[Catalunya] Continuidad del procesismo vs. ruptura

Lectura de Embat, Organització Llibertària de Catalunya, sobre las elecciones al Parlament del 21 de diciembre. 

1.A pesar de las voces que intentaban dar por muerto el llamado Procés Sobiranista, su fuerza numérica, su nivel acumulativo y su peso en la sociedad, así como su capacidad de confrontación, no han dejado de aumentar. La movilización de las multitudes sostenida y en aumento durante unas semanas logró imponer la realización de un referéndum ilegal el 1 de Octubre (inédito en las sociedades occidentales), una huelga general masiva el 3 de Octubre y un ensayo de control territorial con la huelga de los cortes de las rutas de transporte del día 8 de Noviembre. No hay otra sociedad europea que tenga en la actualidad comités de base y grupos de ciudadanos autoorganizados a favor de la República y en contra del gobierno de su Estado en todos los barrios de las ciudades hasta el último rincón de Cataluña. La presión popular impuso la proclamación unilateral de la República.

2.- Frente a ello el Estado respondió con la aplicación del artículo 155, con la represión pura y simple, con presos políticos y con la convocatoria de las elecciones del 21D. El Estado las entendía de forma plebiscitaria y llamaba a la movilización de sus partidarios al tiempo que intentaba desorganizar las fuerzas independentistas mediante la represión, la judicialización de la política, la intervención de las instituciones y mensajes de desánimo a través de los medios de comunicación. Otro handicap por el independentismo, a priori, fue la división visible entre los dos partidos que lideraban el bloque soberanista.

Sin embargo, a pesar de todo, el independentismo ha conseguido sumar votos.

3.- Debido al carácter plebiscitario de estas elecciones, el unionismo en Cataluña se ha unificado en la candidatura de Ciudadanos (aunque con cierta resistencia del PSC). El unionismo cierra filas en un "No a la independencia" buscando referentes de unidad entre españoles o basándose en el identitarismo hispano. A destacar que el voto a Ciudadanos también es un rechazo al Partido Popular y es percibido por sus votantes no como un voto ultraderechista, sino como un voto a un partido liberal, centrista, moderno, anti-casta ... que se diferencia de los modos de hacer del PP. Por otra parte Ciudadanos profesaba una postura dura contra el independentismo y en ocasiones superaba al propio PP por la derecha. Esto sin ignorar un posible voto útil en la lista que se presumía ganadora. En todo caso, si el Estado sigue aplicando la represión sin medida (como parece que está dispuesto a hacer con las nuevas imputaciones) puede llegar a erosionar esta victoria. 

Ciudadanos basa su fuerza electoral en una parte de la sociedad catalana esencialmente castellanoparlante, ligada a sus orígenes familiares y culturales de otras regiones de España y - lo que es importante recalcar - consumidora de los medios de comunicación españoles que estas semanas bombardearon con el partido naranja.

Este sector de la población tiene una problemática común a todos los cinturones metropolitanos de Europa, amenazados por el populismo de derechas. Los barrios más depauperados caen en la órbita ideológica o sociocultural del sector más reaccionario de nuestra sociedad y no en la de la clase media trabajadora y profesional (y mucho menos en la de las izquierdas revolucionarias). No es lo mismo nacer y crecer en familias y barrios que valoran la cultura, que se interesan por el asociacionismo o la cultura popular, que tienen interés por la política, que es diversa lingüísticamente, que nació y creció tanto en aquellas familias que sólo buscan sobrevivir, o en aquellas que ya pasaron por esta etapa y disfrutan ahora de una posición asalariada con cierto poder adquisitivo o que intentan subirse al ascensor social de la "emprendeduría", tan característica de nuestro tiempo, que beben de la cultura de masas del capitalismo.

Hay que entender que esta parte de la población tiene - en general - una idea no sólo de la cuestión nacional, sino también sobre las cuestiones sociales, sobre los derechos civiles, sobre el feminismo, etc. que la sitúan en las antípodas del movimiento popular cuando debería ser su base social.

