CNT participa en jornadas sobre la salida del Euro

  • Las jornadas celebradas en Bilbao, analizaron los aspectos positivos y negativos de una posible salida del Euro.
  • Según el sindicato CNT, en el ámbito del empleo "las soluciones no han de venir por ceder más poder a las Instituciones del Estado, sino por apostar por la autoorganización y la autogesión".

El viernes 27 de enero se presentó en Bilbao el libro "El Leviatán desencadenado", organizando dos debates en torno al Euro, uno sobre la salida del euro y otro sobre la garantía de empleo y un nuevo modelo económico, en la que el sindicato CNT participó.

Durante la sesión de la mañana se debatió sobre si era pertinente salir o no del Euro. "La Unión Monetaria Europea ha sido un fracaso para el Sur de Europa", comentó Stuart Medina, autor del libro y miembro de la Red Modern Monetary Theory, "ya que ha profundizado la crisis y enviado al desempleo crónico a millones de personas, cosa que no se puede tolerar". Mientras, Joaquín Arriola valoró el libro como "una apuesta valiente", aunque criticó ciertos aspectos del mismo. "No se trata de decidir si salimos o no del Euro, sino, en caso de echarnos, decidir qué vamos a hacer". Por último, Juan Barredo, doctor en economía, resaltó los "dos elementos didácticos que propone el libro: no hace falta tener oro o similares para imprimir moneda, y la explicación de la Teoría Monetaria Moderna".

La sesión de la tarde tuvo como protagonistas a Stuart Medina, Mikel Noval de ELA y Endika Alabort Amundarain de CNT. Stuart Medina explicó un plan de empleo para salir de la crisis, mientras que Mikel Noval presentó "el decálogo de ELA con el que afrontar el cambio de modelo productivo". Endika Alabort, por su parte, defendió la "necesidad de un cambio en el modelo sindical, con mayor peso de las secciones sindicales y las asambleas de trabajadoras", a la vez que criticó "que haya que recurrir a los Estados para que nos solucionen los problemas".

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://www.cnt-sindikatua.org/index.php/es/todas-las-noticias/1242-cnt-participa-en-jornadas-sobre-la-salida-del-euro.html
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org