[Bielorrusia] El anarquista Mikola Dziadok liberado tras 10 días de prisión

Después de tres días en el hospital y 10 días de cárcel, el anarquista Nikolai Dedok fue liberado este sábado, 8 de abril en Minsk. Nikolai fue detenido junto con otros anarquistas en el camino a la Academia de Ciencias el 25 de marzo - día de protestas contra la "ley contra los parásitos sociales" - y fue llevado al hospital después de ser golpeado por la policía. Apresado con él, el anarquista ruso Alexei Polihovicha fue deportado ayer, 7 de abril a Rusia, después de 12 días de cárcel. En la cárcel, todavía hay algunas personas que fueron detenidas el 25 de marzo, antes y durante las protestas.

Para saber más sobre las protestas en Bielorrusia contra la Ley de Parásitos Sociales y la participación de anarquistas en las mismas puedes ir a las noticias donde nos hacíamos eco de los bloques anarquistas en las manifestaciones y las primeras detenciones.

Comunicado previo a la liberación de Mikola que explica su trayectoria activista.

Revolución Internacional / World Revolution

Mikola Dziadok es un joven militante libertario, abogado y escritor de Bielorrusia. Es parte de la alianza "Revolución Internacional / World Revolution - Прамень 'Pramen'" y colabora con nosotr@s traduciendo textos y ensayos al ruso y bielorruso sobre autogobiernos, procesos comunitarios y movimientos sociales en el mundo, así como de historia, ciencias sociales y pensamiento crítico, temáticas que han atraído desde Latinoamérica el interés de muchas organizaciones y compañeros de Europa.

Junto con cientos de personas, fue arrestado y golpeado brutalmente el pasado 25 de marzo en una protesta multitudinaria contra el régimen de Aleksandr Lukashenko -el "último dictador de Europa"- que lleva 24 años al frente de un Estado corrupto y asesino heredero de una tradición autoritaria postsoviética. Le dieron un 'levantón' y fue golpeado dentro de una camioneta de policías provocándole una contusión cerebral que desembocó en un trauma clínico, por lo que fue hospitalizado de urgencia.

Durante cuatro días estuvo bajo una exhausta supervisión policial, impidiendo que tuviera visitas de familiares y camaradas. Al ser dado de alta el 29 de marzo, fue trasladado de inmediato a la Corte Federal de Minsk.

Su proceso ha estado plagado de irregularidades y absurdos. La corte mostró un documento jurídico donde se indica que Mikola fue detenido pocas horas antes del juicio, es decir, en el camino del hospital a la corte, invalidando los cuatro días anteriores en los que estuvo hospitalizado.

La condena imputada es de dos semanas de prisión (una por participar en una "manifestación ilegal" y otra por "resistirse al arresto de la policía"), no obstante, se espera que pueda aumentar el número de días de la condena debido a su militancia libertaria y participativa en distintos movimientos sociales.

Él es un militante comprometido con el pensamiento en acción y la transformación radical de la sociedad. Se graduó como abogado en la "Belarusian State University College" trabajando como agente jurídico en una compañía privada. En 2009 ingresó a la "European Humanities University (Vilnius)" especializándose en Ciencias Políticas y Estudios Europeos.

El 3 de septiembre de 2010 fue arrestado por una acusación falaz del Estado bielorruso por "participar en un ataque a la Embajada Rusa", al que se le sumó unos días después el delito de "atacar violentamente el edificio de la Trade Union Federation". Ambas acusaciones nunca tuvieron los elementos para comprobar su participación, por lo que gran parte del estudiantado y la sociedad bielorrusa realizaron campañas por su liberación.

Finalmente el 27 de mayo de 2011 fue "encontrado culpable" y se le dieron 5 años de condena. Salió libre el 22 de agosto de 2015.

Desde entonces, se dedicó a escribir un libro sobre su experiencia en las prisiones federales que ha presentado en diversas universidades del país y a conocer procesos comunitarios principalmente en Latinoamérica y Asia.

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA QUIENES LUCHAN POR LA AUTONOMÍA Y LA REVOLUCIÓN!

¡SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON EL PUEBLO BIELORRUSO EN LUCHA Y TOD@S L@S PRES@S EN GUERRA SOCIAL DEL MUNDO!

Publicado el 09 de Abril de 2017 en:

http://rupturacolectiva.com/libertad-inmediata-a-nuestro-companero-mikola-dziadok/

Especial: 
Anti-carcelario
Enlaces relacionados / Fuente: 
https://noticiasanarquistas.noblogs.org/post/2017/04/08/bielorrussia-nikolai-dedok-foi-libertado-depois-de-10-dias-de-prisao/
http://rupturacolectiva.com/libertad-inmediata-a-nuestro-companero-mikola-dziadok/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org