¿Anarco-capitalismo? ¡No gracias!

Por el Taller Libertario Alfredo López [Cuba]

El Taller Libertario Alfredo López es una colectividad que tiene por propósito promover la auto-organización libertaria de la sociedad sobre la base de la autonomía, la equidad, y la eliminación de la explotación económica.

Consideramos que la libertad social plena sólo podrá fundarse en el trabajo común, el acuerdo explícito, y el apoyo mutuo, y no es compatible con ninguna variante de monopolio sobre la toma de decisiones sociales o sobre las fuentes de bienestar colectivo, lo cual incluye por supuesto la incompatibilidad de la libertad social con la apropiación privada del trabajo ajeno bajo la forma salarial, ya sea en su variante de negocio privado, o bien la de las corporaciones anónimas, o incluso la de cualquier tipo de “Estado benefactor”.

Ello significa nuestro rechazo explícito al capitalismo bajo cualquiera de sus formas, al sistema salarial, y a la plusvalía.

Del mismo modo, rechazamos y rechazaremos la indefensión de quienes trabajan en las empresas privadas actualmente existentes en Cuba –que emerge en el seno de la actual transición al capitalismo privado, promovida desde la oficialidad-, la explicitación de las diversas discriminaciones lesivas a la dignidad humana, y la ausencia de garantías socio-políticas para el ejercicio de la protesta y de la huelga por quienes trabajan en cualquier sector de la economía.

No es el capitalismo privado el remedio para los problemas de Cuba y los del mundo de hoy, como ninguna otra variante de capitalismo lo es tampoco.

Estas posturas han sido hechas explícitas por nuestro Taller en numerosas ocasiones, en los más diversos medios y espacios.

Además, nuestro Taller Libertario Alfredo López se precia de haber sido uno de los colectivos fundadores de la Federación Anarquista de Centro-América y del Caribe, a la cual nos honramos en pertenecer y en el seno de la cual actuamos de conjunto con otras colectividades y personas libres, igualmente anti-capitalistas y anti-autoritarias, de muchos rincones de nuestro Continente.

Nuestros conceptos de anarquismo y de anti-autoritarismo incluyen el respeto a cualesquiera opiniones filosóficas, políticas y económicas, y defendemos firmemente el derecho a la libertad de expresión.

Pero el ejercicio de tal derecho implica el deber de la transparencia, y nos corresponde aclarar que quienes integramos este Taller tenemos el consenso sobre lo antes expuesto, lo cual nos hace completamente ajenos a cualesquiera propuestas anarco-capitalistas, es decir, aquellas que presumen la compatibilidad entre la posibilidad de una sociedad sin Estado y la permanencia del régimen económico de la apropiación privada del trabajo colectivo, bajo la forma de la plusvalía. No creemos en la factibilidad de tal “empresa”, y ponemos bien claro nuestra distancia respecto al anarco-capitalismo en cualquiera de sus formas, en especial las promovidas por los Institutos Ludwig von Mises y -en Cuba- por el auto-denominado Partido Libertario Cubano José Martí, del cual no formamos parte.

El más radical anti-capitalismo es y será uno de los pilares críticos y constructivos de nuestro colectivo y de sus propuestas para Cuba, las Américas y el planeta.

POR CUBA LIBRE Y LIBERTARIA,

TALLER LIBERTARIO ALFREDO LÓPEZ.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org