Aparece muerto Emilio Pinto, fundador y ex presidente de O´Belen
Emilio Pinto era conocido por ser el fundador y presidente (hasta 2010) de la
Fundación O´Belen.
Ante el luctuoso suceso que hoy nos ocupa, queremos rendir un sentido homenaje a todas las víctimas de la Fundación O´Belen, con especial cariño a
David,
Hamid y
Saray.
____________
Maldición al alma de Emilio Pinto Rodriguez, Fundador de O'Belen, "El Amo del Calabozo". Obituario
PHkl/tctca
Emilio Pinto Rodríguez, tal vez tu familia te eche de menos, tal vez los clientes del ayuntamiento, los Amos de la Junta y todos aquellos a los que colocaste en esas infames casas de torturas que son los reformatorios de la Fundación O'Belen. El negocio de las Mazmorras. Qué mal negocio escogiste. Cubierto con una pátina de amabilidad se camuflaba el predador de niños entre los humanos, el licántropo, homo pueri lupus. Tu legado queda en pie para nuestra desgracia.
Hasta después de muerto los poderes oscuros te protegen, el poder de la codicia que se esconde a la luz del día entre las cloacas del Estado. Hubo muchos que se enriquecieron con dolor de los más desvalidos. Todos con traje. Los periódicos evitan dar cuenta de tu vida, amos y siervos encubren tu suerte. También ellos tendrán su merecido.
Tus víctimas, criaturas indefensas, lloran de alegría al saber de tu muerte. Juran que irán a brindar a tu tumba, a comprobar que está bien muerto. Esperemos que los microbios den rápida cuenta de tu carne y las lombrices no la escupan, que la memoria se olvide de que alguna vez hubo un ser en la tierra que se enriqueció del sufrimiento de los más débiles. Solo has dejado rabia. Esta es una maldición a la infamia de tu nombre que perseguirá a tu familia. Que tus hijxs reparen tus delitos y recuperen el honor.
...
Ni si quiera llamarte fascista hace honor a tu verdad, que eras una alma oscura. Emilio, maldito seas, maldito sea tu nombre y malditos los que protegen en muerte a semejante bestia en vida!
¡Maldito!
____________
Retrato de una alma oscura
de La Tarcoteca
Fallece el 31 de agosto a los 51 años el expresidente de la Fundación O´Belen, Emilio Pinto Rodríguez y exconcejal del Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara) por el PP, como no, en esta localidad a la edad de 51 años ahogado en bilis. Casado en segundas nupcias, deja cuatro hijos, los dos más pequeños de siete y tres años de edad.
El cuerpo de Pinto fue hallado en su domicilio la tarde de ayer, miércoles, según ha informado a Efe el concejal de Turismo del Ayuntamiento seguntino, Oscar Hernando, y el entierro será mañana, a las 10:00 horas, en la parroquia de San Pedro de Sigüenza.
Nacido el 9 de agosto de 1965, Pinto estudió magisterio en la escuela Cardenal Cisneros, Universidad privada Cardenal Cisneros donde su hermano Antonio Pinto es profesor, de Alcalá de Henares (Madrid), con los Hermanos Maristas. Dicen que amplió sus estudios con cursos de terapeuta en distintas partes del mundo. Las oscuras artes del capitalismo y su dominio sobre la materia y el dolor. Pese a que Pinto se presenta habitualmente como “terapeuta”, lo cierto es que sus únicos estudios conocidos consisten en la diplomatura de magisterio. ¿Quién es Emilio Pinto Rodríguez?
Gracias a sus contactos fue concejal del Ayuntamiento de Sigüenza de 1987 a 1991 por el PP, siendo responsable de las delegaciones de Juventud, Turismo y Tráfico, durante cuyo mandato se puso en marcha el primer tren turístico a la localidad, previo pago soto cuerda. De ahí le llovió el capital inicial.

Desde 1993 dirigía Ain Karen, agencia de viajes especializada en peregrinaciones y viajes solidarios, lo que le llevó a visitar y tener amigos por muchas partes del mundo: Israel, Polonia, Italia, Birmania, Tailandia, Vietnam, La India, Siria, Jordania, México, Perú, Guinea Ecuatorial, Rusia, Estados Unidos, y un sin fin de países.
En 1999 constituye junto con varios colaboradores relacionados con el ámbito político y empresarial la Fundación Internacional O´Belén, destinada a constituirse en su principal fuente de ingresos directos e indirectos. Le ayudan en esta empresa José Morales, directivo de Ibercaja, Monseñor Ureña, arzobispo de Zaragoza, Manuel Pizarro entonces presidente de Endesa y una lista de inversores inmobiliarios y financieros que había conocido durante su paso por la política. Como gestores se incorporan otros políticos locales: Jose Carlos Moratilla (ex presidente de la Diputación de Guadalajara ), Carlos Moreno (portavoz de los no adscritos en la Diputación tras ser expulsado del PP) y María Calvo (ex concejala del PP en Guadalajara).
Concurrió como candidato a alcalde por el PP en las elecciones de 2003, si bien la alcaldía acabó en manos del PSOE.
El escándalo de O´Belén sale a la luz en 2006, cuando varios trabajadores del centro Casa Joven (Azuqueca de Henares) son despedidos de forma improcedente tras poner en conocimiento de la Junta de Castilla La Mancha los malos tratos cometidos allí. La fundación es obligada judicialmente a indemnizar con varios miles de euros a los trabajadores, pero la Junta hace caso omiso de la denuncia y continúa financiando a O´Belén.
En 2007 será un trabajador del centro “La Jarosa” quien denuncie al Defensor del Pueblo las violaciones de los derechos humanos de las que fuera testigo. Ante las denuncias de los trabajadores y las quejas de los propios chavales en 2007 comienza la acción social contra el entramado O´Belén, que derivaría en multitud de actos, manifestaciones, concentraciones y gestos de repulsa que aún hoy continúan.
Ya en 2009 son otros tres trabajadores de "Picón de Jarama" quienes se deciden a dar testimonio de su experiencia. Durante todo este tiempo, decenas de trabajadores se dan de baja voluntariamente de los centros (según el Defensor del Pueblo sólo en 2008, 48 educadores se dieron de baja voluntaria en Picón de Jarama, a los que se suman otros 9 despedidos y 3 bajas psicológicas).
El entramado O´Belén se ha cobrado ya la vida de al menos tres adolescentes: Saray Granados (14 años) que se lanzó de la furgoneta que la llevaba de vuelta a Casa Jóven, Hamid Amrani (13 años) que se ahorcó estando en aislamiento en Picón de Jarama y David (12 años) fallecido en extrañas circunstancia en Baix Vinalopó.
El Defensor del Pueblo hacía público a principios de 2009 un demoledor informe donde se señalaban varios de los métodos de maltrato empleados por O´Belén, pero pese a las muertes y el enorme sufrimiento producido por este entramado, Emilio Pinto Rodríguez sigue impune.
La Mazmorra cambia de Amo
Tras el cierre de sus centros parecía que se les acababa el chollo (llegaban a recibir hasta 6900 euros mensuales por plaza). Pero con la llegada de su nuevo presidente, el psiquiatra Javier San Sebastián (hermano de la reaccionaria periodista Isabel San Sebastián, adalid del “todo es ETA”), y del PP al gobierno de Castilla-La Mancha, el dinero público vuelve a correr por las cuentas de O´Belen.