4.- Desde la posición del movimiento popular de Cataluña, se ve muy necesario poner el foco del conflicto político entre Cataluña y España en las políticas sociales. Esto no significa renunciar a la cuestión nacional, si no trabajar en paralelo. Es vital una construcción simultánea para resolver los problemas materiales desde la insumisión al Estado Español y desde la lógica republicana de buscar un país mejor para su gente. La militancia revolucionaria debe implicarse en sindicatos, en asociaciones vecinales, en colectivos de vivienda, revitalizar las mareas, etc. para estar en contacto con la población más golpeada por la crisis. Se deben encontrar unas demandas que choquen con el status quo desde lo social, tal vez empezando por las medidas sociales derogadas por el TC o defendiéndonos del ataque contra la escuela pública catalana.

Creemos que el independentismo tiene que abandonar el tono victimista y dejar de crearse una identidad sobre la base de la superioridad moral ya que son actitudes que alienan a las clases menos favorecidas. El catalanismo excluyente deja sectores amplios del pueblo fuera del marco ideológico del independentismo, dejando un terreno abonado para el unionismo. 

En definitiva, necesitamos fortalecer y consolidar todas aquellas estructuras incipientes de Pueblo Fuerte y digno y prepararlas para ampliar nuestra base social dirigiéndonos a las clases populares con un mensaje claro: la ruptura y la creación de una nueva sociedad es vital para tener una vida mejor.

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://embat.info/continuisme-o-ruptura-sobre-les-eleccions-del-21d/

Comentarios

Imagen de Octavio Alberola

Ya es algo positivo que Embat reconozca la existencia de un catalanismo escluyente y que reconozcan "necesario poner el foco del conflicto político entre Cataluña y España en las políticas sociales". Pero, ¿cómo pueeden creer eso posible desde un independentismo y una Generalitat en manos de partidos (PDdeCat y ERC) burgueses con programas neoliberales? Partidos que además tienen ahora la excusa de estar obligados a respetar la constitucionalidad.

¿Hasta cuando comprenderá Embat que apoyar el proces liderado por esos partidos es atarse las manos para luchar por lo social y contribuir a dejar "sectores amplios del pueblo" bajo la tutela del unionismo reaccionario?

Imagen de Acratosaurio rex

A mí lo que me llama la atención es que se caracterice a los sectores no partidarios de la independencia como "identitarios", y con unas ideas en torno a la vivienda, la mujer, las pensiones y los derchos civiles, diferentes (opuestas) de las del "movimiento popular" en el que se incluye también la derecha de toda la vida de CIU, por no decir que parte de sus antiguos votantes lo han hecho a ERC. ¿Unos son identitarios nacionalistas y los otros no, cuando resulta que hay banderas, himnos, idiomas, mapas, e ideas raras de "los otros" hasta en la sopa? No sé si se trata de una hábil estrategia de repetirlo a ver si se lo acaba creyendo uno... Pero pero un lado ir dicendo que unos medios de comunicación fabrican el consentimiento de las poblaciones en EEUU, o en España, y en otros lugares no... O que Ferrer denunciara la escuela como un lugar para amaestrar, siempre que no sea la tuya... Llama la atención. Lo identitario no es estar vinculado sentimentalmente a una idea de nación, o a un idioma. Lo identitario es identificar a una parte de la población en torno a unas ideas de democracia, paz, no violencia, derechos... Y a la otra a lo contrario. Porque en esa visión, se gradúa el "somos" y el "mejor y peor" que es la base de toda identidad nacional.

