[Ucrania] Cómo los nacionalistas se pusieron por delante

Ucrania: cómo los nacionalistas se pusieron por delante.

1a2

Mientras que Putin intenta cambiar el tema de la insurrección a la guerra (tal vez por temor a que el contagio de los disturbios se extienda dentro de las fronteras de Rusia), creemos que es especialmente importante para los anarquistas y otros con una participación en los movimientos sociales  aprender de la revolución en Ucrania . En concreto, queremos estudiar cómo los elementos nacionalistas y fascistas fueron capaces de tomar la iniciativa, y cómo reducir al mínimo la probabilidad de que esto ocurra en el futuro en otros lugares.

Para tal fin, presentamos una entrevista aquí con un miembro de la Unión de Trabajadores Autónomos ‘en Kiev, que explica por qué grupos como Svoboda y Pravy Sector fueron posicionados para aprovechar el movimiento social, y evalúa la eficacia de las distintas estrategias anarquistas antifascistas adoptadas en este contexto desfavorable.

En breve, vamos a presentar nuestras hipótesis preliminares sobre lo que los anarquistas en otros lugares de todo el mundo pueden aprender del ejemplo de Ucrania, junto con una lista de lecturas de materiales de fuentes primarias disponibles en Inglés.

¿Cómo eran los nacionalistas capaces de establecerse de manera visible en el movimiento? ¿Era porque ellos estaban allí en primer lugar? ¿Era porque tenían más recursos? ¿O era algo acerca de los problemas y demandas del movimiento en sí mismo?

Había varias razones. En primer lugar, el nacionalismo no es rechazado por la gran mayoría de los manifestantes. Incluso las personas con puntos de vista liberales no han dicho mucho en contra del partido “Svoboda” (Libertad) y otras organizaciones nacionalistas. La mayoría de ellos prefieren hacer la vista gorda a las acciones agresivas de los nacionalistas, imaginando que los nacionalistas no van a seguir su ideología. Sin duda, se trata de un engaño.

En segundo lugar, los nacionalistas del partido Svoboda comenzaron a infiltrarse en casi cualquier protesta social hace mucho tiempo. Tienen numerosos activistas, mientras que otras partes no lo hacen. Estos activistas hicieron un montón por organizar el trabajo durante las protestas. Durante los enfrentamientos con la policía, el apoyo Boneheads ‘se convirtió en aún más valioso. Esto se refiere también al grupo “Pravy Sector” (Sector de Derecho). Por otro lado, Svoboda perdió algo de apoyo debido a la infiltración de manera agresiva a otros “espacios activista y peleas brutales con otros manifestantes.

En tercer lugar, otros partidos de la oposición necesitan los votos de Svoboda en el parlamento. A pesar de que un número bastante grande de personas que aún no estaban muy contentos con Svoboda (así como algunos políticos europeos, que prefieren no cooperar con los nacionalistas abiertamente), Svoboda fue apreciado como una parte legítima de las protestas a causa de sus recursos.

¿Por qué los anarquistas y antifascistas no fueron capaces de establecer una presencia similar? ¿Habría sido posible si hubieran actuado de otra manera?

No hay tantos anarquistas y antifascistas en Ucrania en comparación con los nacionalistas. Además, una gran cantidad de anarquistas se mostraron escépticos acerca de la protesta cuando se trataba de la Euro-integración, que en parte se unieron en cuanto el “Maidan” cambió fundamentalmente en una protesta contra la brutalidad policial. Sin embargo, era muy peligroso agitar sobre cualquier tema social, en cuanto la extrema derecha podría atacar en cualquier momento.

Otra razón para esto fue que los anarquistas y antifascistas en Ucrania se dividieron debido a varias cuestiones principales. Muy a menudo muchos “anarquistas” y antifascistas son bastante manarchists, rechazan el feminismo y los movimientos pro-elección por “burgueses”, y cooperan con anarquistas nacionales de “Avtonomy Opir” (Resistencia Autónoma).

¿Puede usted imaginar alguna cosa que los anarquistas y antifascistas pudieran haber hecho en los años anteriores para haberse preparado mejor para esta situación?

De hecho, toda la situación era bastante inesperada para todos, incluso para los líderes de la oposición. Fue el gobierno quien provocó que la protesta creciera más grande con la violencia brutal de los escuadrones de la policía antidisturbios (berkut, n.de t.).

