Ante la criminalización del BDS en la Universidad Autónoma de Madrid

Estimado señor Rector y miembros de la comunidad universitaria:

El 25 de febrero estaba planificada en la Universidad Autónoma de Madrid una conferencia del profesor Haim Eshach. Varixs estudiantes hicieron un boicot no violento al acto izando una bandera palestina y coreando consignas contra el apartheid israelí. El profesor Eshach no venía a título propio sino como miembro de la Universidad Ben-Gurion, denunciada por su abierto racismo.

El acto se enmarca en la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) al Estado de Israel, que reivindica:

1. El fin de la ocupación y la colonización de Israel en Palestina y la destrucción del muro ilegal en Cisjordania.
(+ info sobre los asentamientos israelís pinchando aquí)

2. El reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos árabe-palestinos de Israel.

3. El respeto, la protección y la promoción del derecho al retorno de los refugiados, como estipula la resolución 194 de la ONU.

Para llevar a su fin estos tres objetivos, se plantean, entre otras, acciones de boicot a las instituciones académicas israelíes por su participación activa en la construcción y mantenimiento del sistema de colonización y apartheid, incluyendo la discriminación educativa de la población palestina con ciudadanía israelí y la obstaculización de la libertad académica en las instituciones palestinas. Este boicot, por lo tanto, no se dirige a personalidades académicas individuales ni entra a valorar sus opiniones. Se pretende, de forma siempre pacífica, acabar con la colaboración cómplice de nuestras instituciones con aquellas del Estado de Israel que participan de esas políticas, violatorias de los DDHH y de la legislación internacional. Como opinan más de 1200 académicos en España y un creciente número de instituciones académicas en el mundo que se han adherido a esta campaña, el mantenimiento relaciones académicas con esas instituciones solo contribuyen a presentar como normal la situación de ocupación y apartheid impuesta por Israel en Palestina. Podrá encontrar más información al respecto en los siguientes enlaces:

Web BDS
Artículo del BDS

Así pues, y en contra de lo que sostienen las acusaciones de antisemitismo y fascismo recibidas, la protesta tenía una motivación antirracista y de denuncia de la complicidad académica con el estado de cosas descrito.

Por ello, en solidaridad con el pueblo palestino y en contra de la violación sistemática de los Derechos Humanos por parte de Israel, los abajo firmantes nos pronunciamos a favor del BDS y rechazamos las amenazas de sanción por parte de la UAM vertidas en algunos medios.

– Artículo del abc sobre lo sucedido en la UAM

Asociación Cultura Crítica
Federación Estudiantil Libertaria
Asociación de estudiantes Noam Chomsky
Asamblea de Psicología
Autónomos por Palestina
Asamblea de Filosofía y Letras
Corriente Roja UAM A.E. Habeas Corpus
Lista de Claustro “Por la pública”
Asociación de estudiantes de Ciencias Doble hélice
Plataforma Refugiadxs a la universidad
Asociación de estudiantes de Ciencias Manuela Malasaña
Asociación de estudiantes Malayerba

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://madrid.felestudiantil.org/ante-la-criminalizacion-del-bds-en-la-uam/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org