Por supuesto habría que superr esas pendejadas, y centrarse más en "la ruptura y la creación de una nueva sociedad es vital para tener una vida mejor." Pero habrá qué ver en qué consiste esa sociedad mejor, y cómo se van a pagar las facturas de esa creación. Que hasta ahora los dirigentes, no han explicado cómo van a organizar pensiones, servicios sanitarios, la banca, los impuestos, salarios, jornada laboral, etc. Que lo mismo se desmonta el fascismo y se acaba dejando lo que había.

La derecha nacionalista ha perdido votos hacia el PSC, dado el paso de buena parte de Unió hacia allí. En los barrios obreros castellanoparlantes, de estos de los que habla el comunicado, los indepes, ERC sobretodo, han sacado 100.000 votos más. Efecto Rufián, dicen. La CUP por sectaria o por falta de reflejos no admitió en sus listas a Albano Dante Fachín, que seguramente le habría proporcionando votos por ese lado también. 

Pero a ver, el comunicado habla de la gran masa obrera, que antes era del PSC y ahora se pasa a Ciudadanos. Lo mismo que ocurre en toda Europa. El proletariado de los 70 ya no existe, ahora es el de las reformas laborales de los 90, los 2000 o los 2010, precarizado, atomizado, desclasado, y plenamente partidario del liberalismo, el consumo y el ascenso social o del arribismo clientelar socialista. Y está jodido quizá más que antes, pero encima pensando que la solución es Cs. Como mínimo no es el Frente Nacional, por que con Plataforma x Catalunya estuvo a punto de serlo.

En los barrios obreros de mi ciudad hubo un trasvase directo de PxC a Podemos/Comunes y ahora a Cs. Es el mismo perfil de voto, que vota PSC, PxC, Cs o Podemos según le vaya. Pero indica un abandono estructural de las izquierdas de estos barrios. Los militantes de allí nos vamos al centro de los pueblos y ciudades, dejándolos desarticulados. Error. Estas poblaciones deberían ser el objetivo de los movimientos populares, que deben dedicarse a las luchas sociales. 

Seguramente se podría decir que los votantes de ERC o JxCat también son alienados o liberales. En ese caso hay que reconocerles que se han politizado durante años o meses y que han leido mucho más sobre política que las demás capas de población. Hay que entender que sus hijos han estado mezclados con los movimientos sociales y en no pocos casos forman parte de ellos asi como del asociacionismo. Hay una cuestión de clases y de cultura aquí. Quizás hay un liberalismo político latente entre esta gente. Las circunstancias del procés indepe ha hecho virar hacia la izquierda todo el mapa político independentista.

Aun así ahora hay un comienzo de patearse los barrios. Esto a ver, es incipiente y hay que currárselo a largo plazo. Así que casi ni se nota salvo en las municipales. La militancia ahi es poca. Y el independentismo no ha salido del espacio de confort de los pueblos y barrios catalanoparlantes.

Los movimientos revolucionarios y libertarios tienen que sembrar ahi entre los sectores más politizados por un lado (para bien o para mal suele ser el votante de ERC y de la CUP), y entre los más oprimidos por el otro. No se puede abandonar ninguno.

Imagen de Acratosaurio rex

Si te fijas, no has expuesto el motivo por el que 1.100.000 personas han elegido dar su voto a una candidatura que era partidaria de intervenir la autonomía catalana, y que iba más allá de lo que ha ido el PP, proponiendo un Estado de tipo centralista francés.

De todas maneras, por ser positivo, es mejor centrarse en el tema social. La estrategia la llevan los partidos esos, y los demás lo que podemos hacer es centrarnos en nuestros problemas.

Lo que parece que no se comenta es que las pasadas elecciones las ha ganado la derecha, aún considerando a partidos como el PSC de izquierdas, ya que aunque a algunos ahora no les guste decirlo, el PDCat, antes CDC, es derecha, la misma que durante años no ha molido a palos y no ha llevado a declarar a la AN. Una vez más, la polarización política en clave nacional beneficia a la derecha.

