[Bolivia] Manifiesto en solidaridad con las guerreras de Achacachi

¡Libertad a lxs presxs por luchar!

Hace meses pobladores de Achacachi se movilizan exigiendo la renuncia del alcalde de ese municipio por denuncias de corrupción, hace más de un mes exigen la liberación de sus dirigentes; el gobierno, durante todo este tiempo, hizo lo único que sabe hacer cuando la población se moviliza: desconocer, culpar a agentes externos y a la patética derecha, criminalizar a lxs movilizadxs, amedrentar a la población que se solidariza y deslindarse de responsabilidades.

El día domingo 17 de septiembre, al fiel estilo de gobiernos neoliberales, mandó a la policía a reprimir brutalmente el bloqueo en la carretera La Paz-Copacabana atentando contra mujeres, niños y ancianos; sometiendo a humillaciones e insultos arrestaron y trasladaron a lxs detenidxs a distintos puntos de la ciudad de La Paz. Hasta el momento se conoce que hay más de 80 detenidxs achacacheñxs.

El día de ayer, en la vigilia protagonizada sobre todo por mujeres en puertas de la fiscalía de la ciudad de La Paz, un grupo de periodistas de medios alternativos y compañerxs activistas cuestionaba y denunciaba el “cerco policial” al que fueron sometidas las compañeras. La policía, por segundo día consecutivo, reprime, violenta y arresta esta vez a compañerxs activistas de los derechos humanos que se solidarizaban y apoyaban la lucha de lxs hermanxs de Achacachi.

DENUNCIAMOS que hasta el día de hoy la mayor parte de las organizaciones sociales y comunidades campesinas e indígenas han sido fraccionadas mediante acoso político, amenazas, chantajes y corrupción de parte del gobierno neoliberal capitalista y criminal de Evo Morales, las represiones a las movilizaciones se han convertido en su maquiavélica forma de abordar los conflictos que denuncian la inconformidad social.


Pobladores de Achacachi en una de sus movilizaciones, marchando a la sede de Gobierno y cercando el Ministerio Publico de La Paz, donde instalaron una vigilia para pedir la libertad del presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Achacachi, Esnor Condori, y reiterar que exigen la renuncia del alcalde, Édgar Ramos, acusado de corrupción. Página Siete

Denunciamos el abuso de poder y el montaje policial que se les quiere armar a lxs más de 80 compañerxs detenidxs como parte de la estrategia de CRIMINALIZACIÓN de la protesta social que viene desarrollando este gobierno ante la cada vez mayor presión social por las denuncias frente a sus políticas extractivistas y la flagrante corrupción.

Denunciamos el carácter misógino de este gobierno y la policía boliviana de la mano de Carlos Romero por la permanente persecución, represión y criminalización de la protesta. Recordemos que el año pasado se procedió al arresto de compañeras que se manifestaban en contra del Dakar, este año se reprime la “Marcha por la vida, el territorio y cuerpo” en Cochabamba, se intimida y persigue a la compañera Marquesa Teco en el Tipnis. Esta escalada de violencia represiva estatal tiene en la mira a las organizaciones indígenas, colectivos y movimientos de mujeres y personas críticas que denuncian, luchan y desenmascaran la corrupción, la hipocresía y la violencia del estado.

Llamamos a estar alertas y no dejarnos amedrentar por el “terrorismo de estado” al que están acostumbrados los gobiernos de turno para resquebrajar la lucha que se gesta desde el pueblo indígena, desde las mujeres y lxs oprimidxs.

¡No nos callarán!

¡Achacachi de pie nunca de rodillas!

¡Jallalla guerreras de Achacachi!

¡¡Exigimos la liberación de todxs lxs detenidxs!!

Especial: 
Anti represivo
Enlaces relacionados / Fuente: 
https://aquelarresubversiva.net/manifiesto-en-solidaridad-con-las-guerreras-de-achacachi.html
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org