Sentimientos encontrados tras las movilizaciones del sábado en Cataluña

Por Enough is Enough! Traducción Alasbarricadas

Ayer cubrimos una manifestación contra la aplicación del artículo 155, que suspenderá la autonomía de Cataluña y por la puesta en libertad de los dos líderes de las dos organizaciones sociales independentistas. Los eventos de ayer nos hicieron aún menos optimistas sobre el proceso de independencia de Cataluña. Está muy lejos un cambio social de calado.


Pancarta de la cabecera de la columna que marchó desde el distrito de Sants hasta el centro de la ciudad de Barcelona ayer.

Varias manifestaciones (columnas) salieron de distintos barrios de Barcelona. Las manifestaciones marcharon hacia el centro de la ciudad, donde se juntaron todas.

Comenzamos la cobertura de la manifestación de ayer en el barrio de Poble Sec, donde visitamos una asamblea el viernes por la noche. Un grupo de unas 30 personas marcharon hacia la columna que comenzó en el barrio de Sants. Durante la marcha la gente se unió y la columna comenzó a crecer. Después de llegar al tren de Sants, la marcha comenzó a crecer rápidamente. Después de unos cientos de metros, éramos varios miles de personas.

En el centro de la ciudad, una gran multitud se unió y en las primeras horas de la tarde la gente todavía estaba llegando. De acuerdo con las autoridades policiales locales, en la protesta participaron 450,000 personas. No pudimos verificar ese número, pero tuvimos la impresión de que, aunque la protesta fue enorme, el número fue en realidad menor.

Fuimos testigos de que a la gente no le importaba que un helicóptero de la policía catalana estuviera monitoreando la manifestación, pero cada vez que un helicóptero de la policía española voló sobre ella, la gente comenzaba a silbar y se les levantaba el dedo corazón. Más tarde, la gente vitoreó a los policías catalanes, animándolos, algo que no sucedió en una única ocasión. Tuiteamos que podíamos publicar otra entrada en el blog sobre el papel de la policía en la sociedad pero que...

    Podríamos escribir otra publicación del blog sobre qué papel tiene la poli en la sociedad, pero no ... no lo haremos. Simplemente no vitorees a los polis. #Barcelona #Catalonia

    — Enough is Enough!(@enough14) 21 de octubre de 2017

Lo que vimos fue una manifestación de personas de todas los sectores de la sociedad. Aunque respetamos las intenciones y la motivación de las compañeras anarquistas que participan activamente en el movimiento independentista, no podemos cerrar los ojos cuando vemos que lo único en lo que la mayoría del movimiento de independencia está de acuerdo es en la independencia misma, no en lo que sucederá después.

La mayor parte del gobierno catalán está formado por la coalición Junts pel Sí que también contiene a los demócratas cristianos. El partido de izquierda CUP también es parte del gobierno catalán [sic] y al menos incorpora muchos elementos de democracia de base. Los principales grupos pro-independencia son el ANC (Asamblea Nacional Catalana) y el Òmnium Cultural. Estos grupos tampoco son precisamente anarquistas o anticapitalistas. El 17 de octubre ya publicamos una crítica sobre un video que produjo Òmnium Cultural.

En nuestro manifiesto del 30 de septiembre, un día antes del referéndum catalán, ya escribimos que "no somos precisamente entusiastas acerca de los estados y las naciones. Ni de los nuevos estados ni de los viejos." Así que sí, somos muy críticos en nuestro informe de los eventos en Cataluña. Después de los eventos de ayer, somos aún menos optimistas sobre el proceso catalán. Ya hemos escrito anteriormente que respetamos las buenas intenciones y la motivación de las compañeras anarquistas que participan en el movimiento de independencia, pero creemos que forman una minoría relativamente pequeña en él. Ayer, las personas no solo animaban a la policía catalana, sino que también aclamaban a los políticos de los partidos gobernantes catalanes que asistieron a la manifestación.

Anoche el primer ministro catalán Puigdemont no declaró la suspensión de la suspensión de la declaración de independencia catalana (esta frase imposible dice mucho sobre los políticos). Anunció una sesión parlamentaria del parlamento catalán para el viernes 27 de octubre, el mismo día en que el parlamento español decidirá sobre la suspensión de la autonomía catalana. Puigdemont también dijo que la lucha por la independencia catalana continuará, pero no dijo cómo. Una vez más, Puigdemont estaba ganando tiempo. Esto no es sorprendente. No se puede confiar en Puigdemont (como todos los políticos y partidos políticos, tiene su propia agenda), ya que está sirviendo el interés de las elites políticas y económicas catalanas.

En otros medios #Puigdemont declaró que la lucha continuará. Pero no dice cómo. ¡No confíes en los políticos, nunca! #Catalonia #Catalunya

    — Enough is Enough!(@ enough14) 21 de octubre de 2017

Dos compañeros de Atenas escribieron el 18 de octubre: “La burguesía catalana, que está representada por el gobierno de alianza del presidente Puigdemont y consiste en un partido de centro-derecha (que ha colaborado en varias ocasiones en la arena política estatal española con el ala centro-derecha, el PP, apoyando las políticas de austeridad) y un partido socialdemócrata catalán, propaga la independencia pero no desea la independencia. Sólo desean una mayor autonomía financiera.“ Esa es la razón de que Puigdemont todavía tiene algo que negociar: “Puigdemont no tenía el más mínimo problema en ignorar la ‘voluntad popular’ de miles de personas que manipuló y movilizó, aquellas que estaban fuera del Parlament y esperaban la declaración de independencia. Puigdemont atendió a los intereses de quienes lo apoyan. Con una declaración abstracta, arrojó la pelota de vuelta a Madrid: "Negociemos, veamos qué podeis ofrecernos", fue el resultado final de su declaración".

Nadie sabe cómo se desarrollará el proceso catalán, pero está muy lejos un cambio social de calado. La represión por parte del estado español central probablemente aumentará en los próximos días, semanas e incluso meses. No confiamos en que el gobierno catalán y los principales grupos independentistas estén dispuestos y/o puedan proteger a las personas cuando el estado español inicie la más que posible ola represiva. Creemos que las anarquistas no pueden hacer la vista gorda cuando eso ocurra, pero tampoco pueden mirar para otro lado en lo que respecta a las intenciones y la motivación de las partes principales del movimiento independentista, que no tienen nada que ver con la liberación social.

Creemos que las anarquistas podrían desempeñar un papel en las asambleas de distrito para alentar la autoorganización que hace a las personas menos dependientes o incluso independientes de las elites políticas, pero también para llevar la atención a los problemas sociales y prepararse para la lucha contra un posible aumento de la represión. Involucrarse en las asambleas del distrito no necesariamente significa que se apoye la independencia catalana. Se puede participar en estas asambleas como parte de la lucha social en los barrios. Ni más ni menos. Construir coaliciones únicamente sobre la base de crear un nuevo estado es un callejón sin salida. No necesitamos estados, necesitamos la liberación total.

Algunos del equipo de Enough is Enough, 22 de octubre de 2017.

Imágenes: Barcelona, 21 de octubre de 2017

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://enoughisenough14.org/2017/10/22/catalonia-fundamental-social-change-is-far-away/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org