Sin esclavitud laboral ni sexual, trabajo sí, pero con derechos

La situación de las trabajadoras de la fresa en la provincia de la Huelva ha saltado recientemente a la palestra de los medios de comunicación tras el estudio periodístico publicado desde Correctiv. Si a la condición de trabajador temporero, hacinados en "viviendas" sin condiciones de salubridad, sin poder ver sus contratos, encerrados en fincas privadas de difícil acceso, con múltiples pegas para acceder a la Sanidad (e incluso solicitando dinero por llamar a una ambulancia) le sumamos su condición de mujeres migrantes, a la explotación laboral se une el acoso sexual. Si ya conocíamos el dato de que últimamente, en la contratación en origen, se exigían mujeres con hijos para evitar las "tentaciones" de quedarse en nuestro país, hoy los empresarios utilizan todo tipo de argumentos aberrantes para justificar el porqué buscan mujeres dóciles, que no protesten por miedo a quedarse sin el único sustento que pueden llevar en muchas ocasiones a sus familias.

Como muestra, un botón: «Algunos de los empresarios contactados por Público, afirman que “genéticamente se adaptan mejor a estas labores que los hombres, tienen las manos más sensibles y la recolección es mejor. También por su anatomía las mujeres resisten más tiempo en la posición agachada que requiere el trabajo”, afirma José Manuel Romero, dueño de una de las fincas y exdirectivo de Freshuelva.»

 

LLAMAMIENTO SINDICAL FRESA 17 DE JUNIO

Desde las mujeres del Sindicato Andaluz de Trabajador@s (SAT), la Confederación Nacional de Trabajo (CNT) y la Confederación General de Trabajo (CGT) lanzamos un llamamiento a la solidaridad para que desde todos los colectivos feministas, sociales, sindicales, políticos y juveniles de toda Andalucía y otros pueblos del Estado, se acuda este próximo 17 de junio a una marcha en Huelva en apoyo a las trabajadoras de la fresa que llevan viviendo una situación de acoso e injusticia laboral desde hace años.

Como trabajadoras del campo, que vivimos la violencia patronal en los campos franceses, navarros o manchegos, que hemos sufrido el desamparo de tener que abandonar nuestro pueblo en busca de trabajo, hacemos nuestra la situación de las temporeras de la fresa, y no podemos consentir que en pleno siglo XXI sigamos viendo como la esclavitud laboral y sexual se apodera de nuestros campos. Muchas jornaleras en Huelva han denunciado la situación de esclavitud, donde las agresiones físicas, sexuales y verbales se producen con total normalidad e impunidad. Como los manijeros y el empresario se aprovechan de las diferencias lingüísticas, de las situaciones de vulnerabilidad, para engañarlas, vapulearlas y amenazarlas.

Es por esto que consideramos imprescindibles estos puntos, y les exigimos a las administraciones pertinentes su actuación:

-Revisión y seguimiento sobre cómo se contrata a estas mujeres. Por un lado, qué es lo que se les ofrece en sus países de origen, en qué condiciones y bajo qué premisas. Y por otro lado, qué es lo que se encuentran una vez que pisan Andalucía.

-Tras eso, creemos que es primordial una revisión de los convenios colectivos del campo. En este caso, ha tocado Huelva, pero no hay que olvidar convenios que para nada favorecen la inclusión y la dignidad de las mujeres jornaleras y temporeras. Es necesario que las trabajadoras eventuales puedan celebrar elecciones sindicales para tener representación ante la patronal. Un derecho que ahora no existe. Hace falta una revisión con perspectiva de género de la legislación laboral si realmente queremos acabar con la desigualdad en los tajos.

-Creemos que las inspecciones de trabajo son fundamentales para poder controlar que no se produzcan situaciones de desamparo, respetándose los derechos laborales dentro de nuestros espacios de trabajo. Es fundamental facilitar a las trabajadoras desde el origen, mecanismos y contactos para su autodefensa contra la explotación sexual.

-Por último, exigimos a la patronal de la fresa, a organizaciones como Interfresa y Freshuelva que, para que limpien el nombre de sus productos, intervengan directamente sobre estos empresarios que atentan contra la dignidad de las mujeres y las trabajadoras, y que son los verdaderos responsables de lo que allí ocurre.

