[Grecia] Sentencia proceso Lucha Revolucionaria

CONCLUYE EL JUICIO POR EL CASO DE LUCHA REVOLUCIONARIA (ATENAS):
5 ANARQUISTAS CONDENADOS.

El 3 de abril ha concluido el juicio contra Lucha Revolucionaria. La sentencia es algo más leve de lo que pedía el Fiscal. Los acusados por el caso culminaron con las siguientes sentencias:

- Aquellos que negaron su participación en la organización:
Absolución de Maria Bereha, Sarantos Nikitopoulos y Kostas Katsenos de todos los cargos (In dubio pro reo: locución latina que expresa el principio jurídico de que en caso de duda, por ejemplo, por insuficiencia probatoria, se favorecerá al acusado).

Condenan a Vaggelis Stathopoulos y Christoforos Kortesis por presunta participación en la organización. Para Vaggelis Stathopoulos la Fiscalía solicitaba 8 años de pena y para Christoforos Kortesis 7. Finalmente la condena quedó en 7 y 6 años de cárcel.

- Aquellos que aumieron su responsabilidad política en L.R.:
Absolución de Nikos Maziotis, Pola Roupa y Kostas Gournas de la acusación por liderazgo de organización terrorista.
Condenan a Nikos Maziotis, Pola Roupa y Kostas Gournas por 'simple cooperación' con las acciones de L.R. (sin pruebas concernientes a su implicación en acciones específicas, pero aplicando el principio Nazi de co-responsabilidad).

Nikos Maziotis, miembro de L.R., al que la Fiscalía le pedía 86 años, finalmente fue sentenciado a 50 años de prisión. A los otros dos miembros de L.R., Pola Roupa y Kostas Gournas, para los que la Fiscalía solicitaba 87 años de condena fueron sentenciados a 50 años y 6 meses. Para los 3 la condena máxima de cumplimiento serían 25 años (que generalmente se aplica bien como condena íntegra o bien con beneficio por días trabajados en prisión, o tras el cumplimiento de las 3/5, cuando puede salir el preso en libertad condicional bajo condiciones específicas).

Por añadidura,  la decisión judicial incluyó para los 5 anarquistas condenados la privación de los derechos políticos (5 años para los miembros de L.R. y 3 para los otros 2 anarquistas), así como la condición suspensiva para presentar recurso.

Mientras que Nikos y Pola están fugados, a Kostas Gournas, Vaggelis Stathopoulos y Christoforos Kortesis les llevaron inmediatamente a la cárcel. Los sloganes militantes de los solidarios que acudieron a la audiencia y los puños en alto de los 3 luchadores fueron los últimos momentos del juicio.

¡AUPA LA LUCHA REVOLUCIONARIA!

Especial: 
Grecia
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org