CNT sale fortalecida de su escuela de verano en Traspinedo

Tomado de: www.cntvalladolid.es - La Escuela de Verano de 2017 de la CNT ha tenido lugar del 18 al 20 de agosto en la localidad de Traspinedo (Valladolid). El calor ha pegado con fuerza, como era de esperar, en la comarca de Tierra de Pinares de la que hace parte Traspinedo, pero ojalá todas las dificultades que tenemos que afrontar las personas de clase  trabajadora fueran como ésta. Desde luego, no era suficiente para disuadirnos de la tarea que desde CNT queríamos cumplir con la Escuela: que sindicatos de dentro y fuera del Estado español -al final un total de dieciocho- tuvieran ocasión de analizar conjuntamente su acción sindical.

CNT sigue creciendo en afiliación y presencia en los centros de trabajo. Cada vez más trabajadoras y trabajadores dan el paso de defender directamente los derechos que le son arrebatados por la patronal y la administración; ya no esperan a sindicatos subvencionados que firman convenios en su nombre pero a sus espaldas, ni a unas políticas de empleo que multiplican las subcontratas y la precariedad sin buscar otra mejora  que la de los beneficios empresariales.

Con su modelo de lucha sindical “sin miedo, sin liberados, sin subvenciones”, CNT se perfila como una alternativa para la clase trabajadora. Pero para afrontar los retos de su crecimiento, es imprescindible que la organización afine sus herramientas y que las personas afiliadas pongan en común experiencias e instrumentos de acción. Con esa finalidad ha convocado en Traspinedo (Valladolid) una Escuela de Verano del 18 al 20 de agosto.

Han sido tres días de sesiones intensivas en las que compañeras y compañeros han compartido conocimientos y debates sobre distintos planos de la acción sindical. Se ha contado con la presencia de los sindicatos de Aranda de Duero, Aranjuez, Cáceres Norte, Córdoba, Guadalajara, Gijón, Iruña, Lebrija, Logroño, Madrid (Artes Gráficas y Espectáculos, Transporte y Oficios Varios), Valladolid, Villaverde y Zaragoza. También han estado presentes sindicatos de otros países con los que CNT mantiene relaciones fraternas y de colaboración: la FAU de Hannover y IWW de Colonia (Alemania) e IWW Londres.

Alegra destacar que en el medio centenar de participantes se cuentan prácticamente tantas mujeres como varones.

La sede de la escuela ha estado en locales del ayuntamiento de Traspinedo, localidad que ya acogido con anterioridad tres ediciones de la marcha-carrera contra el paro organizada por CNT Valladolid.

Los ejes del programa de la escuela han sido la acción sindical, la comunicación social y las técnicas de trabajo colectivo. Todo el evento se ha basado en la autogestión, y los mismos participantes han aportado las ponencias a sus compañeras y compañeros.

En el apartado de acción sindical se ha hecho un repaso de estrategias para la negociación colectiva, del proceso de constitución de secciones sindicales, de la actuación ante EREs y reestructuraciones y de la huelga como herramienta. Estos temas se han tratado a través de ponencias y talleres basados en casos prácticos, aportados desde los sindicatos de Lebrija, Zaragoza y de Artes Gráficas y Espectáculos de Madrid.

Una ponencia del periodista de últimoCero Fernando Valiño sacó a la luz los intereses y condicionantes que están detrás de los contenidos de los medios de comunicación convencionales.

Este contexto hace que uno de los frentes de lucha sindical imprescindibles sea el de romper el silencio y hacer llegar a la población las denuncias y reivindicaciones de las organizaciones de clase;  el estudio de medios y técnicas para este fin ha sido el tema de talleres y coloquios a cargo de integrantes de Artes Gráficas y Espectáculos de Madrid y del sindicato de Gijón, ambos recientemente “en el ojo del huracán” por sus campañas en este sentido.

La tarea de tratar los problemas del trabajo en común y las técnicas para resolverlos ha estado a cargo de personas afiliadas al sindicato de Valladolid: se ha trabajado tanto el estudio de casos prácticos reales como el tema general de formación de grupos y resolución de conflictos.

Además de las actividades de formación para la afiliación de CNT,  la escuela ha contado con un programa de actividades abiertas al público en general:

– A lo largo de la semana, exposición de documentos históricos -fotografías y carteles– de CNT durante la guerra contra el franquismo, conservados por la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo.

– La noche del viernes 18, proyección de películas educativas de dibujos animados para niñas, niños y mayores.

– Un estupendo concierto para la noche del sábado 19 a cargo de De Perdidas al Trío y de Overall Brigade, a quienes hay que agradecer su entrega y buen hacer.

– También el sábado 19 se hizo un homenaje público a las víctimas del franquismo en el monumento erigido en Traspinedo. Se disfrutó de la actuación del cantautor Chusma y se hizo lectura de un texto -“Los olvidados de los olvidados“- que reafirma  el compromiso de CNT con la justicia para las víctimas del genocidio franquista que ha marcado nuestra historia.

La Escuela ha sido un momento para enriquecer la formación de la militancia de CNT, pero también para estrechar lazos dentro de la misma. Dos factores positivos que aconsejan repetir la experiencia en el futuro, según han comentado las personas que han participado en ella

 

"Para eso y para más, #CuentaConCNT"

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://www.cntvalladolid.es/cnt-sale-fortalecida-de-su-escuela-de-verano-en-traspinedo/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org