Atentado de Barcelona: Más comunicados y primeros análisis.

Difundimos los comunicados de Apoyo Mutuo, Acción Libertaria de Sants y Solidaridad Obrera, además del pequeño análisis de lasindias.blog y el artículo de Xavier Díez.

Sobre el atentado en Barcelona. Frente a su odio: Solidaridad.

 

Desde Apoyo Mutuo, iniciativa política por la transformación social, queremos mostrar nuestra total solidaridad con las víctimas de los sucesos ocurridos en Barcelona. Las muertes por odio de civiles inocentes en cualquier parte del mundo siempre serán injustificables.

En caso de confirmarse el origen yihadista del atentado, nos gustaría remarcar algunos puntos que consideramos de interés, pues la lucha contra las ideologías de odio y terror son un deber de cualquier persona que desee un mundo libre de dichas expresiones políticas.

1. Las mayores víctimas del terrorismo yihadista, hoy encarnado por el ISIS, se producen en territorios de mayoría musulmana. Son los propios seguidores de esta religión quienes día a día son atacados por esta facción de extrema derecha fascista religiosa.

2. ISIS es una organización de extrema derecha que mediante el terror busca disciplinar a la población en los territorios de mayoría musulmana y generar odio étnico allá donde no son mayoría. El odio hacía el mundo musulmán en Occidente es la gasolina que necesita el yihadismo para extenderse y crecer. No podemos permitir que el odio se extienda entre nuestras comunidades. No dejemos que se salgan con la suya.

3. ISIS no nace de la nada. Es la plasmación de décadas de intervencionismo militar de Occidente en Oriente. La corriente ideológica de ISIS fue promovida por Estados Unidos y sus aliados en Oriente para hacer frente a la influencia Soviética dentro del marco de la Guerra Fría. Hoy, esta corriente a camino entre el Wahabismo y el Salafismo es impulsada por grandes aliados de Occidente como Arabia Saudi, Qatar o Turquía, que invierten grandes cantidades de dinero en financiar dicha ideología. Debemos cortar relaciones con aquellos Estados que promuevan el odio.

4. El miedo y terror que hoy se ha vivido en Barcelona es de lo que huyen los miles de refugiados que se juegan la vida cruzando de forma precaria el mar Mediterráneo. Acoger a las víctimas del terrorismo es un deber de toda persona solidaria y democrática. ISIS ha barrido con gran parte de Siria, Irak y distintas zonas africanas como el Sahel.

5. La mejor forma de luchar contra la extrema derecha islámica desde los movimientos sociales es generar comunidades inclusivas, interculturales e integradoras. La generación de comunidades separadas en “ghettos” solo fomenta el distanciamiento e incomprensión entre culturas. La convivencia dentro de marcos democráticos es el mejor freno a la generación de capas de población excluidas que busquen refugio en ideologías de odio.

6. Urge desarrollar un movimiento popular internacionalista de apoyo a las comunidades musulmanas amenazadas por el wahabismo, a los movimientos seculares y laicos de Oriente Medio y a los movimientos políticos que busquen una solución a la conflictiva convivencia desde el respeto, la igualdad y los valores democráticos. De estos, es el Pueblo Kurdo, que mediante la lucha armada han conseguido hacer retroceder a ISIS, el que en mayor grado ha desarrollado un sistema social multiétnico, respetuoso y democrático, que se ve plasmado en la Federación Democrática de Siria del Norte.

Barcelona será siempre la Rosa de Foc, la ciudad rebelde y de la resistencia antifascista. Los fantasmas del fascismo europeo vuelven a asomar la cabeza de la mano del fascismo islámico. Por la memoria de las víctimas, hoy como ayer ¡No pasarán!

English version

----------------------------------------------------------

Declaració davant els atemptats a Catalunya: NO AL TERRORISME, DESTRUIM EL FEIXISME

Davant dels tràgics fets ocorreguts en les darreres hores arreu de Catalunya volem expressar:

1. Condemnen sense contemplacions els atacs terroristes i volem transmetre les nostres condolences a les víctimes i la seva gent propera.

2. Rebutgem totes les expressions xenòfobes i islamòfobes que s’estan produint arran del atemptat.

3. Ens reafirmem en el nostre compromís d’acollida dels refugiats.

4. Recordem que els refugiats sirians fugen precisament del terror del Daesh i de la dictadura d’Assad.

5. Recordem que qui combat avui amb més fermesa el Daesh es el moviment d’alliberació nacional kurd i, aixì com els àrabs, molts d’ells musulmans.

