[Siria] La historia que no se cuenta. Lxs kurdxs en Siria.

Mientras, en el norte de siria, lxs kurdxs resisten y se organizan frente a los diversos problemas en los que se encuentran. Durante el comienzo de la guerra, no adoptaron ninguna posición concreta, pero en Julio del 2012 la situación cambia, ya que se proclama la autonomía de la región y el régimen del Assad, por no abrir más frentes y asegurarse aliados en el norte, decide aceptarlo, incluso dando la ciudadanía a los 2,5 millones de kurdxs que viven en Siria.

Después de dos años de luchas en la región, la situación se complica. Cada vez hay más ataques y enfrentamientos con los mercenarios y los miembros de Frente Al Nusra ( relacionados con Al qaeda), pero lxs kurdxs no están solos, muchos campesinxs árabes, cristianxs y diferentes minorías de la región se suman a su lucha, la mayoría organizados en la en la UAP (Union de Autodefensa del Pueblo). Las asambleas populares funcionan, al igual que las numerosas comunas de la zona. Parece que la voz de Ocalan (dirigente del PKK, actualmente preso) está más viva que nunca.

Pero los problemas no acaban aquí, en la región autónoma kurda de Irak, en donde gobierna Barzani con el PDK (partido democrático del Kurdistán) se ha declarado non grata la entrada de kurdxs por la frontera, por miedo a desestabilizar la economía de la región, mientras 40.0000 sirixs han cruzado la frontera en los últimos meses. Barzani no es un persona del agrado del PKK, su proyecto de creación de un estado nación sin tener en cuenta los demás territorios de Kurdistán es algo bien visto por Turquía y U.S.A pero no por sus compatriotas del Kurdistán turco y sirio. Parece que la ultima semana, depues de 2 años de conflicto, Barzani se esta decidiendo a enviar recursos a lxs kurdxs de Siria, y quizas a abrirles la forntera. 
Unos 50.000 guerrilleros se han desplazado al Norte de Siria desde la frontera Turca durante el último año, y aunque es difícil saber cifras, unos 3.000 kurdos habrían perdido la vida en los enfrentamientos con los mercenarios y Al nusra (no olvidar la matanza de Aleppo).. Los propios guerrilleros hablan del interés de “balcanizar la zona” por parte del Imperio.

Mientras el proyecto kurdo sigue adelante, con una critica feroz a los "dos mundos"que tiene a cada lado,(el del capital y el del islam) con un trabajo hacia la disminucion de la relaciones de poder, tanto en la esfera politica, como en la personal. Su critica a la extracción de recursos naturales de la zona, asi como al desarrollismo, les convierte en un enemigo del Imperio. Vemos, como en Irak la influencia de USA cambia la situacion de los kurdxs, y algunos partidos como el PDK rompen con los intereses generales, para satisfacer sus necesidades del momento, Barzani es el ejemplo.  

Este texto en ningún caso pretende posicionarse a favor de Al Assad por ser aliados del pueblo kurdo, entendemos que es un mera estrategia político-militar para tener controlada la región, tampoco pretende criminalizar y tachar de fanáticos islámicos a todos los rebeldes de siria, comprendemos que no solo se enfrenta al régimen de Al Assad el Frente Al nusra, sino que se comprende de diversos grupos. Este texto tan solo quiere aportar otro relato de la tragedia  que se vive en Siria, recordar la lucha por la libertad que pueblo kurdo lleva demostrando tanto tiempo.
  Arriba todxs  lxs oprimidxs. Arriba lxs que luchan. Libertad para lxs presxs.
                                                            

31/08/2013    Irab Zaid

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://yakurdistan.blogspot.com.es/
http://www.diario-octubre.com/2013/08/30/la-guerrilla-kurda-en-siria-dispuesta-resistir-cualquier-ataque/
http://www.youtube.com/watch?v=ZK-RyZSpdy8

Comentarios

Imagen de Octavio Alberola

Que comparto enteramente; pues demasiado lo ha demostrado la historia : la libertad y el bienestar de los oprimidos no depende de quien manda sino de la lucha de los oprimidos por liberarse de toda forma de dominación. 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org