Y mientras tanto oigo a algunos exclamarse porque Ciudadanos haya ganado en las zonas urbanas (mal iríamos si con ese nombre ganan en las zonas rurales) tradicionalmente de izquierdas. Y si, como apuntan en el texto es un problema común en toda Europa. La cuestión es qué puñetas pasa para que eso ocurra. Quizá, desde las personas y organizaciones consideradas anarquistas y libertarias habría que empezar a hacer un poco de autocrítica, porqué no se puede basar la explicación a ese fenómeno alegando que "son todos unos gañanes incultos", sobretodo porqué no es verdad.

La participación en los CDRs, que cada cual haga lo que crea conveniente, pero hay que empezar a ser realistas. Su capacidad de organización y movilización es limitada, además parece que en cuanto a capacidad de aglutinar han tocado techo, sobretodo porqué se basan en una cuestión nacional, y por lo tanto la capacidad de incidir en el "procés" y generar opinión, actualmente es nula.

¿Hay que cambiar el discurso de uno en clave nacional a uno social? Por descontado. Muchos de los que se han unido al "procés" lo han hecho con ánimos de romper el statu quo más que por temas soberanistas, pero ¿actualmente eso es posible, sabiendo quien maneja el cotarro en el "procés" y lo que hay enfrente? Yo lo veo complicado.

Quizás, y solo quizás, deberíamos volver al trabajo barrial y social que en estos últimos años se llevaba a cabo, creando cooperativas horizontales, grupos de apoyo frente a desalojos y otros desmanes, y organizaciones de todo tipo que, aunque de forma lenta, están resultando fructíferas y construyen esa sociedad paralela de la que hablaban algunos hace un siglo.

salut!

Imagen de Octavio Alberola

Pues, más allá de la cruda realidad política y social que los resultados del pasado 21-D nos muestran, ha quedado una vez más en evidencia la esterilidad de votar en los simulacros de democracia electoral que el Sistema organiza para darse una legitimidad democrática y conseguir así que nada de esencial cambie.

Es pues de celebrar el coincidir todos en la necesidad de centrarse ahora en lo social y en no ilusionarse más con la falasia del cambio a través de la participación en las Instituciones del sistema capitalista.

Solo falta ahora transformar esta convicción en una realidad ejemplar participando activamente en las luchas sociales y en las experiencias alternativas al ssistema dominante: tanto para mostrar que hemos salido de la resignación como para mantener viva la aspiración al cambio. 

Algo se habrá ganado si no olvidamos esta lección y nos decidimos de verdad a ser coherentes con lo que dejamos de afirmar es nuestra más cara aspiración. 

Salud     

Imagen de Elrohir Nertobriga

¿Cómo se puede faltar a la verdad diciendo que la huelga patronal y burguesa del 3 de octubre fue masiva? Si también los anarquistas manipulamos información deformando la realidad mal vamos.

Está más que demostrado: http://cgtcatalunya.cat/spip.php?article12694#.WkwOCjeCHIU

"L’Octubre de 2017, es van fer a Catalunya 9.023.624 hores de vaga. Un any abans, aquest valor va ser de 84.264 hores (és a dir, el 0,9% de les hores del mateix mes al 2017). Per fer-nos una idea del que implica aquest volum, la vaga general del 14-N de 2012, dades sumades de tot l’estat, van ser de 11.599.492. És a dir, el 3-O es van fer el 78% de les hores de la vaga general del 14-N de 2012 a tot l’estat espanyol. Les hores realitzades l’octubre a Catalunya s’acosten molt, també, a les de tot l’estat espanyol per l’any 2016, 11.409.992."

Como dice el párrafo: el 3O hubo tantas horas de huelga en Catalunya como el 78% de las horas del huelga del 14N en todo el estado junto. 

Hablas de "los anarquistas" como si los fueras a representar tú. Pues no. Los anarquistas hicimos huelga general el 3O igual que la mayoría de trabajadores de Catalunya. Y los que no la hicieron son esquiroles. Fácil.

 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org