6. Recordem que el Daesh té el seu origen en la invasió d’Iraq encapçalada pels criminals de guerra Bush, Blair i Aznar.

7. Considerem que el problema del terrorisme gihadista al Pròxim Orient no es pot solucionar mentre continuï la opressió històrica als seus pobles i la intervenció imperialista.

8. Recordem que molts dels autors dels atemptats són europeus d’origen: la hipòcrita Europa “lliure” ha d’admetre el seu fracàs. Exigim el desmantellament de tots els controls fronterers, la lliure circulació de les persones i l’abolició de la potestat dels Estats de deportar migrants.

9. No hi ha res millor per combatre el discurs salafista que promoure l’acolliment de tots els refugiats, amb independència del seu origen i la seva confessió religiosa.

10. Alertem finalment contra el perill que l’Estat, amb l’excusa d’aquests atacs, aprofiti per aguditzar les mesures repressives i la persecució de la dissidència com va passar a França. Ja hem sigut víctimes dels seus muntatges policials, així que restarem ferms i vigilants davant els seus abusos.

11. Al feixisme i al gihadisme no se’ls discuteix, se’ls destrueix.

Acció Llibertària de Sants

--------------------------------------------

Comunicado ante los atentados de Catalunya

Solidaridad Obrera quiere hacer llegar su más profunda y amplia solidaridad para con las víctimas de la brutal masacre llevada a cabo en Barcelona por el islamismo radical, así como expresar, sin ningún tipo de paliativo, su total rechazo y su absoluta repugnancia ante un atentado indiscriminado, especialmente cobarde y absurdo.
Los trabajadores organizados en Solidaridad Obrera estamos contra el fascismo. Por eso ha de quedar meridianamente claro que también estamos contra el fanatismo religioso totalitario y antihumano de Daesh y sus grupos afines.

La crisis civilizacional del capitalismo que vivimos está haciendo aflorar todos los monstruos de un tiempo degradado, deshumanizado y convertido en la génesis de todas las alimañas.

Occidente ha jugado con fuego alimentando guerras atroces en Oriente Medio de las que han surgido nuevas hordas del fascismo islámico que ordenan a jóvenes trabajadores musulmanes asesinar a otros trabajadores y a matarse ellos mismos para intentar construir una sociedad regresiva, totalitaria y reaccionaria. Con la sangre del trabajo, los emires del odio y la violencia pretenden construir un imperio teocrático y brutal. No son los únicos, como hemos visto recientemente en Charlotteville, donde los fundamentalistas de la supremacía blanca han derramado también la sangre de los jóvenes. Y tampoco están solos: llueven las denuncias de cómo los supuestos aliados de nuestra burguesía y nuestra corona les financian o les dan apoyo político y cultural.

No hemos de confundir a todos los trabajadores migrantes con los asesinos de Daesh, y tampoco a todos los musulmanes.

El fanatismo islamista pretende, también, sustentar la deriva autoritaria de los países occidentales, haciéndoles aplicar legislaciones de emergencia y antidemocráticas y desarrollar una cultura racista y totalitaria. Amordazada, doblegada y asustada, la clase trabajadora será más vulnerable ante el avance de los fascistas de todos los países, se escondan o no bajo el manto religioso.

Así pues, los trabajadores debemos enfrentar a Daesh y al fascismo, partiendo de la solidaridad internacionalista y del apoyo mutuo.
Basando nuestra lucha en los principios esenciales de un socialismo libertario bien entendido: libertad, igualdad y fraternidad, pero de verdad y para todos y todas, en todas partes. Hay quien se enfrenta al Daesh en su propia tierra, con las armas en la mano, como los confederalistas democráticos kurdos o yazidíes. Nosotros debemos expulsar de nuestras barriadas y nuestros centros de trabajo todo atisbo de radicalización fascista y totalitaria, ya sea religiosa o laica, islámica o autóctona.

TODA LA SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS.

TODO NUESTRO RECHAZO A LAS FANTASÍAS TOTALITARIAS Y REGRESIVAS DEL FASCISMO, YA SEA ISLÁMICO O AUTÓCTONO.

LA CLASE OBRERA NO DEBE MORIR EN SUS GUERRAS.

CONTRA LA BARBARIE DEL CAPITALISMO SENIL, LA SOLIDARIDAD Y LA CREATIVIDAD DE NUESTRA CLASE

Madrid, 18 de agosto de 2017

--------------------------------------------

Barcelona

La única estrategia contra la penetración del EI es la afirmación de las necesidades humanas genéricas que nos unen alrededor de la centralidad del trabajo y de nuestra capacidad para transformar el mundo.