Como ya se ha demostrado con anterioridad, y estamos viviendo en los últimos años, la unión hace la fuerza, y en eso nadie nos gana a las mujeres. Gracias a las movilizaciones masivas hemos avanzado en pos de la igualdad y el respeto. Demostrémoslo una vez más, acudiendo masivamente este día 17. La solidaridad es la ternura de los pueblos, y de eso sabemos mucho en Andalucía.

COMUNICADO Coordinadora Feminista de Andalucía

Ante las denuncias por explotación laboral y agresión sexual a las trabajadoras temporeras inmigrantes en los campos de frutos rojos de Huelva, la Coordinadora Feminista Andaluza se solidariza con las mujeres que están siendo sometidas a estos abusos.

Exigimos a las Administraciones, a las empresas y a los sindicatos que no hagan oídos sordos a este secreto a voces que la sociedad conoce desde hace años, que se respeten los derechos humanos y laborales de la población extranjera, que se respete la dignidad de las trabajadoras y que se investiguen estos casos y aquellos que no hayan podido salir a la luz por las dificultades que tienen las trabajadoras para denunciarlos.

Comprendemos que la agricultura es motor de la economía de Huelva, pero no puede ser a costa de los derechos y la dignidad de estas mujeres.

Hace unas semanas se publicaba en un medio alemán los abusos que sufrían en los campamentos las temporeras. Desde hace unas semanas, por fin unas pocas valientes se han atrevido a denunciar su situación de extrema e indigna precariedad. Ya se ha localizado e imputado al supuesto responsable de algunos abusos laborales y sexuales en la zona de Moguer. En Almonte un grupo de 9 mujeres ha denunciado ser objeto de represalias por protestar junto con cientos de compañeras. Afirman haber sido despedidas cuando aún les quedaba una semana de trabajo y retenidas para ser expulsadas a su país antes de tiempo.

Por todos estos motivos, porque no podemos permanecer impasibles, las mujeres andaluzas comenzamos una campaña de acciones solidarias en las distintas provincias de nuestra comunidad en apoyo de estas valientes mujeres de los campos de Huelva.

Exigimos que se preste apoyo inmediato a todas las mujeres temporeras antes de que acabe la presente campaña. Exigimos un compromiso real por parte de las empresas, de los sindicatos y de la Administración para regular correctamente las condiciones de trabajo de este sector, incorporando perspectiva de género en el Convenio del Campo (el de Huelva está aún pendiente de firma), en el sistema que regula la contratación en origen. Exigimos que las mujeres estemos en las mesas de negociación para formar parte de las decisiones sobre lo que nos compete, nuestro trabajo. Exigimos que estén también presentes en esas mesas, foros y debates sectoriales las ONGs que atienden a las personas migrantes, sobre las que recae en gran medida su atención asistencial mientras permanecen en nuestra tierra.

Por últimos, señalamos a Doñana 1998, la empresa denunciada, por maltratar a sus trabajadoras, sobre la que pedimos se apliquen las medidas legales oportunas.

¡Si tocan a una, nos tocan a todas!

#FrutosRojosSinExplotación#FrutosRojosConTrabajoDigno

#TrabajoDignoParaMujeresTemporeras#BoicotFresasSinDerechosHumanos

Convocatorias de las que tenemos noticia, recopiladas por Pastori Filigrani, abogada especialista en Derechos Humanos y activista y defensora de estas trabajadoras.

Alicante 15 de junio a las 19h en Plaça de la Munyaneta

Cáceres 16 de junio a las 12h en la Plaza Mayor

Manresa 16 de junio a las 12h en Cristo rei

Elche 16 de junio a las 19:30h en Plaça de Baix

Cartagena 17 de junio a las 12h en Plaza del Icue

Barcelona 17 de junio a las 11h en Plaza Universitat

Valencia 17 de junio a las 11h en Jardines de Viveros

Huelva 17 de junio a las 11h en el Palacio de los deportes

Salamanca 17 de junio a las 12h en la Plaza Mayor

Santander 17 de junio a las 12:30h en Plaza Porticada

Coruña 17 de junio a las 20h en la Subdelegación del gobierno

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://revista.lamardeonuba.es/temporeras-sin-esclavitud-laboral-ni-sexual-organizaciones-sindicales-y-feministas-se-suman-a-la-convocatoria-de-una-marcha-en-huelva-el-proximo-domingo/
http://www.entrepueblos.org/index.php/3066-temporeras
https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/temporeras-fresa-tienen-ni-copia-contrato-huelva-es-agujero-oscuridad/20180615095907153059.html
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org