Movilizaciones en el País Valencià contra la LOMQUE

 

Comunicado de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública convoca movilizaciones contra la LOMQE los días 13 y 15 de diciembre Con el lema 'Frente a los recortes y la LOMQE 'DEFENDEMOS LA ESCUELA PÚBLICA Y EN VALENCIANO la PDEP convoca una jornada de lucha y dos manifestaciones en Valencia y a Castellón. La Plataforma, de ámbito autonómico y formada por las organizaciones, FAPA-València, Escuela Valenciana, STEPV, FE CCOO PV, FETE UGT PV, CAVE-COVA, CGT, FAAVEM, SEPC, BEA, Campus Joven, Sindicato de Estudiantes, Asociación de Directores de Primaria, Asociación de Directores de Secundaria, Movimientos de Renovación Pedagógica, ADIDE, FAPA-Enric Valor y FAPA-Penyagolosa ha decidido este mañana secundar la convocatoria de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública contra el proyecto de Ley Orgánica para al Mejora de la Calidad Educativa (LOMQE) que ha presentado el Ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, a la Conferencia Sectorial de Educación".

La Plataforma ha decidido convocar protestas en el ámbito autonómico, en primer lugar, por la agresión que supone contra los derechos lingüísticos y contra la enseñanza en valenciano, el tratamiento que se hace a la propuesta de Ley Orgánica de la enseñanza en lenguas cooficiales; a este ataque hay que añadir las imposiciones que pretende el Ministro con la propuesta de ley, como son: la pérdida de participación de la comunidad educativa a los centros, el carácter mercantilista y competitivo de la educación, la segregación del alumnado y la pérdida del carácter compensador de desigualdades de la educación y, en resumen, un modelo neoliberal, clasista y autoritario de la enseñanza.

Desde la Plataforma también se ha valorado que al País Valencià  política, económica y educativa está encontrando eco y amplificación en la administración educativa por parte de la Consejería de Educación que aplica sus principios y los amplifica con los recortes y mala gestión económica que están suponiendo la pérdida de atención educativa, merma de la educación compensatoria, reducción de las becas, pérdida del servicio de comedor y de transporte escolar y recortadas salariales y en las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza.

En consecuencia la Plataforma convoca con el lema general empleado este curso 'Ponle Hilo a la Aguja y con el lema específico 'frente a los recortes y a la LOMQE 'Defendemos la Escuela Pública y en valenciano una jornada de lucha en los centros educativos (con reuniones de claustros, departamentos o consejos escolares y concentraciones a la hora del patio), una manifestación en Valencia, el jueves 13 de diciembre, a las 18h. En La Plaza S. Agustino y se adhiere a la convocatoria realizada por la plataforma 'Castelló por la Lengua para el sábado 15 de diembre a las 18h, en La Plaza de la Independencia de Castelló de la Plana.

Estas acciones son el inicio de las movilizaciones que se convocan desde la misma organización contra los recortes y contra la política educativa de Wert y de Catalán, que tienen como primeras acciones realizar actos reivindicativos el próximo 21 de diciembre, con cierres y asambleas informativas a los centros educativos a lo largo del mes de enero.

13 de diciembre: JORNADA DE LUCHA EN DEFENSA DE LO PÚBLICO 2ª mitad de enero: JORNADA DE LUCHA CONTRA LA BANCA

Tras la HG del 14N, la CGT sigue llamando a toda la sociedad, a las y los trabajadores, a las organizaciones sindicales y movimientos sociales de nuestro país y a nivel internacional, para seguir construyendo procesos unitarios de movilización permanente contra la política económica, social, laboral, medioambiental... del gobierno y de la UE, quienes decretan recortes, reformas, rescates, depreciación de las pensiones, etc, etc, que nos conducen al expolio de la clase dominante hacia las clases populares, perdiendo el derecho fundamental al trabajo, a la vivienda, a la educación y sanidad universales, a la justicia, a las libertades...

Así, la CGT está apoyando y confluyendo con todas las luchas que actualmente están abiertas en el seno de la sociedad, junto a las diferentes “mareas sectoriales”, como la defensa de la sanidad pública y universal, la educación y universidad pública y laica, contra la privatización de los transportes, de la energía, de los servicios públicos, contra las tasas judiciales, por una dependencia digna, por el apoyo a la investigación, por una solución a los desahucios, contra las privatizaciones de empresas y servicios públicos, contra los ERE´s, en defensa de un sistema público de pensiones, por la autoorganización de las personas desempleadas.

De la misma manera, la CGT vuelve a emplazar al sindicalismo institucional a continuar la lucha visualizada el 14N, instándoles a que dejen de gestionar la crisis del capital y se nieguen a firmar ERE´s, convenios colectivos, acuerdos con la patronal y el gobierno en los que se aplica la Reforma Laboral por la hemos ido a la Huelga General.

En este contexto, la CGT convoca en todo el país, una Jornada de Lucha para el 13 de diciembre en defensa de lo público dado que para esa fecha están convocadas huelgas en diferentes medios de transporte y también están convocadas manifestaciones en defensa de la eduación pública.

Igualmente, la CGT plantea una Jornada de Lucha contra la Banca para la segunda mitad de Enero de 2013, siendo la banca el rostro más responsasble y más visible de la crisis económica con la que nos están humillando a la clase trabajadora y a la toda la población en su conjunto.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org