Ayer nos tocó muy cerca en muchos sentidos. Nada diferente a otras de decenas de miles de personas. Los primeros y confusos titulares llegaron al ordenador como alarma. «Vamos a llamar por si acaso, creo que es al lado de Hospital». «Pon un Whatsapp, mejor, no seamos histéricos». Las alarmas empezaban a convertirse en noticias y nada volvía del otro lado. «Llama a Beto a ver si a él le funciona». Al final hablamos. «Estamos en el patio, estamos bien, con 3 policías». De fondo: «por ahí no, vete para otro lado, se nos ha escapado un terrorista y lo estamos buscando». Antes de poder sentir alivio por los nuestros ya estaban entrando noticias de que había muerto una persona en lo que hasta entonces se calificaba como intento de atropello. El relato del horror se iría desgranando a lo largo de la tarde y la noche hasta la madrugada.

Pero hay que pensar. Y hablar. Aunque solo sea para no contaminarse de «spin-doctors» miopes y caer en la espiral de respuestas irreflexivas. Hacer memoria.

  1. El Estado Islámico es una mutación de AlQaeda. Su «aporte» al jihadismo fue un cambio de estrategia ensayado por primera vez en Irak: atacar a la población shií inmisericordemente para que esta se cobrara venganza en los sunníes. Les salió bien: a medio plazo, buena parte de las milicias locales que EEUU había equipado y legitimado para cubrir su propia retirada se habían pasado con armas y bajages al nuevo grupo en ascenso.
  2. En Europa su estrategia es similar. Su sueño: el pogrom. Su camino, incitar la aplicación de leyes de excepción con especial dureza en barrios de mayoría musulmana. Solo así podrían emerger como una realidad, como una «fuerza de autodefensa».
  3. La buena noticia: la estrategia posmodernista, identitarista, de los jihadistas está fracasando. No cuaja esa auto-imagen victimista del «Islam perseguido» entre los musulmanes europeos. No hay pogromos ni los va a haber por mucho que nunca falte quien diga una barbaridad.
  4. La mala noticia: los inevitables discursos de «auto-culpabilización», heredados del tercermundismo, reman en la dirección errada. Todo lo que divide por identidades de origen se pone en línea con los objetivos del terror. Cuando desde cierta izquierda se insiste en la «culpabilidad» de «los de aquí» por ser «occidentales» y en paralelo se afirma la «inocencia» de los emigrantes, los hijos de emigrantes y sus nietos… lo que se está diciendo implícitamente es que «no son de aquí», que forman, aunque hayan nacido en Europa, estudiado en la misma escuela pública que los demás y cotizado a la misma Seguridad Social que el resto, un cuerpo aparte, separado, una identidad, un sujeto político, una víctima colectiva. Ese es exactamente el camino que pretende el Estado Islámico. Porque su objetivo no es el terror, sino la insurgencia.
  5. Pero para hacer viable la insurgencia, necesita reconfigurar el mapa identitario. Por eso, responder a los atentados con los viejos moldes del antifascismo, el anti-racismo y la «anti-islamofobia» o simplemente usar raseros diferentes para calificar unas religiones u otras, lleva una y otra vez a afirmar por activa o por pasiva un juego de identidades, un terreno, que es el que el jihadismo quiere imponer.
  6. La única estrategia contra la penetración del EI es la afirmación de las necesidades humanas genéricas que nos unen alrededor de la centralidad del trabajo, de nuestra capacidad para transformar el mundo y deshacer un sistema en descomposición cada vez más violento y excluyente… y por tanto más proclive a alimentar identitarismos con tal de no poner en cuestión sus bases.

------

Prou ingenuïtat

 

 

