[Tokata] Hasta tres años de cárcel por la marcha a Teixeiro de 2013

Lxs compañerxs de La Rebelión De Las Palabras difunden, traducida al castellano esta noticia recogida de A Irmandade da Costa, “nuevo blog anarquista que pretende centrar, que no limitar, su contenido, al contexto local y regional de A Coruña”, informando de que “las tres personas que habían sido imputadas en el contexto de la marcha a la prisión de Teixeiro de 2013 por un forcejeo con los agentes de la Guardia Civil que comenzó por lanzar pirotecnia al aire con el fin de hacer ruido y llamar la atención de las personas presas, han recibido ya sus peticiones fiscales ante el juicio que tendrá lugar próximamente. Mientras que dos de esas personas recibieron peticiones fiscales inferiores a dos años, hay una tercera persona que arriesga hasta tres años de prisión, por lo que, en caso de que el juez o la jueza decidiese cumplir con los deseos de la fiscalía, esa persona ingresaría a la cárcel inmediatamente.”

Como dicen también en vozcomoarma.noblogs.org: “La represión no nos amedrentó entonces y no lo hará ahora. Fuerza y solidaridad para las tres compas encausadas por su participación en la XIII Marcha a la prisión de Teixeiro.”

Piden tres años de cárcel a quien convocó la XIII marcha a  la cárcel de Teixeiro

Una petición fiscal de tres años de cárcel para la persona convocante y otras dos, una de año y ocho meses y otra de año y nueve meses, para dos de los participantes son el absurdo y desproporcionado saldo represivo de la XIII marcha ala Prisión de Teixeiro, sucedida en el 2013.

Aquel año, tras intentar la guardia civil identificar a uno de lgos participantes por lanzar los habituales cohetes con los que lxs manifestantes transmiten su solidaridad a lxs internos (el ruido permite que lxs presxs se enteren de la protesta), se produjo un pequeño rifirrafe entre picoletos y manifestantes. El asunto no tuvo demasiada trascendencia, ya que ni siquiera hubo detenciones en el momento, y se limitó la un tira y afloja con lxs participantes para intentar que no identificaran al compañero en cuestión. Pues bien, pasados cuatro años de los sucesos llegan las peticiones fiscales para el inminente juicio, además de la imputación por el uso de los artefactos pirotécnicos y otra por supuestas lesiones a un picolo, ambas algo inferiores a dos años de prisión (por lo que no se entra en la cárcel a menos que se tengan antecedentes), y hasta aquí algo más o menos previsible, el más sorprendente del caso es la petición fiscal de tres años de cárcel para una de las personas que había dado su D.N.I. para convocar la Marcha. Se amparan en el artículo legal previsto para manifestaciones en las que desde la organización se promueve el llevar armas o explosivos con el fin de organizar altercados, para, de este modo, poder sostener semejante petición fiscal desproporcionada (que, de ser convalidada por un juez, implicaría el inmediato ingreso en prisión).

Se da el caso de que esta no es la primera ocasión en la que se producen desproporcionadas actuaciones represivas contra los participantes en las anuales Marchas a la Prisión de Teixeiro (que ya va por su decimoséptima entrega), pues parece ser que la delegación del gobierno mantiene un pulso con los manifestantes por acabar con semejante desfachatez como puede ser el mostrar solidaridad a las personas privadas de libertad. De esta forma en varias ocasiones se multó a todxs lxs participantes por no ser convocada la Marcha; cuando las Marchas empezaron a convocarse entonces sancionaron a los coches de los asistentes con absurdas multas de tráfico; se somete siempre a lxs solidarixs a desproporcionados y exhaustivos controles antiterroristas con registros de sus vehículos a cargo de picolos armados con subfusiles; y hasta llegaron a picar las ruedas de los coches de los manifestantes en una ocasión (más de veinte ruedas agujereadas de diecinueve coches)… y es que los caminos de la benemérita son inescrutables.

Seguiremos informando.

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://tokata.info/peticiones-de-hasta-tres-anos-de-carcel-por-la-xiii-marcha-a-teixeiro-en-el-2013/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org