Además, no hay tantos anarquistas en Ucrania. Por ejemplo, el 1 de mayo en Kiev la manifestación reunió a unos 300 a 350 anarquistas y antifascistas en 2012, y su número se redujo a alrededor de 200 a 250 al año siguiente. Otras ciudades tienen mucha menor escena anarquista y antifascista. Mucha gente ha cambiado sus puntos de vista desde el anarquismo a la socialdemocracia o nacional-anarquismo. Creo que la razón principal era que teníamos muy pocos talleres, debates, edición de libros, etc. Ahora bien, el problema principal es aumentar el número de activistas de nuevo y concentrarse en talleres sobre la teoría.

¿Qué estrategias tienen diferentes grupos anarquistas perseguidos por participar con esta situación? ¿Qué conclusiones puedes sacar de los resultados?

Cuando el “Euromaidán” acababa de empezar, diferentes grupos de izquierda y feministas, incluyendo la unión de estudiantes sindicalista “Priama Diya” (Acción Directa), trató de infiltrarse en la protesta de diferentes maneras con consignas sociales y feministas, criticando la idea de la euro-integración  al mismo tiempo. Ellos fueron expulsados ​​de la protesta por los Boneheads; activistas del partido comunista “Borotba” fueron incluso golpeados muy duramente. Algunos activistas continuaron infiltrandose en la protesta de diferentes maneras, pero no tan abiertamente, por ejemplo, la organización de diferentes talleres entre los manifestantes, pero casi no ha habido resultados.

Los aficionados al fútbol Antifascistas de “Arsenal-Kiev” decidieron unirse a la protesta contra la brutalidad policial. Declararon la “tregua” con los nazis y se unieron a las luchas contra la policía. También los fans de “Arsenal-Kiev” hicieron un llamado a todos los anarquistas y antifascistas a unirse a su lucha, mientras ellos estaban cooperando con los anarquistas nacionales de “Avtonomny Opir.” Después de que anarquistas hablaban algunas críticas acerca de tal alianza, los aficionados al fútbol amenazaron a todos los que les criticaron con violencia. Por supuesto, esta proclamación hizo un efecto contrario, ya que incluso más personas le dieron la espalda a los aficionados al fútbol.

Después de la extrema brutalidad policial en enero, diferentes izquierdistas, anarquistas y, en particular, se inició la “Guardia del Hospital” , un grupo de personas que estaba tratando de evitar la brutalidad policial contra personas heridas en los hospitales. “La Guardia del Hospital” fue muy eficaz, y una gran cantidad de manifestantes con vistas bastante moderadas se unió a ella. Ahora, después de las luchas contra la policía son más, los activistas “de la Guardia del Hospital” están pensando en cambiar en una iniciativa que lucha contra la reforma médica neoliberal. Sólo el tiempo dirá qué tan efectiva fue.

¿Qué aspectos de la retórica anarquista y enfoque se han apropiado de los nacionalistas? ¿Qué podemos hacer para evitar esto?

Nazis de “Sector Pravy” y el partido Svoboda no tienen necesidad de apropiarse de ideas anarquistas pues siguen en pie por la idea de un Estado fuerte. Durante las protestas Maidan, cambiaron su retórica a ser más democráticos que antes con el fin de conseguir más simpatizantes, pero todavía son muy autoritarios y no tienen ningún signo de influencia anarquista.

El único grupo fascista que se apropió de las ideas anarquistas era “Avtonomny Opir”, el ex Partido Nacional del Trabajo de Ucrania. Su ideología es una mezcla de anarquismo, el nacionalismo y la Tercera Vía. Algunos de los izquierdistas estaban muy contentos de ver que los antiguos fascistas habían empezado a cambiar sus puntos de vista, pero, de hecho, esta evolución se detuvo en esa mezcla ideológica. La evolución de “Avtonomny Opir” también tuvo otro efecto: algunos antifascistas y anarquistas comenzaron a cooperar con ellos y se apropiaron de sus ideas. Así que ahora los grupos como “Narody Nabat” (Bell del Pueblo) y “Socialny Opir”, así como los aficionados al fútbol Arsenal-Kiev tienen básicamente los mismos puntos de vista, incluidos los pro-vida y el rechazo del feminismo.


De Svoboda Oleg Tiagnibok haciendo su saludo partido a la reelección a la cabeza del partido.


Miembros de Sector de la derecha en la línea del frente.


Según los informes Narody Nabat (“Campana del Pueblo”), un grupo que se describe como “anarquistas sociales”, está cooperando con los nacionalistas autónomos.

 

http://donbassantifascista.noblogs.org/post/2014/11/03/ucrania-como-los-...

 

Extraido de: http://www.crimethinc.com/blog/2014/03/12/ukraine-how-nationalists-took-...

Enlaces relacionados / Fuente: 
www.donbassantifascista.noblogs.org
http://www.crimethinc.com
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org