Com no pot ser d’altra manera, l’atemptat a Barcelona m’ha colpit profundament. És la meva ciutat, i és per això que aquest acte de violència és impossible d’analitzar-lo desapassionadament perquè el considero una qüestió personal. He estat callat unes quantes hores per evitar emetre judicis que fins i tot a mi m’ofenguin. La tasca, fins ara, de les autoritats catalanes, dels Mossos, de la majoria de periodistes, ha estat pràcticament exemplar. L’actuació de determinada premsa sucursalista i madrilenya, i l’oportunisme polític del govern espanyol, en canvi, ha estat, per contra, de vergonya aliena.
Malgrat que encara ens manca molt per saber, i que hi haurà qüestions que probablement no coneixerem mai, crec que és hora de plantejar com reaccionem proactivament, com fer mal a aquells que ens ho han causat. Si volem ser un estat cal actuar com a tals, deixar el ciri a la mà i brandar alguna cosa més contundent que inspiri una mica més de respecte. No em malentengueu, no es tracta d’incitar a una barroera violència, com sempre immoral i inefectiva, sinó d’atacar amb contundència aquells que financen, inspiren i organitzen grups i actes com aquests.
No és cap secret que els règims feudals de la península aràbiga són al darrere d’aquests grups i grupuscles que ens han atacat i que conspiren contra nosaltres. Principalment Aràbia Saudí i Qatar són al darrere del finançament i la ideologia que alimenta el ressentiment dels suburbis i el supremacisme islamista (amb un esperit Nietzscheà que recorda el falangisme) fonamentat en el wahabisme i els seus somnis geoestratègics. Malgrat semblin enfrontats, Aràbia Saudí i Qatar es disputen el lideratge del fonamentalisme islàmic, i a banda de propugnar teocràcies totalitàries, desenvolupen projectes expansionistes. No es tracta només de reinventar l’islam teòricament primigeni (i insuportablement reaccionari), sinó reivindicar les fronteres de la màxima expansió del califat. Això no és cap novetat, car les ofensives almohades, almoràvids, les del Mahdi o otomanes seguien el mateix principi d’expansió imperial i capteniment antiil·lustrat. Només cal visitar les costes catalanes i veure les torres de defensa per defensar-se d’incursions pirates, i que només es van aturar a les nostres costes a partir de 1830, quen França colonitza les costes algerianes.
Les teocràcies del Golf disposen d’una arma molt poderosa: els diners procedents de l’economia extractiva del petroli. A partir de la seva immillorable liquiditat, han anat adquirint propietats, negocis i fons d’inversió que permeten guanyar influència i comprar voluntats. En el cas espanyol, la indecent relació personal dels Saüd amb els Borbó han contribuït a reforçar diplomàticament uns estats que han fet dels seus estats un règim del terror que tracten d’expandir-lo. Per cert, que un dia caldria revelar tots els secrets i possibles conspiracions i concomitàncies entre les elits occidentals i les petromonarquies. Vull recordar que mentre amb l’11-S els Estats Units van tancar tot l’espai aeri, es va permetre fugir a tota la família de Bin Laden que residia al país. No voldria ser malpensat, tanmateix les darreres visites de la monarquia borbònica a Riad fa de mal sospitar.
Tot plegat implica que és necessari trencar relacions diplomàtiques amb ambdós països i establir sancions que impliquin congelació de béns, prohibició d’entrada als membres de les famílies reials, o expulsió de tots aquells immams que es comprovi que han estat finançats pel wahabisme. Tanmateix, la cosa hauria d’anar més enllà. Tenint en compte que els milers de milions de dòlars de les elits extractives del Golf tracten de guanyar respectabilitat a còpia de comprar coses, especialment clubs de futbol, emissores, fundacions, cal fer un boicot actiu. Un dels darrers exemples ha estat el fitxtge de Neymar, on els prínceps catarians, propietaris del París Saint Germain han volgut exhibir el seu poder monetari en un moment de crisi diplomàtica en la batalla pel lideratge de la regió. Crec necessari que els equips que encara no han estat colonitzats pels petrodòlars es neguessin a jugar a qui ha fet diners de manera poc transparent en estats on els drets humans són una anècdota, i on el terrorisme islamista funciona com a una eina de diplomàcia agressiva més.
El que resulta insofrible és mantenir-se en un estat d’ingenuïtat. Difícilment atemptats com el de Barcelona o tants d’altres s’organitzen per generació espontània. Els elements ideològics del gihadisme tenen un punt de sofisticació a l’alçada de la seva capacitat comunicativa. Més enllà dels borinots manipulats, hi ha grups poderosos que tenen objectius clars, i que compen amb el suport de les nostres mancances en l’anàlisi de la realitat. Difícilment podrem combatre joves i adolescents fanatitzats que volen fer pagar el seu ressentiment amb una violècia niihilista, tanmateix estem en concidions de fer mal als seus patrocinadors i instigadors. També som en condicions d’exigir responsabilitats a aquells que, des de les institucions de l’estat o l’economia del nostre país actuen com a agents seus. Si realment no tenim por, no ens ha de fer por tornar-nos-hi contra els veritables responsables.

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://apoyomutuo.net/atentado-barcelona-frente-odio-solidaridad/
https://acciollibertariasants.wordpress.com/2017/08/18/declaracio-davant-els-atemptats-a-catalunya-no-al-terrorisme-destruim-el-feixisme/
https://lasindias.blog/barcelona-2
http://blocs.mesvilaweb.cat/xavierdiez/?p=270012
http://www.solidaridadobrera.org/2017/08/18/comunicado-ante-los-antentados-en-catalunya/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org