En recuerdo de Elisa Serna

Elisa Serna

Por Pascual (Fundación Anselmo Lorenzo)

En los primeros años 70 del pasado siglo Villaverde era un barrio completamente rodeado por grandes empresas, sobre todo del sector de la metalurgia. Era también, y en parte por eso, un barrio obrero en permanente movilización contra la dictadura, ya en descomposición. A esas movilizaciones nos ayudaban, y mucho, las cantautoras y cantautores que, además de amenizar las luchas, nos congregaban por miles en los espacios mas inverosímiles. Un día llevamos al barrio a Elisa Serna. Llenamos el salón de actos que pertenecía a la Iglesia de San Andrés y el ambiente era de agitación y lucha, como solían ser los conciertos de estas compañeras/os. También estuvo la autoridad gubernativa que nos premió con una multa de, creo recordar, 20.000 pesetas. La excusa, la interpretación de "A la huelga". El tema, incluido en la lista de canciones prohibidas por los censores de la dictadura, era de Chicho Sánchez Ferlosio, quien pocos años después nos lo interpretó en el Ateneo Libertario de Villaverde acompañado de Rosa Jiménez... Cuarenta y cinco años después, hace poco más de dos meses, volví a encontrarme con Elisa Serna en la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL) y le  dedicamos unos minutos a recordar tan lejana anécdota. Iba acompañada de otra gran cantautora que, como ella, sigue en la canción y en la lucha: Julia León. Habíamos acudido a disfrutar de un concierto de Serge Utge Royo, cantautor libertario de larga carrera en Francia. No imaginaba que sería la última vez que la viera, pues seguía activa y con ganas. Como se ha publicado en diversos medios, iba a actuar unos días después de su repentino fallecimiento en Libertad, 8.

Su trayectoria profesional y su influencia ya está publicada en muchos sitios. También quienes fueron sus referencias, como Agapito Marazuela o Paco Ibáñez. Valga esta pequeña reseña personal como recuerdo y homenaje para publicar en la FAL donde, sin saberlo, me despedí de ella para siempre. También un gran beso y mi agradecimiento por su contribución a la lucha antifascista.

Salud, Pascual.

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://fal.cnt.es/blog/es/node/37000
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org