[Manresa] La Guia Resisteix. Una lucha de barrio

ALB Noticias. Entrevistamos a las compas de un barrio de Catalunya que ve amenazada su existencia debido a un plan urbanístico, como tantos otros lugares. Del abandono y deterioro de décadas al que le ha sometido su propietario, ADIF, y de los planes que tiene para el barrio el Ayuntamiento ha surgido un movimiento de protesta.

Que quieran derribar un barrio entero, cuando la ciudad tiene 8.000 viviendas vacías (varios miles en ruinas), es una contradicción evidente y además deja entrever las prioridades de una clase (que el barrio no haga una vista fea) sobre las de otra (tener un lugar en el que vivir).

Queremos recoger el testigo que lanzó en su día la FAGC de Gran Canaria y recababar información sobre las actividades que realizan las militantes libertarias en los barrios, al lado de las personas más desfavorecidas, o en resistencia, como ocurre en el caso de la Guía de Manresa (si bien, como es lógico, esto no significa que todo el barrio comulgue con las ideas libertarias).

Podéis seguir las actividades que se han ido generando en este barrio aquí. y para seguir las actividades del anarquismo manresano visitad bllibertari.org

ALB.- Comencemos por el principio, ¿qué es la Guia?

La Guia es un barrio de la ciudad de Manresa. Está situado cerca de la estación de Renfe y por lo tanto, por la peculiar disposición de Manresa, muy cerca del centro pero al mismo tiempo apartado, en medio de campos de olivos. Fue construido en los años 50 para albergar los trabajadores de Renfe y sus familias, y ahora es propiedad de ADIF, la entidad pública empresarial que construye y gestiona la explotación de líneas de ferrocarril. En su momento más álgido, el barrio tenía más de 300 personas.

ALB.- ¿Nos podeís resumir la problemática que afecta al barrio?

Durante los últimos decenios, el barrio se ha ido vaciando de gente, tanto por los cambios laborales en los ferrocarriles como por la presión indirecta creada por el desinterés del ayuntamiento y del propietario de la Guia en mantener los pisos, el barrio y su entorno en buenas condiciones. Hace unos pocos años había - quizás - ya más de la mitad de los pisos vacíos, y en proceso casi irreversible de degradación, y Adif no se mostraba dispuesta a alquilar los pisos que las familias de trabajadores de Renfe iban dejando.

Sin embargo, desde hace unos 4 años, los pisos vacíos poco a poco empezaron a llenarse de gente, más que nada de personas con la necesidad de tener una vivienda y dispuestas a ocupar y rehabilitar los pisos. Ahora mismo casi todos los pisos están llenos: hay gente con distintos tipos de contratos (algunos de los cuales nuevos y con irregularidades) y hay gente que está ocupando. Algunos de los habitantes se enfrentan ahora a finales de abril a un juicio por ocupación y, mientras tanto, durante los últimos años el barrio se ha visto también como protagonista de un proyecto del ayuntamiento para comprar este barrio obrero y derribarlo, dentro de un plan urbanístico amplio que forma parte de la intención de convertir Manresa en una ciudad de turismo religioso basado en los jesuitas y gravitando en torno a la invitación hecha al papa Francisco para que visite oficialmente Manresa en el año 2022.

ALB.- ¿Cuáles han sido los pasos que habéis seguido hasta ahora?

Se ha formado una asamblea de los y las vecinas desde la cual, por un lado, se han impulsado —desde la autogestión— obras de mantenimiento y mejoría de los edificios y de los alrededores y, por otro, se han empezado a hacer reivindicaciones, difundir material contrainformativo y organizar protestas. También, por ejemplo, se han recuperado las fiestas del barrio, organizado comidas populares, conciertos, charlas, talleres, etcétera, y algunos habitantes han ocupado tierras de huertos y olivares abandonados. Además, como asamblea del barrio, se ha ocupado un pequeño edificio detrás de la iglesia que en el pasado fue utilizado durante mucho tiempo como local vecinal hasta que, hace un poco menos de 3 años, el obispado de Vic lo cerró, pidiendo dinero a cambio de su uso. En este caso, ya que nunca se aportó un título de propiedad cuando hace unos decenios el obispado matriculó aquellos terrenos y edificios alrededor de la iglesia, fue un placer volver a abrir y ocupar el local que los y las vecinas mismas habían prácticamente levantado, especialmente en vista de la importancia que tiene el proyecto religioso “Manresa 2022” para el futuro del barrio.

ALB.- ¿Porqué convocáis la manifestació el 20 de abril en Manresa?

La manifestación del 20 de abril se enmarca dentro de una creciente actividad de ADIF en contra de los ocupantes de algunos pisos del barrio. De hecho, empieza el primer juicio por ocupación y hemos querido dar otro empujón más a la lucha del barrio, conscientes del hecho de que los desalojos de pisos ocupados y la destrucción del barrio entero hacen parte del mismo proceso, y que la unidad será fundamental para poder parar los planes de las élites manresanas. Entendemos que cada piso desalojado con éxito deja también en una situación más difícil las personas ancianas que llevan toda la vida en el barrio, y no solo ellas.

ALB.- ¿Tenéis alianzas con otros barrios y/o movimientos sociales?

Hay muchos contactos con otros barrios humildes de Manresa que también sufren los efectos de la gentrificación y del creciente turismo, como por ejemplo el barrio de las Escodines y el resto del barrio viejo, o la Balconada que ha tenido sus propias luchas en estos últimos años. También se han tejido fuertes relaciones con la PAHC del Bages, un colectivo muy activo que se ha solidarizado inmediatamente con la situación de la Guia y la lucha de sus habitantes, y ha habido conexiones con barrios como el Gamonal de Burgos y solidaridad activa y práctica desde muchos compas anarquistas de Manresa y no solo, tal y como se ha visto también con la reciente jornada de trabajos de mejoría en el barrio organizada en el marco de la IV Trobada d'Infraestructures Llibertaries, con participantes de colectivos e individualidades provenientes de toda Cataluña.

ALB.- Os queremos transmitir nuestro apoyo y ánimo.

Enlaces relacionados / Fuente: 
www.bllibertari.org