[Ensemad] La Fundación RAIS busca que voluntarios hagan labores de trabajadores/as remunerados/as

Si hay algo realmente poco ético es la actividad que suelen realizar las Fundaciones y ONG que tanto defienden el decadente sistema capitalista como motor de las desigualdades y la exclusión social, parasitan del mismo y buscan cómo rentabilizarlo. Un medio de promoción que tienen las ONG para fomentar la exclusión es curiosamente el de precarizar las relaciones laborales con sus trabajadores o hacer que personas en prácticas o voluntarios cubran puestos de trabajo que debieran ser remunerados. Nuestro sindicato ya denunció hace algún tiempo cómo se las gasta la Fundación Rais en sus relaciones laborales, realizando despidos improcedentes e intentando abaratarlos.

Ahora nos encontramos con otra noticia que para nada nos pilla desprevenidos. La Fundación busca 3 voluntarios/as para realizar las labores técnicas de un diseñador gráfico:

https://www.raisfundacion.org/es/que_puedes_hacer_tu/hazte_voluntario/comunidad-de-madrid/cibervoluntariado-para-dise-o-gr-fico

Para contribuir a las campañas de la organización a través del diseño gráfico

Descripción de la oferta

Necesitamos una persona con conocimientos de diseño gráfico para apoyar en el diseño de las piezas y materiales gráficos de las campañas que lanza la organización. Porque en RAIS Fundación estamos convencidos de que un diseño gráfico impactante es una clave fundamental para el impacto de nuestras campañas. Si tú también crees en la comunicación para mejorar el mundo, ¡únete y colabora!

Condiciones

• Tipo de Voluntariado: cibervoluntariado
• Dedicación requerida: 3 horas a la semana. Esta oportunidad no requiere de un compromiso continuado, puedes realizar una colaboración puntual por campañas
•  Fecha de Inicio: 30 de octubre
•  Fecha límite de inscripción: 30 de noviembre de 2013
•  Nº de vacantes: 3 voluntarios/as

Perfil requerido

La motivación inicial de la persona que se incorporen como voluntario ha de ser la de colaborar con sus habilidades por una buena causa.

Debe tener conocimientos de diseño gráfico y programas informáticos como Illustrator, Indesing, Photoshop...

Nuestro sindicato ya publicó un texto analizando todo lo relacionado con el voluntariado, ya que desgraciadamente en nuestro sector hay que pasar horas y horas de voluntariado en empresas de este tipo para que se pueda conseguir un puesto de trabajo:

http://madrid.cnt.es/noticia/ensemad-el-voluntariado-en-el-ambito-social

En el texto hacemos una serie de consideraciones sobre el voluntariado y de qué situaciones ha de defenderse una persona que lo esté desarrollando, debido a que las empresas como Rais se intentan aprovechar del altruismo y la buena voluntad del voluntariado, mientras precarizan las relaciones laborales de los trabajadores y los despiden cuando son molestos o simplemente les estorban.

Ante este anuncio nuestra sección entiende que:

  • La oferta de voluntariado encubre un puesto de trabajo de diseño gráfico que debe realizar una persona con los conocimientos técnicos adecuados.
  • No está encuadrada en ningún tipo de proyecto, en el que debe estar encuadrado cualquier ejercicio de voluntariado.
  • Al ser a distancia la Fundación se exime de los gastos derivados de la prestación de este servicio.
  • Al ser una actividad técnica determinada la Fundación se exime de la obligación de formación para el desarrollo de la actividad.

Por lo tanto, nuestro sindicato quiere hacer pública esta situación irregular, que solo busca engañar a personas que quieren dar su tiempo de forma altruista, para aprovecharse de sus conocimientos técnicos y ahorrarse el salario de un trabajador. Así, aprovechándose de la gran cantidad de trabajadores en situación de desempleo, abaratan costes en el desarrollo de sus actividades y pueden  seguir lucrándose con el dinero de las subvenciones. 

No nos cansaremos de hacer denuncias públicas constantes contra la práctica mafiosa de estas entidades en el campo laboral y social, con los trabajadores, voluntarios, personas en prácticas o usuarios, ya que nosotros sí creemos que la organización económica y social que defiende nuestro sindicato es necesaria para acabar con la exclusión social y con todo aquel que parasita del sudor y la sangre obrera.

CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL

HACIA LA AUTOGESTIÓN

 

Sección de Intervención Social

Sindicato de Enseñanza e Intervención Social CNT-AIT Madrid

intervencionsocial@ensemad.cnt.es

www.ensemad.cnt.es

Enlaces relacionados / Fuente: 
www.ensemad.cnt.es
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org