoy, pero su actitud hacia las autoridades rusas es comprensible: proviene de una época en la que Rusia tenía una libertad incomparablemente mayor.

  • 1. Servicio Federal de Seguridad, sucesor del KGB.
  • 2. Se refiere a hechos transcurridos en el mundial de fútbol de Rusia de 2018.
  • 3. Organización juvenil del Partido Comunista de la Unión Soviética
Especial: 
Anti represivo
Enlaces relacionados / Fuente: 
https://instintosalvaje.org/rusia-se-espera-que-el-17-de-septiembre-se-juzgue-al-anarquista-ilya-romanov/
https://www.opendemocracy.net/od-russia/alexandr-litoy/russian-anarchist-ilya-romanov
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org